Manualidades de reciclaje para niños con cajas de huevos

Qué se puede hacer con las cajas de huevos que nos sobran

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos. Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor. Las cajas de huevos son un material ideal para hacer manualidades de reciclaje , a la vez que ayudamos a cuidar el medio ambiente. ¡Seguro que en casa tienes muchas para empezar a divertirte con tus hijos!

Manualidades infantiles de reciclaje 

manualidades con cajas de huevo

Estas ideas de manualidades con material reciclado te ayudarán a la hora de decorar la habitación de los niños. No solo puedes hacer adornos con materiales reciclados, también revisteros, cajas y joyeros que sirvan para enseñar a tus hijos a mantener su habitación ordenada.

Utiliza estas manualidades de reciclaje de cajas de huevos para hacer complementos de disfraces caseros o de celebraciones. Los juguetes ecológicos son una opción muy interesante para enseñar el reciclaje a los niños: adornos para su habitación, castillos de princesa o coches se pueden hacer con materiales sencillos y reciclados. 

Y es que quizás, hasta ahora, no te habías planteado que hay ciertos materiales a los que les podías dar una segunda vida (la próxima vez que vayas al supermercado verás todo con diferentes ojos, ¡te lo aseguro!) o que tus hijos pueden encontrar la diversión en pequeños objetos que ellos mismos pueden fabricar con sus manos. No tendrán sonidos, ni luces, pero serán incluso más entretenidos que los coches teledirigidos. 

Manualidades con cartones de huevos

Con el reciclaje podemos hacer multitud de objetos económicos y muy bonitos a los que dar uso día a día mientras enseñamos a los niños la importancia de aprender a reciclar. ¡Toma nota de estas ingeniosas ideas! 

Tortuga con hueveras Tortuga con hueveras. Juguetes de reciclaje para niños. Manualidad de tortuga hecha con cartones de huevos de Guiainfantil.com. Tortuga hecha con hueveras, manualidad infantil con materiales reciclados. Juguetes caseros de animales.

Tortuga de cartón Tortuga de cartón. Una manualidad para niños hecha con un material de reciclaje. Una tortuga hecha desde un envase de cartón de huevos. Una tortuga muy coqueta y alegre para decorar la habitación de los niños o guardar pequeños objetos. Además, se trata de una manualidad muy económica.

Pez con hueveras Pez con hueveras. Las manualidades de reciclaje son una buena alternativa para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, como este pez globo hecho con hueveras. Guiainfantil.com les invita a hacer esta manualidad con los niños.

Camión de bomberos Camión de bomberos. Uno de los juguetes favoritos de muchos niños son los camiones de bomberos. Con esta idea, desde GuiaInfantil hemos estado pensando en cómo crear nuestro propio camión de bomberos para que los niños jueguen con juguetes caseros.

Gallina con hueveras Gallina con hueveras. Aprende a hacer una gallina con cartones de huevos en Guiainfantil.com. Manualidad de gallina con hueveras para niños. Manualidades infantiles con materiales reciclados. Gallina de reciclaje, manualidad fácil.

Barco pirata Barco pirata. Manualidad de un barco de cartón para hacer con los niños. Manualidades de juguetes hechas con material reciclado. Guiainfantil.com propone manualidades infantiles fáciles para hacer en casa con tus hijos.

Araña con hueveras Araña con hueveras. Feliz Halloween 2015. Araña de Halloween. Manualidades infantiles de reciclaje. Manualidad paso a paso de araña de Halloween. Manualidades infantiles de Halloween.

Gusano de cartón Gusano de cartón. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer una oruga de cartón. Manualidad para reciclar y hacer con los niños. Manualidad de un gusano para hacer con tus hijos. Manualidad para reciclar cartón.

Abeja con cajas de huevos Abeja con cajas de huevos. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer una abeja con hueveras para jugar con los niños. Manualidades de reciclaje, enseña a los niños a aprovechar los cartones de huevos. Manualidad de tortuga con materiales reciclados.

Otros materiales para hacer manualidades sencillas en casa 

manualidades con rollo de papel higiénico

Igual que ocurre con las hueveras, existen otros materiales que podemos re-utilizar y aprovechar para dejar que la imaginación y creatividad de los niños se dispare. Y es que con cosas tan sencillas con una caja de zapatos, de cartón, un rollo de papel higiénico o de cocina se pueden hacer grandes obras de arte. Solo necesitas tijeras, pegamento, papel y muchas ganas de pasarlo bien. ¿Preparados? 

- Papel higiénico
¿Qué pensarías si te dijese que un simple rollo de papel higiénico se puede transformar en un cohete, una abeja o una mariposa? ¿Qué te apetece hacer hoy? Para la mariposa y la abeja necesitas los colores, las alas y las antenas y, por supuesto, pintarle unos ojos y una boca. En el caso del cohete, además de forrarlo de los colores que más te gusten, tendrás que pensar en poner algo de color naranja en la cola para que parezca que está en marcha y la parte delantera que cabe en forma de triángulo. 

- Cajas de cartón
No sé vuestros hijos/as pero las mías es ver una caja de cartón y se vuelven locas. Si es de zapatos, pronto lo transforman en una cunita para sus bebés o en una piscina de bolas (le echan pelotas de papel para simular las bolas). Cuando de trata de una caja más grande, se cuelan en ella para imaginar que conducen un coche o que pilotan un avión. Tú también puedes hacer esto si tienes una caja de cartón a mano, ¡solo te faltaría decorarlo! 

- Botellas de plástico
Tenemos que concienciar a los niños de reducir el consumo de plásticos poco a poco porque dañan el planeta. Es algo que tardaremos quizás en hacer, por eso te proponemos que mientras que te pones manos a la obra, emplees esas botellas de plástico sobrantes para hacer un reloj de arena, unos bolos o un instrumento musical. 

- Folios 
¿Cuántas veces has impreso un documento y luego lo has tirado al contenedor del papel? La próxima vez que vayas a hacer esto, ¡piénsalo! Y es que con las hojas 'en sucio' puedes empezar a hacer figuras de lo más variadas: desde una pajarita de papel hasta una rana. Descubre todas las ventajas del origami

Beneficios de que los niños hagan manualidades 

manualidades con material reciclado

Desde Guiainfantil.com te animamos a que aproveches todos estos recursos para hacer manualidades con tus hijos porque esta actividad le aportará a tus pequeños de la casa un montón de beneficios para su desarrollo: 

- Mejora la atención y la concentración, porque el niño tiene que estar muy pendiente de lo que hace y no distraerse; de lo contrario, su trabajo no habrá servido de nada. 

- Desarrolla la imaginación y la creatividad. Y es que hay que crearse en la cabeza que de un rollo de papel higiénico, por ejemplo, sale un avión, ¡porque sale! 

- Trabaja la psicomotricidad fina. Los niños tienen que ser precisos en sus movimientos y tener muy buena coordinación para que todo encaje perfectamente. 

- Fomenta el trabajo el equipo. Puede que algunas de estas propuestas de manualidades se puedan hacer de forma individual, pero para otras necesitará la ayuda de sus compis o la tuya. 

- Favorece las relaciones sociales. Será una nueva forma de diversión para ellos y hará que intercambies opiniones y experiencias sobre qué hacer o no hacer.