14 frases y versículos de la Biblia para educar en valores a los niños

Lindos proverbios cristianos y citas bíblicas para guiar la fe de nuestros hijos

Educar en valores a los niños tan imprescindibles y necesarios hoy en día como son la honradez, el respeto, la responsabilidad, la amabilidad o la tolerancia será mucho más sencillo si, además de enseñar con el ejemplo, nos valemos de recursos tan efectivos como los proverbios cristianos. Para ello, recopilamos los más lindos versículos de la Biblia que están repletos de valores. Estas frases bíblicas guiarán el camino de tus hijos cuando más necesiten acercarse a Dios y encontrar su camino. ¡No te las pierdas!

Lindos versículos de la Biblia para educar en valores

Versículos de la Biblia para los niños

No son pocas las lecciones que damos a los niños cada día, ¿verdad? No me refiero a las matemáticas o la ciencia, te hablo de los valores, de cómo educar a niños y niñas para que sean buenas personas, ayuden al prójimo y sepan ponerse en el lugar de los demás. Estos proverbios religiosos de toda la vida nos ayudarán en esta bonita y ardua labor. Nos centramos en la Biblia para educar en valores a nuestros hijos.

1. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. (Pedro 2:17)
Valores como el respeto a todos, a uno mismo y a las cosas que tenemos es una de las primeras lecciones que solemos dar a los niños en su infancia.

2. Instruye al niño en el camino correcto y aun en su vejez no lo abandonará. (Proverbios 22:6)
Si educamos a los niños en la bondad ahora que son pequeños, cuando crezcan sabrán dirigir sus pasos por el camino correcto.

3. Mi escudo está en Dios que salva a los rectos de corazón. (Salmos 3:1)
El Señor está ahí para protegernos, para cuidar de nosotros. Enseña a tus hijos a orar y darles las gracias todos los días. ¡Podemos aprovechar cualquier ratito! Hablar con Dios nos da tranquilidad y nos hace sentir amados.

4. Vale más la buena fama que las muchas riquezas y más que oro y plata, la buena reputación. (Salmos. Proverbios 22:1)
Comparte estas palabras de la Biblia con tus hijos y explícales el significado tan profundo que tienen.

5. ¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! (Salmos. Proverbios 6:6)
El valor del esfuerzo, ¿qué padre y madre no lo quiere para sus hijos? Se trabaja en la infancia y, cuando se adquiere por completo, rara vez se pierde. Es ese esfuerzo, esa dedicación, esa perseverancia, la que nos ayuda a lograr grandes cosas en la vida. ¿A qué bien merece la pena dedicar tiempo a mostrárselo a los hijos? Gracias a los proverbios cristianos como este, nos resulta más sencillo.

 

Citas y frases bíblicas que transmiten valores a los niños

Educar en valores a los niños con frases bíblicas

Las frases de la Biblia nos permiten enseñar a los niños distintos valores que les pueden guiar cuando no sean capaces de encontrar el camino del Bien. Gracias a todos estos versículos, acercamos a nuestros hijos al amor inmenso de Dios y les llenamos de su Gracia. Seguimos con otros proverbios bíblicos que te gustará leer junto a tus hijos.

6. Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Esta es la esencia de todo lo enseñado por la ley y los profetas. (Mateo 7:12)
La empatía, saber ponerse en la piel de los demás, es otro valor que ha de estar siempre presente. Cuánto pueden aprender los niños (pero también los adultos) de los versículos bíblicos.

7. No amen el dinero, sino conténtense con lo que tienen. Porque Dios dijo: Nunca te abandonaré ni te dejaré solo. (Hebreos 13:5)
Lo material no lo es todo, no debe interponerse en nuestro camino de ser mejores personas, de convertirnos en nuestra mejor versión. Lee con tus hijos esta cita bíblica y pregúntales qué opinan sobre ella. Será muy interesante escuchar su opinión y ayudarles a reflexionar sobre los valores que nos enseña la Biblia.

[Leer +: Cuento adaptado a los niños sobre el arca de Noé]

 

8. Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. (Juan 4:7)
Cuidar del prójimo, recibir la ayuda que nos ofrecen los demás. El cristianismo nos enseña a abrazar comportamientos tan dignos como este. Esta es una de las frases de la Biblia sobre las que más podemos reflexionar con los niños.

[Leer +: Oraciones para rezar antes de dormir con niños]

9. Para el que cree, todo es posible (Marcos 9:23B)
Muestra a tu hijo cómo tener fe, cómo creerse capaz de todo y nada en esta vida le supondrá un obstáculo. Los versículos de la Biblia nos ayudan también a reforzar la autoestima de los niños.

Estos proverbios cristianos enseñan valores a padres e hijos

Los proverbios cristianos para niños

Los versículos de la Biblia están llenos de sabiduría de la que los padres y los niños podemos aprender. En Guiainfantil.com hemos recopilado otras tantas frases bíblicas para educar en valores como la bondad, la empatía y la solidaridad a los más pequeños de la familia.

10. La respuesta amable desvía la ira, pero las palabras duras hacen que los ánimos se enciendan (Proverbios 15:1)
Una palabra amable tiene el poder de evitar la ira, el enojo, el enfado e incluso la frustración. Leamos y reflexionemos con las citas bíblicas.

11. ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?
Debemos hacer de vez en cuando, todos, niños y mayores, el tan necesario ejercicio de mirarnos a nosotros mismos en lugar de juzgar a los demás, de ponerles etiquetas. Más allá de estos proverbios cristianos de la Biblia, no dudes en poner ejemplos cotidianos, del día a día, para que tus niños entiendan esto.

[Leer +: Proverbios y dichos populares para niños]

12. Amad a vuestros enemigos, haced el bien a ellos, y prestad, no esperando nada en retorno. Entonces vuestra recompensa será grande y, seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno para con los ingratos y malos. (Salmos 6:35)
Ayudar a los demás es un acto de buena voluntad que tarde o temprano tendrá su recompensa y que no debemos dejar de hacer nunca. Habla sobre este asunto con tus hijos, sabrán valorar el significado tan importante de este versículo de la Biblia.

13. No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. (Levítico 19:13)
Un proverbio cristiano que habla de la importancia de la honradez, no tanto ahora que son pequeños, pero sí para el día en que se conviertan en adultos.

14. El primer éxito de nuestra vida y por lo que debemos siempre agradecer a Dios, es por nuestra familia
¿En tu escala de valores también se encuentra el agradecimiento a los seres queridos? Este proverbio es perfecto para compartir con los pequeños de la casa y hacerles ver cuáles son las cosas importantes de la vida, quiénes son los que están ahí para apoyarnos siempre y darnos amor incondicional. Jesús es nuestro amigo y siempre estará para nosotros.

¿Cuál es tu versículo de la Biblia favorito? ¿En qué valores educa a los niños?

Puedes leer más artículos similares a 14 frases y versículos de la Biblia para educar en valores a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: