Día de la Virgen de Montserrat, 27 de abril. Nombres para niñas

Conoce el origen y significado del nombre de Montserrat para niñas recién nacidas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Montserrat es un nombre bellísimo para niñas de origen catalán que significa, tal cual ‘monte con forma de sierra’. Pero no te quedes solo con esto o con que se trata de un apodo originario de esta región de España con una larga tradición, descubre además cuáles son las características que se le atribuyen y todas sus curiosidades. ¡Puede que acabes llamando así a tu pequeña!

Como ya bien sabrás, se trata de un nombre clásico que hace referencia a la aparición de la virgen en el monte que recibe el mismo nombre, pero con el tiempo ha perdido sus connotaciones religiosas y se ha convertido en un nombre muy popular que traspasa fronteras. Celebra su onomástica el 27 de abril, que es el día de la Virgen de Montserrat.

Curiosidades sobre el nombre de niña Montserrat

el nombre de montserrat

Por el significado de su nombre, podemos decir que Montserrat tiene un carácter abierto y amable, no es de extrañar que triunfe en las relaciones sociales. Su simpatía y su generosidad la convierten en una persona estimada por todos sus allegados, familiares y amigos. Además, Montserrat tiene una enorme capacidad de esfuerzo que destina especialmente a garantizar la seguridad y el bienestar de sus familiares y amigos. ¡Eso es algo digno de valorar!

El nombre Montserrat no se conoce apenas fuera del ámbito hispano y goza de especial popularidad aún hoy en Cataluña. Su diminutivo Montse refuerza el carácter dulce de las niñas llamadas así, ya que el nombre completo puede resultar a veces demasiado sonoro, largo o formal, más aún si el apellido también es largo o compuesto. Sin embargo, Montserrat sigue siendo un nombre con fuerza que resulta perfecto para cualquier niña, por algo sigue siendo el preferido de muchas familias hoy en día.

La popularidad de este nombre se debe a la Virgen de Montserrat y a las leyendas que explican cómo fue encontrada la imagen de esta Virgen. Unas cuentan que fue descubierta por unos pastores gracias a un extraño resplandor. Y otras, en cambio, afirman que la primera imagen de la Virgen morena la encontraron unos niños en el interior de una cueva. El obispo de Manresa, al enterarse de la noticia, trató de llevar la imagen a esta ciudad, pero le fue imposible ya que la figura pesaba demasiado. El obispo interpretó este hecho como el deseo de la Virgen de quedarse en el lugar en el que había sido encontrada y ordenó que fuera allí donde se construyera la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

Conocida popularmente como La Moreneta, fue el 12 de septiembre de 1881 cuando el papa León XIII declaró a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Con ello se le otorgó el privilegio de tener misa y oficios propios.

Personajes famosos de siempre con el nombre de Montserrat

niñas que se llaman montserrat

Conocemos muchas personalidades que llevan el nombre de vuestra hija, especialmente en escritoras, poetisas y periodistas como la española Montserrat Domínguez. Cabe decir que hoy en día Montserrat se utiliza fundamentalmente como nombre de niña, pero ¿sabías que en otros tiempos fue usado indistintamente tanto para niña como para niño?

[Leer más: Los mejores nombres de niños para el 2021]

Si hay una mujer que ha llevado el nombre de Montserrat, Montse para los amigos, por todos los rincones del mundo no es otra que la cantante de ópera Montserrat Caballé, toda una personalidad reconocida en cualquier país. Montserrat Lombard, actriz británica de televisión, Montserrat Ballarin, actriz chilena de telenovela, Montserrat del Amo, escritora española, Montserrat Abelló, poetisa española o Montserrat Bustamante Laferte, cantante chilena, conocida como Mon Laferte, son otras mujeres que han llevado este nombre al siguiente nivel.

Nombres compuestos que combinan a las mil maravillas con Montserrat

el nombre de montserrat

Si te encanta la idea de que tu hija lleve el nombre de la Virgen de Montserrat pero no puedes quitarte de la cabeza de que para ella quieres un apodo compuesto, entonces espera a ver las combinaciones que se nos han ocurrido. ¡A cada cual más arrolladora!

- Montserrat Andrea. ¿Qué te parece? Suena genial, ¿verdad? Andrea es un nombre para niñas, puede ser también para niños, de origen griego que se traduce por ‘valiente’.

- Montserrat Cándida. Perfecto para las familias que busquen un apodo elegante y llamativo. Cándida es de origen latino y se traduce por ‘resplandeciente’.

- Silvia Montserrat. Puedes poner Montserrat al principio o puedes ponerlo al final, si decides esto último, como primer nombre, ¿qué te parece Silvia? Es de origen latino y significa 'natural de los bosques'.

- Ana Montserrat. Uno corto y otro largo, ¡qué combinación tan acertada! Ana, como ya te hemos contado más de una vez, tiene una raíz hebrea y quiere decir todas estas cosas: ‘benéfica, compasiva, que está llena de gracia’.

- Montserrat Camila. Camila es de origen latino y se traduce por ‘la que está frente a Dios’, ¿te gusta cómo suena al lado de Montserrat?

- Montserrat Felicia. Felicia, de origen latino, tiene una traducción única: ‘felicidad’, justo lo que cualquier padre y madre quiere para su retoño.

Otros nombres de nena que también empiezan por M

Niña llamada montserrat

Puede que te encante el nombre de Montserrat y que adores lo bien que suena su diminutivo, no es para menos, sin embargo, como sabemos que no puedes dejar de barajar otras opciones de apodos para tu pequeña igual de interesantes, aquí te proponemos unos cuantos que también empiezan por la letra M.

- Mónica
Mónica, un nombre de origen griego que gusta mucho y que sigue tan de moda como el primer día, significa 'llamar la atención' y 'única'. ¡Le viene que ni pintado a tu hija!

- Mafalda
Es de origen germánico y significa, literalmente, ‘pacificadora’. ¡Qué elegante!

- Magdalena
Se trata de un apodo para niñas con una fuerte carga religiosa. Es de origen hebreo y significa ‘la torre de Dios’.

- Maddi
Si te gustan los nombres modernos y poco comunes, con Maddi darás en el clavo. De origen inglés, su traducción sería algo así como ‘poderosa guerrera’. 

- Micaela
Es el femenino de Miguel, tiene una raíz hebrea y quiere decir ‘¿quién es como Dios?’

- Marina
Este seguro que te gusta tanto como los demás, es tan dulce… Es de origen latino, quiere decir 'la que viene del mar o nacida del mar' y queda de lo más interesantes si le pones delante Isabel

- Miriam
Miriam es un nombre para niñas de raíz hebrea que se traduce por ‘la que es la amada de Dios’.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Virgen de Montserrat, 27 de abril. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.