Día del Santo Miguel, 29 de septiembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Miguel para bebés recién nacidos

María Machado

Miguel es un nombre para niños de origen hebreo que significa 'nadie como Dios'. Se trata de un nombre perfecto por su sencillez, contundencia y familiaridad. Estamos ante uno de los nombres más frecuentes que puede utilizarse solo o acompañado de otros nombres. Celebra su onomástica el 29 de septiembre, que es el día de Santo Miguel.

El 29 de septiembre se celebra el Día de Santo Miguel

Día de santo de Miguel. 29 de septiembre

El día 29 se celebra el Día de San Miguel en honor al Arcángel Miguel. La Iglesia católica le considera uno de los protectores, el jefe de los Ejércitos de Dios, el abogado del pueblo elegido. San Miguel tiene varios santuarios en el mundo, como el Tlaxcala en México. Se le suele representar con un soldado con lanza que está luchando contra el demonio.

El nombre de Miguel también celebra su santo en otras fechas y en honor a otros personajes santos. El 9 de febrero es el día de San Miguel Febres Cordero (santo ecuatoriano); el 10 de abril, el de San Miguel de Todos los Santos (religioso español); el 14 de mayo, el de San Miguel Garicoits (fundador de os Padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram); el 23 de mayo, de San Miguel de Sinada (obispo turco); el 7 de agosto, de San Miguel de la Mora (mártir mexicano); y el 22 de noviembre, de San Miguel de Tver (príncipe ruso).

Más santorales del mes de septiembre

Santo Miguel no es el único santo que se celebra el 29 de septiembre. Comparte día especial con otros como San Gabriel arcángel, San Rafael arcángel, San Alarico de Ufnau, San Juan de Dukia, San Mauricio de Carnoet o San Renato Goupil.

Y si eres de los que disfrutan felicitando a la gente en el día de su santo, a continuación te dejamos la lista de los santos más importantes del mes de septiembre.

  • 1 de septiembre, San Arturo
  • 2 de septiembre, Santa Raquel
  • 6 de septiembre, San Diego
  • 8 de septiembre, Santa Nuria
  • 12 de septiembre, Santa Dulce
  • 15 de septiembre, Nuestra Señora de los Dolores
  • 17 de septiembre, Santa Ariadna
  • 18 de septiembre, Santa Sofía
  • 21 de septiembre, San Mateo
  • 24 de septiembre, Nuestra Señora de las Mercedes
  • 25 de septiembre, Santa Andrea

Algunas curiosidades de este nombres para niños

Ahora que sabemos quién fue San Miguel y qué otros santos se celebran por la misma temporada, nos centramos en conocer más sobre el nombre de Miguel. Por ejemplo, ¡algunas de sus curiosidades! Si finalmente te decides por este nombre para tu bebé, te encantará conocerlas.

- El nombre de Miguel en otros idiomas
El nombre Miguel es conocido en todo el mundo gracias a la tradición hebrea, y en todo el mundo goza de enorme popularidad y frecuencia. Tiene infinidad de variantes, pero destacamos el euskera Mikel, el catalán Miquel, el francés Michel, el griego Mixalis y el inglés Michael. Y no podemos olvidarnos de su variante femenina, que nos encanta, Micaela.

- Personajes históricos que han llevado este nombre
Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de personajes de altura que han llevado y llevan el nombre de vuestro hijo. Desde ese primer arcángel, San Miguel, nos trasladamos al mundo de la literatura con figuras como Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno o Miguel Delibes.

En la actualidad también tenemos muchos rostros conocidos y admirados que llevan el nombre de vuestro hijo, como los cantantes Mick Jagger o Miguel Bosé. O los actores Michael Douglas o Michael J.Fox. En el mundo del deporte, el nadador Michael Phelps o el mítico jugador de baloncesto Michael Jordan. No os resultará difícil encontrar más referencias para uno de los nombres más frecuentes y preferidos por los padres de todas las épocas.

- Ciudades que también se llaman Miguel
¿Sabías que hay algunas ciudades o regiones del mundo que se llaman Miguel? San Miguel es un municipio de El Salvador que tiene unos 219.000 habitantes. El último sábado de noviembre, se celebra el Carnaval de San Miguel por todo lo alto.

¿Qué nombre combina con Miguel?

Nombres para niños que son bonitos: Miguel

¿Te gustan los nombres compuestos? Muchos padres tienen claro que quieren poner cierto nombre, en este caso Miguel, pero no saben con qué otro apodo acompañarlo. Para todos ellos (que también puede ser tu caso), hemos elaborado una pequeña lista con algunos nombres que combinan con Miguel a la perfección. ¿Cuál es tu favorito?

- Jorge Miguel
Este nombre compuesto resulta muy bonito porque está equilibrado. Jorge es el complemento perfecto de Miguel. ¿Sabías que es un nombre de origen griego que significa 'el que trabaja la tierra'? ¡Precioso!

- Miguel Ángel
Una de las combinaciones más frecuentes con Miguel es Ángel. Y no nos extraña, ¡porque suena muy bonito! Este segundo nombre es de origen griego y significa 'mensajero'.

- Miguel Luis
Miguel Luis o Luis Miguel, ¿cuál te gusta más? Luis es un nombre de raíz germánica que significa 'persona iluminada en la batalla'.

- Juan Miguel
¿Y qué te parece Juan Miguel? Es una combinación de nombres clásica que, sin embargo, suena original. Con ella das la oportunidad a tu hijo de elegir si quiere que le llamen Miguel o Juan. Este segundo nombre es de origen hebreo y significa 'fiel a Dios'.

- Alberto Miguel
Si prefieres los nombres largos, puesto que te suenan distinguidos y elegantes, te proponemos Alberto. Es de raíz alemana y significa 'el que destaca por su nobleza'.

Qué dice la numerología del nombre Miguel

¿Crees en los dictados de la numerología? Sea tu respuesta afirmativa o negativa, lo cierto es que resulta divertido ver cuál es el número que corresponde con el nombre de tu hijo y los rasgos que se le atribuyen. En este caso, el número de Miguel, por la posición en el abecedario de las letras que lo componen, es el 4.

Los bebés que tiene un nombre relacionado con el número 4 suelen ser muy tranquilos y calmados. Sin embargo, tienen una gran fuerza interior que les lleva siempre a esforzarse un poquito más y lograr todo lo que se proponen.

A esta gran fuerza de voluntad hay que sumarle que tienen un interés innato por aprender cosas nuevas y saciar su curiosidad. Además, habría que destacar que estos bebés tienen una imaginación desbordante. Su creatividad les impulsa a inventar miles de cuentos y a construir sueños maravillosos.

El santoral de Miguel y el significado de este nombre

Otros nombres para niños que empiezan por M

Y, para terminar, te proponemos algunos otros nombres para niños varones que también empiezan por M. Si te encanta Miguel, es posible que también te gusten estas otras opciones. Para que la decisión del nombre de tu bebé sea más sencilla, compartimos contigo el significado y el origen de los siguientes nombres. ¡Vamos a verlo!

- Mauro
El 15 de enero se celebra el santoral de Mauro, un nombre de niño que es de origen latino y significa 'el que procede de Mauritania'. ¿Te gusta para tu bebé?

- Manuel
Manuel es un nombre muy utilizado, sobre todo acompañado de otros nombres para formar un nombre compuesto. Se trata de un apodo de origen hebreo que significa 'Dios nos acompaña'. ¿Sabías que su santo se celebra el 1 de enero?

- Martín
Martín es uno de los nombres de moda en países como España. Su origen es latino y su significado es relativo al dios romano de la guerra, Marte.

- Marcos
Marcos, que en otros idiomas se traduce como Mark, Markus o Marc, es un bonito nombre para un bebé. Su origen es latino y también se refiere al dios Marte.

- Matías
Este nombre suena a tradicional, por lo que es una opción perfecta para todos los padres que estén buscando un nombre con larga historia para su hijo. Este nombre es de origen hebreo y significa 'regalo de Dios'.

Ahora que conoces muchas más cosas sobre el nombre de Miguel, ¿te apetecería llamar así a tu bebé? Si finalmente lo decides, ten en cuenta que el 29 de septiembre estará para siempre marcado en tu calendario por ser el día especial de tu bebé, el día de Santo Miguel.