Curiosas tradiciones mundiales de Semana Santa explicadas a los niños

Costumbres de Semana Santa en los diferentes países del mundo - Datos interesantes sobre la Pascua que puedes explicar a tus hijos

La Semana Santa y la Pascua son celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Los católicos y los cristianos en general realizan diferentes tipos de festejos y ritos que difieren de acuerdo al país en el que se encuentren. Los niños, por lo general, son muy curiosos y quieren saber todo lo que pasa a su alrededor. Un tema muy interesante para conversar en esta época son las diferentes costumbres de otras culturas y cómo celebran la resurrección de Jesús.

Una buena idea, para fomentar su amor por el conocimiento, es investigar cómo se festeja la Semana Santa y la Pascua alrededor del mundo. En Guiainfantil.com te contamos algunas curiosas tradiciones mundiales de Semana Santa explicadas a los niños, datos muy interesantes que puedes emplear como punto de partida para explorar más a fondo junto a tus hijos sobre las costumbres de otros países en estas fechas.

Cómo se celebra la Semana Santa en cada país del mundo

¿Cómo se celebra la Semana Santa en cada país del mundo? Explicaciones para niños

La Semana Santa en Grecia

Una de las principales características de la Pascua griega es que se celebra días después de la católica, pues su religión es la cristiana ortodoxa. Cabe destacar que se trata de una de las fiestas religiosas con mayor importancia en este país y cada región en particular tiene sus tradiciones. En la Isla de Corfú, que se encuentra ubicada en la costa noroeste del país, se arrojan recipientes de barro desde los tejados y terrazas de las viviendas. Esto se realiza para anunciar que Cristo resucitó. En todo el país, también se acostumbra que las personas rompan huevos los cuales simbolizan la apertura de la tumba de Jesucristo, denominada el Santo Sepulcro. Además, se tiran huevos unos con otros y aquella persona que recibe un huevo sano se dice que es afortunada y debe guardar dicho huevo hasta el Jueves Santo del año próximo.

¿Cómo se celebra la Pascua en Hungría?

Durante la Pascua, se realiza un ritual para incrementar la fertilidad en las mujeres jóvenes que consiste en rociarles agua de colonia o colocarles perfume en la frente. Anteriormente, se las mojaba por completo. Por fortuna, para ellas y para su ropa, esto dejó de hacerse.

Tradiciones de Semana Santa en Rumania

En Rumania siguen las tradiciones de la iglesia cristiana ortodoxa. Durante la misa se encienden velas que son llamadas 'el Fuego de Dios'. Los feligreses llevan dichas velas a su casa, una vez bendecidas, y proceden a dejar marcas de quemaduras en forma de cruz en tres oportunidades en las puertas de sus casas. Además, decoran hermosamente los huevos de Pascua, algunos de ellos son dignos de admiración al observar los diseños con los que cuentan, ¡da pena romperlos! El último día de la Semana Santa, los chocan a modo de copas simulando un brindis mientras exclaman en su idioma 'Cristo ha resucitado'.

La Semana Santa en España

En España, se llevan a cabo muchísimas celebraciones durante la Semana Santa. En todo el país se tiene la costumbre de realizar diferentes procesiones con increíbles vestuarios alusivos. En Verges, en la provincia de Girona, existe una costumbre muy curiosa en la que personas disfrazadas de esqueletos interpretan la 'danza de la muerte'. En este curioso baile se representa el juicio final por el que pasaremos todos al morir y que llevará nuestra alma al cielo o al infierno.

Costumbres en Alemania para celebrar la Pascua 

Este fue uno de los primeros países en asociar los conejos y las liebres con la celebración de la Pascua. Esta curiosa costumbre data del siglo XVI. Dicha tradición partió con ellos cuando emigraron hacia el continente americano donde empezaron a realizar las figuras de estos graciosos animales con chocolate y las regalaban para esta fecha tan especial.

Por otra parte en Oberammergau, un pueblo que pertenece a la región de Bavaria, se celebra cada década un festival teatral durante los meses de mayo y octubre donde se relata la pasión y muerte de Cristo, la próxima función será ¡en el año 2030! 

La celebración de la Pascua en Estados Unidos

Seguramente sabes que Estados Unidos es un país ¡enorme! y, como es de suponer, tiene diferentes costumbres que se llevan a cabo durante la Semana Santa a lo largo y a lo ancho de su territorio. Sin embargo, al tener tanta población, existen diferentes creencias religiosas. Para el norteamericano promedio, la Pascua significa días de descanso y además es el inicio de la primavera. Sin embargo, hay algunas tradiciones que persisten al paso de los años como ocurre con la búsqueda de los huevos de Pascua, por parte de los niños, en los jardines de la Casa Blanca. Por otro lado, en la Catedral de San Patricio, que se encuentra en Nueva York, se lleva a cabo la celebración del 'Cristo Negro' el cual es venerado por ciudadanos centroamericanos. En Florida, una hermosa costumbre de Semana Santa, es el desfile de Pascua Florida, donde una cabalgata recorre la avenida principal de la ciudad al mismo tiempo que arroja flores bendecidas al público.

Por otra parte, en California, se celebra un Via Crucis viviente donde diferentes actores representan las 14 estaciones que recorrió Jesucristo hasta llegar a la cruz.

Otro lugar de Estados Unidos que tiene una bonita celebración de Pascua es Nueva Orleans donde se celebra el Mardi Grass, que consiste en desfiles en toda la ciudad que dan inicio a la Cuaresma.

Así se vive la Semana Santa en Italia

No podía faltar, en nuestro artículo, este país netamente católico. Sus celebraciones tienen lugar en varias ciudades siendo Roma el epicentro de la misma al ser la más concurrida con sus procesiones que se mezclan con los rituales paganos de la población de Sicilia que se afinca allí.

La Pascua en Reino Unido

En Inglaterra, es común encontrarnos con ciertas celebraciones deportivas que se realizan todos los años en Pascua. Pero además de esto, surgió una curiosa tradición en algunos pueblos ingleses que se denomina 'Egg roll'. Después de la misa de Pascua, los más pequeños salen a jugar y hacen rodar huevos desde una colina. El que llega primero a la meta es el ganador y se lleva un huevo de chocolate como premio.

Finlandia y Suecia - ¿Cómo se celebra Semana Santa en estos países?

En ambos países, los niños se disfrazan de brujas y se ponen pañuelos en la cabeza además de usar maquillaje y visitan las casas del vecindario para recoger huevos. A cambio de estos premios, cantan hermosas canciones. La noche del Viernes Santo, los creyentes encienden fogatas para espantar a las brujas que vuelan por ahí con el fin de captar los espíritus. 

La curiosa tradición de Noruega en Pascua

En este caso, la celebración de Pascua, puede decirse que es un poco más intelectual. Una hermosa tradición es leer la novela negra ya que las editoriales lanzan, para esa fecha, nuevas ediciones de libros de todo tipo, sobre todo aquellos que son policiales.

Semana Santa en Argentina

En este país, la Semana Santa es tomada como un periodo de vacaciones donde las personas se reúnen en familia, realizan viajes cortos a ciudades cercanas o se quedan en casa. Una costumbre muy arraigada es la de obsequiar huevos de chocolate los cuales pueden alcanzar un tamaño considerable -algunos de ellos pueden pesar hasta 5 kilogramos-. En el interior de los mismos se colocan confites, caramelos, más chocolate y pequeños objetos como juguetes o accesorios.

Cómo explicar a los niños el significado de la Pascua

Cómo explicar a los niños el significado de la Pascua

Tus hijos ahora podrán saber las tradiciones de Semana Santa y Pascua en todos los países (y seguro que llamará mucho su atención algunas costumbres), pero, para que las entiendan mejor, es fundamental explicarles también el origen y el significado de estas fechas. Los artículos que te dejamos a continuación te pueden ayudar a ello:

Niños en Semana Santa - Explicar con sencillez el significado de Pascua Niños en Semana Santa - Explicar con sencillez el significado de Pascua. ¿Cómo explicar a los niños el significado de la Semana Santa y la Pascua? Consejos para contar con sencillez el sentido del Domingo de Ramos, Viernes Santo, Domingo de Resurrección y los valores religiosos de estos días santos donde rememoramos la Pasión de Cristo. Tradiciones de Semana Santa.

8 valores y emociones para transmitir a los niños en Semana Santa 8 valores y emociones para transmitir a los niños en Semana Santa. Vacaciones de Semana Santa con niños. Valores y emociones que transmiten la semana santa y la Pascua a los niños. Humildad, amor, alegría, servicio...educar en valores es muy importante para los niños. Estos días podrás vivir las vacaciones en familia con mucha devoción.

El origen, la historia y la costumbre de regalar huevos de Pascua El origen, la historia y la costumbre de regalar huevos de Pascua. De dónde viene la tradición de regalar huevos de chocolate en el domingo de Pascua. El Domingo Santo es uno de los días del año en que se consume más chocolate. El huevo de Pascua, desde los principios de la humanidad, ha sido sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

El conejo de Pascua, origen y tradición El conejo de Pascua, origen y tradición. Aunque los orígenes del conejo de Pascua no están muy definidos, parece que la elección del conejo como símbolo para celebrar la Pascua se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en unas fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.

¿No son increíbles estas celebraciones? Con el paso de los años las costumbres cotidianas cambian. Sin embargo, algo que no se pierde es la celebración de la Semana Santa y la alegría de festejar Pascua en familia. Disfruta este tiempo de amor y de unión familiar, tus niños te lo agradecerán.

Puedes leer más artículos similares a Curiosas tradiciones mundiales de Semana Santa explicadas a los niños, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: