Frases de María Elena Walsh para reflexionar con los niños

Citas célebres de la escritora María Elena Walsh sobre la vida

Estefanía Esteban

María Elena Walsh fue una escritora y poetisa argentina muy conocida y querida entre los niños por ser la creadora de personajes muy populares, como 'Manuelina la tortuga'. Además nos dejó frases y citas memorables sobre diferentes aspectos de la vida.

Desde Guiainfantil.com hemos seleccionado las mejores frases de María Elena Walsh para reflexionar con los niños. Frases que nos hacen reflexionar sobre la vida y el legado que estamos dejando a nuestros hijos

10 frases de Elena Walsh para reflexionar con los niños

Frases de María Elena Walsh

Elena Walsh fue además de escritora y poetisa, una fantástica pensadora. Nos dejó frases muy profundas que te harán reflexionar. Aquí tienes sus mejores frases para reflexionar con nuestros hijos:

1. '¿Y cómo te gustaría que te recordaran? Como alguien que quería dar alegría a los demás, aunque no le saliera siempre'. Utiliza esta frase para hablar de la alegría con tu hijo, de la importancia del pensamiento positivo, del optimismo, de dedicar a los demás sonrisas y buenos modos. De la necesidad de hacer del optimismo un estado de ánimo permanente, aunque (como dice María Elena Walsh), no siempre apetezca.

2. 'Aprendí que una nuez es arrugada y viejita, pero que puede ofrecer mucha, mucha, mucha miel'. Enseña a tu hijo a valorar a las personas mayores por todo lo que ofrecen. A valorar su experiencia, sus vivencias y todo el amor que son capaces de dar. Incúlcales siempre respeto hacia las personas mayores.

3. 'El que vive para nadie, sabe dónde va a parar: a torres de arena y humo y a su propio funeral'. El egoísmo no trae nada bueno. Quien se niega en compartir con otros y prefiere la avaricia antes que la generosidad termina recibiendo lo que dio.

4. 'Me llama la atención la energía que pone mucha gente en denostar la tecnología. ¿Para qué? Ya llegó, está aquí, usémosla en lo que nos conviene y listo, qué tanto perder el tiempo hablando de la vieja máquina de escribir'. María Elena Walsh fue siempre una defensora de las nuevas tecnologías. No pensemos en que es algo malo en nuestra sociedad, sino algo bueno que debemos aprender a manejar.

5. 'Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más'. Lo realmente importante de la vida nos lo regala cada día la Naturaleza. Tal vez nuestras desilusiones y frustraciones tengan que ver con las falsas necesidades que nos creamos. Recuerda que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

6. 'Estaba la Reina Batata sentada en un plato de plata, el cocinero la miró y la reina se abatató'. El amor es capaz de transformarnos y cambiar nuestro corazón y también nuestra forma de actuar. María Elena Walsh siempre apostó por el poder del amor y así lo manifestó en numerosas ocasiones.

7. 'Yo no soy un bailarín porque me gusta quedarme quieto en la tierra y sentir que mis pies tienen raíz'. Todas las personas necesitan una referencia, un punto o un lugar al que puedan llamar hogar. 

8. 'Poesía no es sólo transmisión o memorización de versos. Es sobre todo una actitud frente a la vida, una forma de sensibilidad'. Muchos poetas piensan como María Elena Walsh. La poesía no es solo una serie de palabras hermosas bien redactadas. Solo es poeta quien tiene una sensibilidad especial para observar el mundo.

9. 'Yo no soy un gran señor, pero en mi cielo de tierra cuido el tesoro mejor: mucho, mucho, mucho amor'. Para María Elena Walsh, el amor es el mayor tesoro que se pueda tener sobre la Tierra. Enseña a tu hijo a cuidarlo y alimentarlo cada día. 

10. 'La poesía es en definitiva reconstrucción y reconciliación, es el elemento más importante que tenemos para no hacer de nuestros niños ni robots ni muñecos conformistas, sino para ayudarlos a ser lo que deben ser: auténticos seres humanos'. La poesía se puede utilizar como método educativo. Enseña a los niños a pensar, a imaginar, a ser libres y no autómatas. Los versos son para ellos alas, igual que los libros.