Pasar Semana Santa con niños: ¿cómo la celebran las familias cristianas?

Conoce cómo viven la Semana Mayor las familias en la religión y todo sobre la Pascua y sus acontecimientos más importantes

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. ¿Cómo podemos explicar la Semana Santa a los niños de manera sencilla?
  2. Las tradiciones religiosas más emblemáticas de la Semana Mayor
  3. Valores que enseñamos a los niños en la Semana Grande
  4. Actividades para disfrutar de la Semana Santa con los niños

Pasar Semana Santa con niños y cómo la celebran las familias cristianas es una de las interrogantes que queremos desvelar, porque no todos celebran esa época de recogimiento y profunda reflexión de la misma manera e incluso no saben el significado la Pascua del Señor. Es la época de meditación profunda, humildad y perdón.

A través de distintos pasajes de la Semana Santa, podremos conocer un poco acerca de los últimos días en la vida de Jesús. Desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su muerte y Resurrección, pero no solo eso, sino también los valores, las recetas y hasta los juegos que las familias cristianas alrededor del mundo llevan a cabo en la esperanza de la vida eterna.

¿Cómo podemos explicar la Semana Santa a los niños de manera sencilla?

Explicar a los niños la Semana Santa

En esta Semana de Pascua explicar su significado a los niños puede resultar una tarea compleja, pero al comentarla de manera breve y directa, tu hijo sabrá la importancia que tiene para los cristianos. La Semana Santa es una celebración católica que se lleva a cabo durante la última semana de Cuaresma y culmina con la celebración del Domingo de Resurrección.

Es importante destacar que la Semana Grande tiene un significado muy especial para los cristianos, ya que en ella se representa la Pasión de Cristo y su Resurrección, por lo que simboliza el triunfo del bien sobre el mal y la vida sobre la muerte. Además, es una época de profunda reflexión y recogimiento porque la muerte de Jesús nos invita al arrepentimiento.

Se puede explicar a los niños que durante la última semana de Cuaresma se realizan varias procesiones en las que se llevan imágenes religiosas por las calles, en las que los fieles hacen penitencia y ofrecen este sacrificio a Dios. Hay veces que suelen llevar algún elemento que hace que su penitencia sea un poco más grande, esto en relación al pecado que quiere expiar.

De igual manera, la Semana Mayor está llena de muchos símbolos católicos, como el Vía Crucis que representa los últimos tres días de la vida de Jesús hasta su muerte y posterior resurrección. Tal es su importancia que no importando la religión que se profese, se está ante la oportunidad para reflexionar sobre la vida, el amor y la esperanza.

Las tradiciones religiosas más emblemáticas de la Semana Mayor

Tradiciones de la Semana Mayor

La Semana Santa es una celebración religiosa que se lleva a a cabo en muchos países del mundo, y que cuenta con diversas tradiciones y costumbres que se han ido transmitiendo de generación en generación. Todas tienen como fin mostrarnos el camino de sufrimiento de Jesús antes de su muerte en la cruz, la cual era motivo de vergüenza porque sólo morían en un madero los criminales.

Justamente una de esas tradiciones es el Domingo de Ramos, el cual conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En esa fecha se acostumbra a bendecir las palmas y ramos de olivo que se llevan en las procesiones, que consisten en el desfile de distintas imágenes religiosas por las calles de las ciudades y pueblos, y que suelen ser acompañadas por cánticos y rezos.

En estas procesiones, es común ver a los fieles llevar en hombros las imágenes de los santos y vírgenes que representan a los patronos de las comunidades. Posteriormente se representa el Vía Crucis, que es el el camino que Jesús realizó desde el lugar donde fue juzgado hasta el monte Calvario.

Con la llegada del Jueves Santo se institucionaliza el sacramento de la Eucaristía a través de la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles. Con la procesión del Santo Entierro se muestra respeto y luto por Jesús que ha muerto esperando resucitar a la vida eterna. Es ahí donde abundan alabanzas y oraciones para acompañar también en su dolor a la Santísima Virgen.

Finalmente, la Semana de Pascua culmina con la celebración cristiana del Domingo de Resurrección, en el que se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte. Este es un día lleno de alegría y celebración, cuando se abre la Gloria del Señor y se puede terminar con la abstinencia y el ayuno, ambos símbolos inequívocos de la Cuaresma.

Valores que enseñamos a los niños en la Semana Grande

Valores de la Semana Grande

La Semana Santa no solo es una celebración católica, sino que es una oportunidad para enseñar distintos valores a los niños. Uno de los más importantes es el amor, reflejado en el sacrificio de Jesús por la humanidad al morir en la cruz en la búsqueda del perdón de los pecados. Jesús dijo: 'Ámense los unos a los otros tal como yo os he amado' y ahí engloba la más grande muestra de amor.

Otro de los valores que se puede enseñar a los niños durante la Semana Mayor es la humildad, porque gracias a la actitud de Jesús al aceptar su destino y someterse a la voluntad de Dios, nos enseña una gran lección al representar la sencillez, la modestia y el respeto hacia los demás. Jamás titubeó de su destino, ni manifestó que no haría lo marcado por Dios Padre.

La Semana Grande también es la oportunidad perfecta para enseñar a los niños el valor de la fe, presente en la confianza que Jesús tenía en el Padre celestial. La fe es uno de los valores y principios que rigen nuestra renovación espiritual en familia, debido a que la fe hace que creamos aún sin haber visto, lo que nos une con nuestros padres, hermanos y abuelos.

Por último, la Semana Santa nos da la oportunidad para enseñar a los niños el desapego por lo material, lo cual de hace presente en la Resurrección de Jesús al tercer día de morir, con lo que accedemos a la promesa de vida eterna para los fieles. Este valor se puede transmitir a través de actitudes como la perseverancia, el optimismo y la confianza en el futuro.

Actividades para disfrutar de la Semana Santa con los niños

Actividades con niños para Semana Santa

Para cerrar, la Semana Santa es una época en la que se pueden realizar diversas actividades con los niños para que puedan disfrutar y aprender mucho más acerca de una de las celebraciones más importantes para los católicos alrededor del mundo. Los juegos, las manualidades y hasta los documentales no están en contra de la religión, al contrario la hace visible para todos.

Una actividad muy popular en la Semana Mayor es la elaboración de recetas relacionadas con la celebración, como chocolates, turrones y platillos a base de pescado, uno de los alimentos que se mencionan en la Biblia como parte de la alimentación de Jesús. Estar dentro de la cocina ayudando a los padres, hace que los hijos tengan una comunicación más asertiva.

Hay muchos planes y actividades que se pueden llevar a cabo con los niños durante la Semana Santa como juegos de mesa, leer cuentos, cocinar y visitar museos. La idea de pasar este tiempo juntos es aprovechar y unificar a los miembros de la familia para lograr el bienestar dentro del núcleo familiar.

También se puede organizar un maratón de películas bíblicas, lo que les permitirá a los niños disfrutar de un momento de diversión en familia, además de llevarse una profunda reflexión cristiana que toque su corazón. Preparen las palomitas y dedíquense a estar sentados casi todo el tiempo en el sillón: bien valdrá la pena por cada enseñanza que se quede en ustedes.

Finalmente, se puede leer la Biblia y hacer un análisis profundo de sus capítulos y versículos. Hay muchos que hablan del amor, el respeto y la humildad. Leer la Biblia a lo largo de la Semana Santa es una excelente idea, sobre todo para aquellos que están próximos a hacer la Primera Comunión. Los invitamos a que hagan un análisis de su interior gracias a estas propuestas.

Otros planes para hacer con niños en la Semana Mayor

Te dejamos una pequeña selección de otras actividades que puedes hacer con tus hijos en esta Semana Grande:

Puedes leer más artículos similares a Pasar Semana Santa con niños: ¿cómo la celebran las familias cristianas?, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: