Vivir una Semana Santa de renovación en familia - Valores cristianos

En la Semana Mayor y Pascua educamos en valores e invitamos a reflexionar a nuestros hijos

En este artículo
  1. La familia en Semana Santa - Renovación y valores cristianos
  2. 6 buenos hábitos de convivencia para los niños durante la Pascua
  3. Actividades para compartir en familia en Semana Mayor

Cierto es, la Semana Santa nos brinda unos días de vacaciones para escapar de la rutina, disfrutar en familia, hacer cosas diferentes, salir de nuestras ciudades... Los niños tienen descanso en la escuela y aprovechamos estos días para hacer actividades que en otras fechas no podemos. Sin embargo, muchas veces solo pensamos en vacaciones olvidando el verdadero significado de la Semana Santa. Ya seamos religiosos o no, vivamos el cristianismo o no, podemos tomar el significado de la Pascua para vivir una Semana Santa de renovación en familia.

En Semana Mayor, las familias cristianas aprovechamos para transmitir a nuestros hijos valores de humildad, de solidaridad, de amor, de sacrificio... La Pascua es un momento para reflexionar sobre nuestra conducta y educar a nuestros hijos en valores.

La familia en Semana Santa - Renovación y valores cristianos

Valores cristianos para una semana santa de renovación

Cuando hablamos de vivir la Cuaresma y la Semana Santa en familia, no podemos dejar de lado la palabra 'renovación'. Es el momento para renovarnos por dentro a partir de la reflexión y de la puesta en marcha de los principales valores espirituales que estos días laten con más fuerza.

Es importante que las familias cristianas podamos vivirla de manera integral y significativa, para darle aún más sentido a estos días de reflexión. En Semana Santa, podemos aprovechar para transmitir algunos de los valores más importantes de estos días pascuales:

  • La reflexión personal y como familia
    En Semana Santa podemos pensar en las acciones del pasado, aquello que podríamos haber hecho mejor para aprender de ello, de cómo estamos construyendo nuestras relaciones familiares, de cómo queremos vivir nuestro día a día, de cómo queremos acercarnos a Dios y a Jesús... Tener algunos momentos de silencio, nos ayudará a tener más claridad interior y ser un mejor ejemplo para nuestros niños.
  • La humildad y la honestidad
    En Semana Santa, los valores cristianos nos llevan a vivir desde la humildad y la honestidad con los demás y con nosotros mismos. A partir de esta renovación y reflexión en la que nos zambullimos durante la Semana Mayor, seremos más felices si nos quitamos todos los egos y complicaciones que nos echamos a las espaldas. El desapego de lo material también será clave en este proceso.
  • El perdón
    La Semana Santa es el momento adecuado para hablar a los niños sobre el perdón. Se trata de un valor que debemos trabajar a lo largo de todo el año (y, sin duda alguna, seguro que los conflictos del día a día nos dan pie a enseñar a nuestros pequeños a perdonar y a decir 'lo siento'). Sin embargo, dentro de este ejercicio de renovación, aprovechamos estos días de Pascua para hacer una revisión interior y reconocer nuestros propios errores. No debemos estar avergonzados de ellos, sino aprender de nuestras equivocaciones. ¡Son una gran oportunidad!
  • La reconciliación
    La semana grande también es una oportunidad para la reconciliación, tanto con aquellos familiares con los que hayamos tenido alguna disputa como con nosotros mismos. Como hemos mencionado antes, la Semana Santa es momento de perdonar y perdonarnos.
  • La solidaridad
    Aunque debemos enseñar a los niños a ayudar a los demás durante todo el año (no es un valor único de la Semana Santa), en estos días de recogimiento podemos aprovechar para hacer una reflexión más íntima. Es una oportunidad para practicar la caridad y para ayudar a quienes lo necesitan. Hay muchas formas de ser altruistas en familia: hacer donaciones, participar en un voluntariado, visitar una residencia de ancianos, participar de la vida de nuestra parroquia...

[Leer +: Cuentos sobre valores de la Semana Santa]

6 buenos hábitos de convivencia para los niños durante la Pascua

Semana santa y pascua en familia

Tomemos el verdadero significado de la Semana Santa: es el momento de la resurrección, de volver a nacer, de renovarse, de volver a comenzar. ¿Por qué no utilizamos esta idea para nuestra propia familia? Os proponemos algunos buenos hábitos y propósitos para vivir y convivir en familia renovando las intenciones, las actitudes y los comportamientos:

  1. No gritar a los niños
    El día a día, los nervios, el estrés y los agobios nos llevan en ocasiones a gritar a los niños o a regañarles en exceso. Respiremos y contemos 10 antes de tener una reacción exagerada.
  2. Evitar las peleas
    Los problemas entre hermanos surgen por las mayores nimiedades, pero si no atajamos el problema pueden hacerse grandes y en algunos casos, irreconciliables. Enseñemos a los niños a ser buenos hermanos y a quererse a pesar de que en alguna ocasión haya alguna pelea.
  3. Saber compartir
    Cuántos conflictos evitaríamos si dejáramos de un lado el egoísmo y aprendiéramos a compartir nuestras cosas y nuestro tiempo con los demás. Darnos a los demás es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a nuestros hijos en Semana Santa.
  4. Ser agradecidos
    Si lo piensas, dar las gracias no cuesta nada, es fácil, pero si no se adquiere la costumbre desde la infancia, se vuelve un hábito extraño.
  5. Sacar más tiempo de calidad para la familia
    Conciliar no siempre es fácil, pero todos podemos arañar unos minutos o un tiempo determinado a la semana de calidad y que sea en exclusiva para disfrutar padres e hijos juntos.
  6. Escuchar más a los hijos
    Los niños tienen tantas cosas que decir que a veces nos vuelven un poco locos y quizás no les hagamos todo el caso que ellos demandan. Sería bueno renovar nuestra paciencia y dejarles expresarse, es la base para una comunicación futura afectiva y de confianza.

[Leer +: El Vía Crucis de Semana Santa explicado a los niños]

Actividades para compartir en familia en Semana Mayor

Familia unida

Si estás educando a tus hijos en el cristianismo, estarás de acuerdo en que la Semana Santa es una época especial para compartir en familia, reflexionar sobre nuestra fe y fortalecer los lazos afectivos. Pero, además, para muchos es una oportunidad para desconectar del trabajo durante unos días de descanso. ¿Por qué no aprovechamos para hacer algunas actividades especiales en familia?

Podemos participar junto a nuestros niños en procesiones, podemos leer cuentos que les hablen de los valores de la Pascua, podemos preparar algunas recetas tradicionales... Incluso, podemos disfrutar de algunas actividades más creativas como pintar huevos de Pascua. ¿Os apetece? Vamos a disfrutar de una Semana Santa reflexiva... ¡y divertida!

Planes para hacer con los niños en casa Planes para hacer con los niños en casa. ¿Qué hacer con los niños en Semana Santa? Te damos algunas ideas para planificar las vacaciones con los niños en semana santa y Pascua. Si este año vais a estar en casa y quieren pasar unos días únicos y diferentes, aquí tienes actividades caseras para pasar ratos divertidos en familia.

Qué hacer con los niños en la Semana Santa y Pascua Qué hacer con los niños en la Semana Santa y Pascua. Muchos padres no saben qué hacer y cómo disfrutar de la Semana Santa con los niños. Algunos aprovechan para hacer una escapada, un viaje para rever familiares o amigos, o ir a la playa o a la montaña. Planes para Pascua en familia, en casa o fuera de casa, con niños.

5 juegos en casa para Semana Santa - Entretener a los niños en Pascua 5 juegos en casa para Semana Santa - Entretener a los niños en Pascua. Mejores juegos en casa para entretener en Semana Santa a los niños. Buscamos actividades caseras, manualidades y cuentos del conejo de pascuas para que los niños no se aburran en las vacaciones de Pascua. Cómo hacer la receta de huevos de chocolate para Pascua. Semana santa en familia.

Ideas entretenidas para pasar Pascua y Semana Santa en casa con niños Ideas entretenidas para pasar Pascua y Semana Santa en casa con niños. Disfrutar con los niños en la cocina, haciendo manualidades, compartiendo cuentos infantiles... son algunas de las varias ideas que te proponemos para las vacaciones de Semana Santa y Pascua en casa con los niños. Cómo vivir estas fiestas religiosas con los hijos de una forma entretenida, en casa.

Puedes leer más artículos similares a Vivir una Semana Santa de renovación en familia - Valores cristianos, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: