Planes para hacer con niños en casa en Semana Santa según su edad

Qué debemos de tener en cuenta antes de organizar una actividad caseras

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Los niños esperan las vacaciones de Semana Santa con la misma ilusión que las de Navidad. Un paréntesis de 10 días sin colegio que nos ofrecen la oportunidad de pasar unos días en familia y de reconectar con nuestros hijos y con el niño que todos llevamos dentro. ¿Qué hacer con los niños? Te hemos preparado un montón de actividades caseras para hacer con niños en los días en los días de Semana Santa. 

Cosas a tener en cuenta antes de organizar actividades en casa con los niños 

semana santa con niños en casa

Sin salir de casa también se pueden hacer planes interesantes con los niños. ¿Que no te lo crees? Seguramente dispones en casa de mucho más recursos de lo que pensabas. Todo es cuestión de pararse a pensar, organizar y, sobre todo, tener muchas ganas de pasárselo bien. 

Actividades se pueden hacer miles, pero hay que tener en cuenta la edad de los más pequeños de la casa. Y es que no es lo mismo jugar con un niño de dos años que hacerlo con uno de ocho años, ¿verdad? Además, si le damos a un niño una actividad que no está acorde con su desarrollo madurativo puede ocurrir que se aburra porque no la entienda o porque le parezca demasiado infantil. 

También es importante saber el tiempo del que disponemos los adultos. Quizás los padres no pueden cogerse vacaciones del trabajo durante tantos días o tienen que estar teletrabajando en casa. De ahí que las actividades caseras que requieran más elaboración la dejamos para cuando estemos nosotros. 

Por último es muy importante conocer los gustos de nuestros retoños. Si a nuestro hijo le encantan los dinosaurios, adaptemos las actividades a sus preferencias; por el contrario, si no se le nada nada de bien las manualidades, intentemos cambiarlas por elaboración de recetas. 

Planes diarios para hacer con los niños en Semana Santa o Pascua según su edad 

actividades de semana santa

Por todo ello, vamos a proponerte una serie de actividades que podemos hacer con los niños teniendo como principal criterio su edad. Son propuestas orientativas, que siempre se pueden modificar y/adaptar y que buscan que la diversión sea nuestra gran compañera en estos días de vacaciones. ¿Preparados? 

Actividades caseras para niños de 0 a 3 años

juegos en casa con bebés

Quizás sean tus primeras vacaciones de Semana Santa con tu peque y esto te haga vivirlas con especial ilusión. Tanto si son las primeras como las segundas, querrás que sean inolvidables, por eso te hemos preparado una serie de actividades muy chulas. 

- Sesión de cosquillas. Te puede parecer una locura, pero por qué no organizas una sesión de risoterapia con tu bebé. Podéis intercarlar las cosquillas con los juegos de 'cucú-tras'. Disfrutaréis un montón los dos o los tres. 

- Juego con pelota de tela. Esta propuesta es perfecta para cuando tu bebé ya empieza a levantar la cabeza (seis meses), comienza a gatear (entre los 6-12 meses) o da sus primeros pasos (de 12-18 meses) porque será como hacer una clase de gimnasia. Tú le lanzas la pelota y él tiene que ir a por ella o, si es muy pequeño, invítale a que coja la pelota con la mano y la mueva para que deslice los ojos de un lado a otro. 

- Dibujos creativos. Para niños entre 2 y 3 años, cualquier actividad artística se puede convertir en todo un desafío. Haced cosas sencillas como dibujos con pinturas de dedos o colocar su mano o su pie sobre un folio y pintar su silueta. ¡Puede ser un bonito recuerdo que enseñarle cuando crezca! 

Planes de Semana Santa para niños entre 5 y 8 años 

actividades en casa

Para esos niños que ya empiezan a descubrir el mundo y están inquietos por conocer más cosas, hemos preparado la siguiente selección de actividades. 

- Una buena idea para entretener a los niños en casa son las manualidades: la papiroflexia, la globoflexia, las figuras de plastilina... Son algunas ideas para pasar horas y horas de diversión al tiempo que potencian su imaginación y creatividad.

- Los disfraces y el teatro. A los niños les encanta disfrazarse, imitar a sus personajes favoritos e inventar historias. Tanto los ensayos para escenificar una obra de teatro como para hacer coreografías con su música y bailes favoritos supondrá un auténtico reto para ellos y toda la familia disfrutará con la representación. Hay muchas cosas para hacer en Semana Santa con los niños. Tanto si quedas en casa como si sales de viaje, las posibilidades son muy amplias, tanto que no te dejarán perder el tiempo. 

- Como la imaginación de los niños no tiene límites, te proponemos que les dejes una cajas de cartón y observes qué hacen con ellas. Donde tú ves 'una simple caja de cartón', ellos verán un avión, un castillo, un coche... 

- Y no te olvides de hacer en estas fechas de pintar un conejo de pascua o de decorar huevos de pascua (esta actividad vale también para niños de cualquier edad). Se trata de una tradición que cada vez está teniendo más arraiga. 

Ocio familiar en casa para padres con hijos de 8 a 10 años 

ocio familiar en casa

Si el tiempo no acompaña o simplemente no os apetece salir de casa, también tenemos un montón de ideas educativas y divertidas para niños entre 8 y 10 años. ¡Apúntalas! 

- El juego de los retos. ¿Nunca has oído hablar de él? Se trata de elegir una temática, por ejemplo, temas musicales, y redactar una lista con preguntas. Tu canción favorita, la canción que más odias, las canción que cantas en clase, la canción favorita de mamá... 

- Para aquellas que lleven dentro de sí a un Indiana Jones, la propuesta de organizar un escape room les atraerá desde el primer momento. Organizar el plan de búsqueda del tesoro, esconde pista por las casas y... pon un cronómetro de tiempo. 

- El siguiente plan es muy emotivo para todos: es el momento de hacer un viaje en el tiempo viendo fotos familiares de cuando los niños, pero también los papás, eran pequeños. De paso puedes explicarle a tus hijos cómo fue tu infancia, lo que estaba de moda en aquel tiempo... ¡Se sorprenderán! 

- Los dibujos de los niños dicen muchas cosas sobre su personalidad: si está triste, contento, si le preocupa algo... Pero también te pueden 'chivar' pensamientos que tiene sobre los demás. ¿Y si le pides que dibuje por separado a cada uno de los miembros de la familia? Así tendréis una idea de cómo os ve. 

Qué hacer en vacaciones de Semana Santa con niños de 10 a 12 años

semana santa en casa

Aunque nuestros hijos sean ya todos unos pre-adolescentes y pensemos que solo quieren estar en su habitación hablando con sus amigos, ¡estamos equivocados! A ellos también les gusta compartir tiempo en familia, aunque no lo digan porque les dé vergüenza.

- Si se dispone de algún tipo de videojuegos, se pueden realizar campeonatos familiares y con amigos online, y disfrutar con los niños de una tarde amena y diferente.

- Por otro lado, los juegos de mesa son una buena opción a la hora de disfrutar y divertirse en familia: cartas, ajedrez, damas, parchís o más complejos como Scrabble, el Trivial, el Pictionary, el Tabú, Monopoly... ¡Podéis elegir cada día uno y así jugáis a todos!

- Una de las cosas más preciada que nos regalan las vacaciones es poder tener unos momentos para nosotros mismos, algo que hará que nos cuidemos un poco más. ¿Y si nos montamos nuestro propio spa en casa? Puede incluir una sesión de manicura, de pedicura, masaje, peinado... ¡Lo que os guste más a todos! 

- Crear un collage para la habitación. Coge las revistas y periódicos que tengas por casa y dile a tu hijo que recorte todo aquello que le llame la atención. Después toca el turno de pegarlo sobre una cartulina. ¿Ha quedado chulo? Busca un hueco en la pared de su cuarto porque podréis enmarcarlo.

Puedes leer más artículos similares a Planes para hacer con niños en casa en Semana Santa según su edad, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.