Planes alegres de Semana Santa para niños según su edad (por años)

Propuestas de actividades para disfrutar con los niños en casa en las vacaciones de Pascua y Semana Mayor

Lidia Nieto, Periodista
En este artículo
  1. Ideas de planes de Semana Santa para disfrutar con niños
  2. Actividades caseras por edades - Bebés y niños de 0 a 4 años
  3. Planes de Semana Mayor para niños entre 5 a 7 años
  4. Ocio familiar en casa para padres con hijos de 8 a 10 años

Los niños esperan las vacaciones de Semana Santa con la misma ilusión que las de Navidad. Un paréntesis de unos días sin colegio que nos ofrecen la oportunidad de pasar mucho tiempo en familia y de reconectar con el niño que todos llevamos dentro. ¿Qué hacer con nuestros hijos en Semana Mayor? A continuación hemos recopilado muchos planes de Semana Santa para hacer con niños según su edad.

Los hemos organizado por años de los niños para que encuentres más fácilmente las actividades que más divertirán a tus pequeños en Pascua y Semana Santa.

Ideas de planes de Semana Santa para disfrutar con niños

Planes de Semana Santa para niños según sus edades

Sin salir de casa también se pueden hacer planes interesantes con los niños. ¿Que no te lo crees? Seguramente dispones en casa de mucho más recursos de lo que pensabas. Todo es cuestión de pararse a pensar, organizar y, sobre todo, tener muchas ganas de pasárselo bien durante la Semana Santa.

Actividades divertidas se pueden hacer miles, pero hay que tener en cuenta la edad de los más pequeños de la casa. Y es que no es lo mismo jugar con un bebé de dos años que hacerlo con uno de ocho años, ¿verdad? Además, si le damos a un niño una actividad que no está acorde con su desarrollo madurativo puede ocurrir que se aburra porque no la entienda o porque le parezca demasiado infantil.

También es importante saber el tiempo del que disponemos los adultos. Quizás los padres no pueden cogerse vacaciones del trabajo durante toda la Semana Santa o tienen que estar teletrabajando en casa. De ahí que las actividades caseras y planes que requieran más elaboración la dejamos para cuando estemos nosotros.

Por último es muy importante conocer los gustos de nuestros niños. Si a nuestro hijo le encantan los dinosaurios, adaptemos las actividades a sus preferencias; por el contrario, si no se le da nada bien las manualidades, intentemos cambiarlas por elaboración de recetas. ¿Por qué no preparáis unas tradicionales torrijas de Semana Santa?

Por todo ello, vamos a sugerirte una serie de actividades que podemos hacer con los niños teniendo como principal criterio su edad. Son propuestas orientativas, que siempre se pueden modificar y/adaptar y que buscan que la diversión sea nuestra gran compañera en estos días de Semana Santa. ¿Preparados? ¡Vemos los mejores planes para niños por edades!

[Leer +: Explicar la Pasión de Cristo a los niños]

Actividades caseras por edades - Bebés y niños de 0 a 4 años

juegos en casa con bebés

Quizás sean tus primeras vacaciones de Semana Santa con tu bebé y esto te haga vivirlas con especial ilusión. Tanto si son las primeras como las segundas, querrás que sean inolvidables, por eso te hemos preparado una serie de actividades muy divertidas y estimulantes.

- Sesión de cosquillas
Te puede parecer una locura, pero por qué no organizas una sesión de risoterapia con tu bebé. Podéis intercalar las cosquillas con los juegos de 'cucu-tras'. Disfrutaréis mucho los dos o los tres.

- Juego con pelota de tela
Esta propuesta es perfecta para cuando tu bebé ya empieza a levantar la cabeza (seis meses), comienza a gatear (entre los 6-12 meses) o da sus primeros pasos (de 12 a 18 meses) porque será como hacer una clase de gimnasia. Tú le lanzas la pelota y él tiene que ir a por ella o, si es muy pequeño, invítale a que coja la pelota con la mano y la mueva para que deslice los ojos de un lado a otro.

- Dibujos creativos
Para niños entre 2 y 3 años, cualquier actividad artística se puede convertir en todo un desafío. Haced cosas sencillas como dibujos con pinturas de dedos o colocar su mano o su pie sobre un folio y pintar su silueta. ¡Puede ser un bonito recuerdo que enseñarle cuando crezca!

Planes de Semana Mayor para niños entre 5 a 7 años

actividades en casa

Para esos niños que ya empiezan a descubrir el mundo y están inquietos por conocer más cosas, hemos preparado la siguiente selección de actividades para la Semana Mayor.

- Manualidades caseras
Una buena idea para entretener a los niños en casa son las manualidades: la papiroflexia u origami, la globoflexia, las figuras de plastilina... Son algunas ideas para pasar horas y horas de diversión al tiempo que potencian su imaginación y creatividad también durante los días de vacaciones de Cuaresma y Semana Santa.

- Los disfraces y el teatro
A los niños les encanta disfrazarse, imitar a sus personajes favoritos e inventar historias. Tanto los ensayos para escenificar una obra de teatro como para hacer coreografías con su música y bailes favoritos supondrá un auténtico reto para ellos y toda la familia disfrutará con la representación. La lectura de cuentos religiosos o con valores también es una excelente opción en estos días para los niños de estas edades.

Hay muchas cosas para hacer en Semana Santa con los niños. Tanto si quedas en casa como si sales de viaje, las posibilidades son muy amplias, tanto que no te dejarán perder el tiempo.

- Ejercitar la creatividad de los niños
Como la imaginación de los niños no tiene límites, te proponemos que les dejes unas cajas de cartón y observes qué hacen con ellas. Donde tú ves 'una simple caja de cartón', ellos verán un avión, un castillo, un coche...

- Rezar en familia
La Semana Santa es un periodo religioso en el que las familias cristianas aprovechan para renovarse, mirar dentro de ellos mismos, reflexionar... Eduquemos en valores y en la oración a nuestros hijos, también durante estos días de Semana Mayor.

- Actividades con conejo de Pascua
Y no te olvides de hacer en estas fechas actividades relacionadas con conejos de Pascua, como por ejemplo, pintar un conejo de pascua o de decorar huevos de pascua (esta actividad vale también para niños de cualquier edad). Se trata de una tradición que cada vez está teniendo más arraiga.

Ocio familiar en casa para padres con hijos de 8 a 10 años

ocio familiar en casa

Si el tiempo no acompaña o simplemente no os apetece salir de casa, también tenemos un montón de ideas educativas y divertidas para niños entre 8 y 10 años. ¡Apúntalas!

- El juego de los retos
¿Nunca has oído hablar de él? Se trata de elegir una temática, por ejemplo, temas musicales, y redactar una lista con preguntas. Tu canción favorita, la canción que más odias, la canción que cantas en clase, la canción favorita de mamá...

- Juego de aventuras y de búsqueda de tesoro
Para aquellas que lleven dentro de sí a un Indiana Jones, la propuesta de organizar un escape room les atraerá desde el primer momento. Organizar el plan de búsqueda del tesoro, esconde pista por las casas y... pon un cronómetro de tiempo.

- Ver álbumes de fotos de la familia
El siguiente plan es muy emotivo para todos: es el momento de hacer un viaje en el tiempo viendo fotos familiares de cuando los niños, pero también los papás, eran pequeños. De paso puedes explicarle a tus hijos cómo fue tu infancia, lo que estaba de moda en aquel tiempo... ¡Se sorprenderán!

- Hacer una sesión de dibujos
Los dibujos de los niños dicen muchas cosas sobre su personalidad: si está triste, contento, si le preocupa algo... Pero también te pueden 'chivar' pensamientos que tiene sobre los demás. ¿Y si le pides que dibuje por separado a cada uno de los miembros de la familia? Así tendréis una idea de cómo os ve. Por supuesto, dado que estamos en Semana Santa, también podéis hacer dibujos sobre esta temática: procesiones, Jesús, la Virgen...

[Leer +: Explicar el Via Crucis a los niños]

Planes de Semana Santa con niños de 10 a 12 años

semana santa en casa

Aunque nuestros hijos sean ya todos unos pre-adolescentes y pensemos que solo quieren estar en su habitación hablando con sus amigos, ¡estamos equivocados! A ellos también les gusta compartir tiempo en familia durante la Semana Mayor, aunque no lo digan porque les dé vergüenza.

- Jugar a los videojuegos
Si se dispone de algún tipo de videojuegos, se pueden realizar campeonatos familiares y con amigos online, y disfrutar con los niños de una tarde amena y diferente.

- Jugar con juegos de mesa
Por otro lado, los juegos de mesa son una buena opción a la hora de disfrutar y divertirse en familia: cartas, ajedrez, damas, parchís o más complejos como Scrabble, el Trivial, el Pictionary, el Tabú, Monopoly... ¡Podéis elegir cada día uno y así jugáis a todos!

- Jugar a hacer un spa casero
Una de las cosas más preciada que nos regalan las vacaciones es poder tener unos momentos para nosotros mismos, algo que hará que nos cuidemos un poco más. ¿Y si nos montamos nuestro propio spa en casa? Puede incluir una sesión de manicura, de pedicura, masaje, peinado... ¡Lo que os guste más a todos!

- Crear un collage para la habitación
Coge las revistas y periódicos que tengas por casa y dile a tu hijo que recorte todo aquello que le llame la atención. Después toca el turno de pegarlo sobre una cartulina. ¿Ha quedado chulo? Busca un hueco en la pared de su cuarto porque podréis enmarcarlo.

Puedes leer más artículos similares a Planes alegres de Semana Santa para niños según su edad (por años), en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: