Pascua y Semana Santa con los niños

Actividades familiares para celebrar y disfrutar con conciencia en las vacaciones de la Semana Santa y Pascua con los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Tras la larga Cuaresma, la Semana Santa es una de las más importantes fiestas religiosas para los cristianos. Se inicia con el Domingo de Ramos cuando los fieles van a misa portando ramos de olivo (símbolo de la entrada y del recibimiento de Jesucristo en Jerusalén) y culmina con el Domingo de Pascua, que significa Renacimiento y Resurrección. ¿Cómo explicar y disfrutar de estas fiestas con los niños?

Celebrando la Semana Santa y la Pascua con los niños

semana santa con la familia

La mayoría de los niños tienen vacaciones en el colegio coincidiendo con la Semana Santa, momento que se aprovecha para disfrutar de unos días de descanso sin clases ni deberes, para viajar con la familia y para degustar y comer todo tipo de recetas de cocina relacionadas con la Semana Santa. Sin embargo, no podemos olvidar su significado, ni por qué se celebra la Pascua en todo el mundo.

En la Semana Santa, se recuerda la Pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. El Jueves Santo, día en el que se conmemora la Última Cena, la liturgia religiosa adquiere su mayor importancia, ya que se recuerda el sufrimiento de Cristo en su marcha hacia el Calvario y su posterior crucifixión.

La Semana Santa concluye en domingo, con la Pascua de Resurrección, recordando y celebrando el paso de la muerte a la vida de Cristo, hijo de Dios. Precisamente, es en Pascua donde se asienta, se basa y gira toda la vida del cristianismo. Su tradición es antigua y es una fiesta que es celebrada por más de 1.000 millones de fieles en todo el mundo.

Actividades para celebrar la Pascua en familia y con amigos

Pascua y Semana Santa con los niños

Manualidades de Pascua para niños Manualidades de Pascua para niños. Manualidades infantiles para las fiestas de Pascua y Semana Santa. Manualidades caseras para hacer en Pascua con tus hijos. Manualidades fáciles y sencillas para hacer con los niños. Actividades manuales para divertirse y pasarlo bien con los niños en las vacaciones.

Manualidades para decorar huevos de Pascua Manualidades para decorar huevos de Pascua. Cómo decorar huevos de Pascua y darles la forma de animales de granja. Las vacaciones de los niños en Semana Santa son una oportunidad para realizar manualidades de Pascua. Aprende y enseña a tus hijos a hacer esos divertidos animales utilizando la cáscara del huevo. Muy fácil y divertido de hacer.

Ideas para decorar huevos de Pascua Ideas para decorar huevos de Pascua. Para que te inspires de ideas, Guiainfantil.com ha seleccionado algunas propuestas de decoración de los huevos de Pascua para que, tanto padres como hijos, puedan disfrutar de esta dulce actividad durante la Semana Santa. La decoración de los huevos de Pascua es una gran tradición.

Decorar muffins de Pascua Decorar muffins de Pascua. Inspírate en estas ideas para decorar las magdalenas, los muffins o cupcakes para la Pascua, durante las vacaciones de Semana Santa de los niños. Una actividad de lo más placentera, dulce y exquisita para compartir un rato entretenido y divertido con tus hijos en la cocina.

Decorar tartas de Pascua Decorar tartas de Pascua. Propuestas divertidas para decorar tartas de Pascua con los niños. Tartas decoradas de conejos, de huevos de chocolate... con gran creatividad e imaginación. Guiainfantil.com nos da ideas para hacer con que las tartas de Pascua sean aún más atractivas para los niños.

Decorar galletas de Pascua Decorar galletas de Pascua. El decorar galletas es una de las tradicionales más deliciosas de la Pascua, especialmente cuando se la vive con niños. Pensando en ello, Guiainfantil.com ha seleccionado algunas ideas de cómo decorar las galletas de Pascua con los niños.

5 Manualidades caseras para niños del conejo de Pascua

manualidades para niños con conejos de pascua

1. Vídeo tutorial para aprender a dibujar el conejo de Pascua
Los niños podrán aprender con este vídeo a hacer un dibujo de conejo de Pascua, paso a paso. Una actividad muy fácil para niños de todas las edades.

2. Conejo de Pascua hecho con globos
Una manualidad sencilla para hacer con los niños durante las vacaciones de semana santa: ¡un conejo de Pascua de globos!

3. Vídeo tutorial de cómo hacer un Conejo de Pascua con papel
El origami es un recurso muy educativo y divertido para hacer con los niños. Aprende con tus hijos a hacer este simpático conejo de Pascua de papel del color que más os guste.

4. Conejos de Pascua hechos con cucharas de plástico
Una manualidad muy fácil y económica de hacer con los niños. Aprende con ellos a hacer estos preciosos conejos de Pascua con cucharas de plástico nuevas o recicladas.

5. Antifaz de conejo de Pascua para los niños
Aprende a hacer esta máscara de conejo de Pascua siguiendo el paso a paso de esta bonita manualidad. A los niños les encantará elaborar ellos mismos este fácil antifaz durante las vacaciones de semana santa.

Cuentos infantiles para la Semana Santa con niños

Los cuentos infantiles son un excelente recurso para que los niños conozcan y reflexionen sobre los valores que son vividos y experimentados durante la Semana Santa. Son cuentos que transmiten valores y enseñanzas a los niños.

Recetas de cocina caseras para la Semana Santa en familia

Receta - Croquetas de bacalao Receta - Croquetas de bacalao. Las croquetas de bacalao son un clásico en la cocina portuguesa. Además, es una buena forma de servir pescado a los niños. GuiaInfantil.com les ofrece una receta muy tradicional, rápida y muy sencilla, de cómo preparar unas deliciosas croquetas de pescado para los niños.

Receta de Torrijas de leche Receta de Torrijas de leche. Las torrijas de leche son un dulce tradicional de Semana Santa, pero es una receta para niños muy sencilla y apta para cualquier ocasión o celebración. Hemos elaborado en casa una receta fácil, sana, y muy rica de torrijas de leche. Seguro que será un éxito entre toda la familia.

Recetas de guisos y potajes Recetas de guisos y potajes. Selección de recetas de potaje o guisos hechos a base de verduras y legumbres. Sin duda, son los platos de cuchara más populares y deseados especialmente en fiestas como la Semana Santa y Pascua. Son muy conocidos como Potaje de vigilia o Potaje de Semana Santa. Para chuparse los dedos.

Recetas de primeros platos Recetas de primeros platos. En Guiainfantil.com hemos seleccionado primeros platos típicos de Semana Santa para que celebres las fiestas en familia. En la tradición cristiana, esta semana se caracteriza por evitar el consumo de carne, lo que supone una oportunidad para probar otros alimentos, así son más comunes las legumbres y las verduras.

Receta de Huevos de Pascua Receta de Huevos de Pascua. Te contamos cómo hacer huevos de Pascua de chocolate, en casa, con los niños. En Guiainfantil.com hemos preparado una receta sencilla, fácil y muy económica para invitar a los niños a elaborar personalizados huevos de Pascua, paso a paso y con fotos para facilitar a preparación de los huevos.

Recetas de segundos platos Recetas de segundos platos. Durante las celebraciones de Semana Santa se dan tradiciones en distintos ámbitos, incluida la gastronómica. En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de segundos platos muy populares que se comen durante la Semana Santa y el Domingo de Pascua con niños.

Puedes leer más artículos similares a Pascua y Semana Santa con los niños, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: