Calendario de los nombres de santos de Abril

Elige un nombre para tu bebé entre los nombres de santos del mes de Abril. Santoral de abril

Alba Caraballo Folgado

¿Eres de las que has tenido claro desde un principio, incluso antes de quedarte embarazada, cuál sería el nombre para tu futuro bebé? ¿O quizás eres de esas mujeres que no terminan de decirse por un nombre concreto porque le gustan todos? Para todas vosotras, hemos preparado una lista con los nombres de santos del mes de abril para niños y niñas que nacen en el cuarto mes del año o en cualquier otra fecha. ¿Le echamos un vistazo juntas?

Ideas de nombres de santos de Abril para niños y niñas

nombres de santo del mes de Abril

Seguramente si le preguntas a tus abuelos o incluso a tus padres porque les bautizaron con el nombre que hoy tienen, no te dirán que estaba de moda en esos momentos o que se inspiraron en la mitología griega. En otras épocas, los niños y niñas llevaban el nombre de santos del día y, por ello, es muy habitual encontrar en los pueblos esos nombres que hoy catalogamos como raros, poco comunes o que están en desuso.

Si tú estás pensando en recuperar esta tradición, estás barajando la idea de seleccionar para tu retoño el nombre del santo que coincida con su fecha de nacimiento y te han confirmado que saldrás de cuenta durante el mes de abril, aquí tienes los santos que corresponden con cada día con su origen y significado.

Nombres de niños inspirados en los santos del mes de abril

nombres de santos para niños

Día 1 - Hugo
Empezamos el mes de abril con este nombre origen germano. Significa hombre sabio o de gran espíritu. Llevaba este nombre, como apellido, el gran escritor francés Victor Hugo. Al tratarse de un nombre corto y fácil de leer y escribir, ¡se ha puesto muy de moda y siempre figura en el listado de nombres de niño preferido por los padres!

Día 2 - Abundio
Proviene del latín y representa lo abundante o copioso. Es muy conocido por el famoso refrán 'Ser más tonto que... ', lo que ha hecho que sea un poco que muchos padres rechacen. El 2 de abril es su día, aunque  comparte protagonismo con San Francisco de Paula.

Día 3 - Ricardo
Se trata de un nombre de reyes, de origen germánico y con significado etimológico que puede interpretarse como poderoso y fuerte. Su santo es, según la iglesia católica, el 3 de abril.

Día 4 - Platón
El 4 de abril apunta que debes felicitar a los abuelos, padres y niños que se llamen Platón. De origen griego, significa 'de espaldas anchas'. Aunque poco utilizado actualmente, se hizo muy conocido por el celebérrimo filósofo, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Día 5 - Vicente Ferrer
Nombre del predicador de la escuela de los dominicos que fue canonizado en 1455 y después nombrado patrón de la ciudad de Valencia. Festeja su onomástica el 5 de abril.

Día 6 - Prudencio
El sexto día del cuarto mes del año nos encontramos con un nombre de origen latino. Prudencio es la variante masculina de Prudencia y su significado, como no podía ser de otra manera, hace referencia a la cautela y la prudencia.

Día 7 - Hegesipo
¿Sabes que Hegesipo, que celebra su santo el 7 de abril, fue un escritor nacido en Oriente? Para encontrar el origen de su nombre tenemos que irnos hasta tierras griegas.

Día 8 - Ágabo
Se le considera como uno de los profetas del Nuevo Testamento. El 8 de abril es la onomástica de este nombre griego que se vincula con valores con la nobleza o la sabiduría.

Día 10 - Ezequiel
'Dios es fuerte' o 'Dios es mi fortaleza' es el significado de este nombre masculino. El 10 de abril se recuerda el martirio del profeta Ezequiel, pero la iglesia también ha señalado en el calendario de santos a san Ezequiel Moreno y Díaz, obispo, que se celebra el 19 de agosto. 

Día 11 - Estanislao
Nombre de origen eslavo, significa 'en estado de Gloria' y es el patrón de los jóvenes y los moribundos. Celebra su santo el 11 de abril.

Día 12 - Constantino
El 12 de abril tienes dos nombres de santos importantes. Por un lado, Julio I papa y, por el otro, Constantino, un nombre proveniente del latín que significa 'el que perdura'. Constantino l el Grande fundó la ciudad de Constantinopla.

Día 13 - Hermenegildo
De origen visigodo, significa 'el que rinde un total sacrificio'. Como dato te diremos que este día, el 13 de abril, también es el santo de Martín I Papa.

Día 14 - Valeriano
Procede del término latino, 'valens' y, cómo habrás podido intuir, es un nombre que se relaciona mucho con la salud.

Día 15 - Telmo
De origen germánico y de significado incierto, puede significar 'el que protege' o 'el que es tranquilo' dependiendo de la derivación que se tome.

Día 17 - Aniceto
Significa invencible y, aunque ahora este nombre griego está poco demandado, quizás tras conocer su significado te lo plantees para tu hijo.

Día 19 - Expedito
Este nombre fue muy usado en la época romana y, sobre todo, durante las guerras. Y es que se nombraba así a los infantes que apenas llevaban armadura y que salían a luchar. El 19 de abril es el día de su santo.

Día 20 - Teodoro
De raíces griegas, este nombre significa 'don de Dios'. Este nombre ha derivado en Teo, uno de los más comunes en los niños entre 4 y 8 años, y un personaje animado de cuento que encanta a los niños.

Día 21 - Anselmo
Nombre de origen germánico cuyo significado es 'yelmo de Dios', lo que podría interpretarse como 'protegido de Dios'.

Día 22 - Cayo
Ese nombre tiene un significado muy peculiar, y es que se vincula con el ave que lleva el nombre de grajo. Su santo se celebra el 22 de abril porque ese día se beatificó a un papa con este nombre.

Día 23 - Jorge
Nombre masculino de origen griego, cuya raíz significa 'el que trabaja la tierra'. Su festividad coincide con el día de libro, por ser el aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Día 25 - Marcos
Este nombre plantea diversas posibilidades respecto a su origen y etimología. Algunos autores apuntan al latín, por el dios Marte; y otros aseguran que podría derivarse de la voz germánica que significa 'hombre'. Marcos el Evangelista, autor del Evangelio de San Marcos, fue el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

Día 26 - Pascasio
Significa 'pascua' y era un nombre que se les ponía a los niños nacidos en el periodo de Pascua, porque, como ya se sabe, la Semana Santa cada año varía y puede caer marzo o en abril.

Día 28 - Vital
De origen latino, se deriva de la raíz que significa 'vital' o 'perteneciente a la vida'. Se pueden encontrar escrito como Vidal, con d, o Vital, con t. Le tendrás que mandar un mensaje de felicitación del 28 de abril.

Día 29 - Cristino
Este nombre de origen griego significa 'el elegido'. Y, aunque pueda resultar extraño, ha dado lugar a un nombre femenino muy común hoy en día: Cristina.

Día 30 - Quirino tribuno
Y terminamos el mes de abril con este nombre que está muy vinculado Rómulo, fundador de Roma. Su etimología nos lleva a la palabra curia, la división política y religiosa del pueblo romano.

Nombres de santos del mes de abril para niñas 

santos abril de niñas

Día 9 - Casilda
El 9 de abril nos encontramos con la primera santa. Se trata de Casilda, un nombre de origen polémico, ya que puede venir de la voz germánica hatuhild, 'batalla, combate', o del árabe kassilda, 'cantar'. 

Día 16 - Engracia
'La que está en la gracia del señor' es la traducción que podemos hacer de este nombre femenino de origen latino que celebra su onomástica el 16 de abril. Engracia cuenta, por ejemplo en Madrid (España), con una calle que lleva su nombre. 

Día 18 - Anastasia
Su versión masculina, Anastasio, fue previa a este nombre femenino pero, en cambio, es el que ha permanecido. Una de los motivos es la historia de Anastasia, hija del Zar ruso Nicolás II, sobre la que gira una historia misteriosa que ha dado lugar a una película de Disney. 

Día 24 - Salomé
Nombre bíblico (esposa de Zebedeo y madre de los apóstoles Santiago y Juan) al que se le atribuyen varios significados: paz, sabiduría y amor. Resucitó gracias a la canción homónima del Chayanne. 

Día 27 - Montserrat
Tiene su origen en la lengua catalana y significa 'monte aserrado'. La Virgen de Montserrat, que se celebra el 27 de abril, también es conocida como 'la moreneta' y es la patrona de Cataluña (España).

23 de abril, Día del libro 

23 de abril es el día del libro

Una de las fechas más importante que nos trae este mes de abril es la celebración del Día del Libro, una ocasión perfecta para hablarles a los niños de la importancia y los beneficios de leer de manera habitual y, también, para que descubran a grandes autores de la literatura universal como William Shakespeare o Miguel de Cervantes. Esta fecha fue elegida por la UNESCO en 1926.

Como tradición en muchos lugares del mundo, en este día se regala a los niños y a los adultos un libro, se realizan actividades como cuentacuentos para los más pequeños de la casa o se preparan propuestas relacionadas con la lectura, como que los niños se inventen un cuento.

'Un niño que lee es un adulto que piensa'. Esta frase resume, sin duda, la importancia de que los niños lean y la necesidad imperiosa también de que los padres transmitamos a nuestros hijos el amor por los libros. ¿Te a sumas?

Nombres de personajes famosos que cumplen años en abril 

quién fue william shakespeare

Durante el cuarto mes del año son muchos los famosos de todas las épocas que tienen un motivo para estar de fiesta: celebran su cumpleaños. ¿Quieres saber algunas de los más destacados? ¡Chequea esta lista que hemos preparado para ti! 

  • 3  de abril, el cantante Miguel Bosé, la cantante Leona Lewis y el actor Marlon Brando
  • 5 de abril, la actriz Bette Davis 
  • 7 de abril, el actor Jackie Chan 
  • 8 de abril, el Premio Nobel de la Paz Kofi Annan
  • 15 de abril, el inventor, filósofo, científico, poeta Leonardo Da Vinci
  • 16 de abril, el mítico intérprete y genio de la cámara Charlie Chaplin 
  • 19 de abril, el productor y cantante mexicano Luis Miguel 
  • 21 de abril, la reina de Inglaterra Isabel II
  • 23 de abril, el escritor William Shakespeare

Abril, protagonista del refranero 

refranes para el mes de abril

Cuando los niños llegan a primaria es muy probable que estudien los refranes, esos dichos populares que se han transmitido de generación en generación de manera oral. La mayoría de ellos tienen una enseñanza y suelen tener una rima, algo que facilita su comprensión y memorización por parte de los niños. 

Existen refranes de todo tipo: sobre animales, sobre la vida, sobre el aprendizaje y, también sobre los meses del año. ¿Quieres saber cuáles son los dichos populares más extendidos sobre el mes de abril? Hemos preparado para ti una selección y te chivaremos que todos tienen que ver con el tiempo. 

- 'En abril, aguas mil'. 

- 'En abril, poca lluvia y nubes a mil'. 

- 'Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío'. 

- 'En abril, cortas un cardo y te crecen mil'. 

- 'Las lluvias de abril y mayo son las mejores del año'. 

- 'Marzo ventoso y abril lluvioso hace a mayo florido y hermoso'. 

- 'Si truena en abril, prepara la capa y échate a dormir'. 

- 'Abril tronado, viene buen verano'. 

Consulta nuestro calendario de nombres de santos mes a mes

Calendario de santos de nombres de niños y niñas

Puedes leer más artículos similares a Calendario de los nombres de santos de Abril, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.