El juego de búsqueda de los huevos de Pascua para niños

Enseña a los niños este juego para el domingo de Pascua. Cómo organizar un juego de búsqueda de los huevos de chocolate

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Aprende a jugar con tus hijos a buscar huevos de Pascua
  2. Originales ideas para decorar los huevos de Pascua
  3. Deliciosas y sencillas recetas dulces para la Semana Santa
  4. Actividades y juegos para hacer con niños en semana santa

Pensando en alguna idea nueva para entretener a los niños en el cumpleaños de mi hijo, que casi todos los años coincide unos días antes o después con la Semana Santa, se me ocurrió rescatar la vieja costumbre de esconder los huevos de Pascua pintados para la sorpresa y la alegría de los niños que los encuentran. Así es es el juego de los huevos de Pascua para los niños.

Aprende a jugar con tus hijos a buscar huevos de Pascua

el juego de los huevos de pascua

Esta Pascua, mis amigas y yo estuvimos, quisimos realizar el juego de los huevos de Pascua para los niños escondiendo huevos por todo el recinto en el que celebramos el cumpleaños.

En cada rincón, en cada esquina, debajo de las plantas y en las cestas había decenas de huevos de colores camuflados en todos los lugares. Con un silbato, abrimos la veda de la búsqueda de huevos y todos los niños alborotados entraron un estado de frenesí, que estallaba cada vez que uno les decía a todos los demás que había encontrado uno.

La idea estuvo genial y los niños se lo pasaron de maravilla. Los huevos de chocolate se convirtieron en los reyes del cumpleaños y el chocolate en el premio para todos los participantes. Y es que aunque los huevos de Pascua son una vieja tradición en muchos países del mundo, aquí no están muy vistos y el juego les resultó muy novedoso y entretenido.

La costumbre de esconder huevos pintados en el campo y en los jardines de las casas para hacer las delicias de los niños que los encuentran, es una tradición que se inició en el norte de Europa y que se ha exportado a muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados. En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones.

En el viejo continente, se mantiene la costumbre medieval de adornar los huevos con colores y, por este motivo, se tiñen y se pintan. Al otro del Atlántico, en Argentina, en Brasil y en Uruguay, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua, decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien con chocolate.

Originales ideas para decorar los huevos de Pascua

decorar huevos de pascua de manera original

En cuanto a la decoración, los huevos de Pascua siempre han representado un desafío para los reposteros. Los colores estridentes, que representaban la luz del sol y que se pintaban a mano, fueron dando paso a los envoltorios de las grandes producciones de huevos durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Los niños, al igual que los reposteros, quieren plasmar en sus huevos de Pascua toda su creatividad, de ahí que busquen ideas de los más originales. ¿Y si les echas una mano? Aquí te presentamos originales propuestas.

- Decorar los huevos a juego con la primavera
La Pascua suele coincidir, en algunos países, con la llegada de la primavera. ¿Y si nos inspiramos en algún motivo de esta estación para decorar nuestro huevo? Si se trata de uno marrón, nada como hacernos con unos pinceles, pintura blanca y pintura amarilla y dibujar unas margaritas. ¡Os quedará precioso!

- Decoración de huevos con pegatinas
Para los más pequeños, esta propuesta es perfecta. Deben pintar el huevo de su color favorito (rojo, azul, morado, verde, amarillo) y, después, simplemente, ponerle divertidas pegatinas o gomets para que resulte más llamativo. ¡Disfrutarán un montón con esta actividad!

- Decorar con caritas los huevos
Tanto si se trata de un huevo blanco como de un huevo negro, ¡esta original idea os viene genial! Solo necesitas un rotulador negro y pintar sobre los mismos distintas caritas: ojos, boca, nariz y ¡bigote, que es  muy importante! Como remate final, te proponemos que dibujes sobre una cartulina blanca unas orejas de conejos, las recortes y se las pegues. ¡Chulísimo!

- Hacer garabatos en los huevos de pascua
Y también podemos hacer una cosa muy sencilla. Prepararlo todo en la mesa: huevos, pinturas, agua, rotulares, pegatinas... y que sean los niños los que hagan lo que quieran, por ejemplo, simples garabatos de distintos colores y sin una forma predeterminada. ¿Qué te parece la idea? Pueden hacerlo con pinceles o, incluso, con las propias manos.

Deliciosas y sencillas recetas dulces para la Semana Santa

Las tradiciones de Semana Santa han ido variando con el correr de los siglos hasta llegar a convertirse, para la gran mayoría de la gente, en una semana donde no se trabaja y se comen los famosos huevos de Pascua junto con las tradicionales torrijas y otros dulces típicos de estas fechas.

De hecho, el Domingo Santo o Domingo de Pascua es uno de los dos días del año, junto con el día de Navidad, en el que se consume más cantidad de chocolate. Si en casa sois muy cosillas y os gusta eso de ponerlos el delantal y el gorro de chef, seguramente estas recetas que te presentamos no tendrán muchos secretos para vosotros, ¿o sí?

Actividades y juegos para hacer con niños en semana santa

planes con niños en semana santa

La Semana Santa es un 'regalo' antes de las tan ansiadas vacaciones de verano que tantos estamos deseando. Por eso, en los hogares de todo el mundo, se viven con mucha intensidad y se buscan planes que puedan ser acordes con todos los miembros del hogar y, también, con la infraestructura que tengamos y la meteorología.

Y es que según una investigación publicada en el Journal of Commercial Research, las vacaciones tienen un impacto más positivo en los niños que los juguetes. ¿A que después de conocer la conclusión de este estudio tu cabeza no parar de dar vueltas sobre qué planes hacer? ¡Tranquilos, Guiainfantil.com al rescate!

- Crear un guión de teatro
¿Has oído hablar del juego simbólico? Permite a los niños ser otros personajes y, por lo tanto, sentirse otras personas por unos momentos. Los beneficios son tantos para el desarrollo del niño que no podemos dejar de animarte a que lo practiquéis en casa y a que lo hagáis a través de alguna obra de teatro que os podéis inventar vosotros para luego representar.

- Hacer una excursión al campo
Salir de la ciudad será para vosotros como pasar un día entero en un spa. Reduce el estrés, favorece un estilo de vida saludable, oxigena el cerebro, genera más felicidad y permite que le enseñéis a los niños la necesidad de cuidar el medio ambiente y la importancia que representa para nuestro futuro.

- Sesión de cine en casa
Hablamos siempre de las enseñanzas que no proponen los cuentos, pero no hay que olvidarnos tampoco de las sabias lecciones que algunas películas o cortometrajes nos brindan. ¿Preparamos unas palomitas al microondas y nos ponemos cómodos en el sofá?

- Manualidades con cajas de huevos
Y ya que has utilizado los huevos para decorarlos, ¿por qué no aprovechas la caja de cartón en la que suelen venir envueltos, es decir las hueveras, para hacer un gusano, un pez o una tortuga?

Puedes leer más artículos similares a El juego de búsqueda de los huevos de Pascua para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: