Niños en Semana Santa - Explicar con sencillez el significado de Pascua

Responder las preguntas de los niños sobre los valores propios de la Pascua de Resurrección y demás días santos

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Explicar los niños qué es la Semana Santa y lo que estos días de liturgia representan para el catolicismo es algo que puede ser complicado. Por ello, antes de hablar a nuestros hijos sobre ella es conveniente conocer cuáles son los días señalados y qué se celebra en cada uno de ellos, además de los valores que nos transmite la Pasión de Cristo. A continuación te damos algunas claves para que puedas explicar a tus niños, con mucha sencillez, el verdadero significado de la Semana Santa y la Pascua.

¿Cómo explicar a los niños el significado de la Semana Santa?

Explicar a los niños la semana santa

La Semana Santa es uno de los momentos del año que más significación tiene para el catolicismo, ya que se celebra la creación de los pilares de la religión cristiana. Sin duda, estamos hablando del momento litúrgico más intenso y de mayor actividad dentro de la Iglesia y va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Dada su importancia para los cristianos, ¿cómo podemos hacer partícipes a los niños? Vamos a comenzar por transmitirles a nuestros hijos el verdadero sentido de la Semana Santa y la Pascua, así como de la Cuaresma. Conociendo el significado de cada uno de los días marcados en nuestro calendario, estarán más dispuestos a participar de las tradiciones de estos días.

Lo primero que debemos explicarles a los niños es que, durante esta semana, se rememora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo. Su nombre, Pascua, significa paso a paso: celebramos el paso de la muerte a la vida de Jesús, convirtiéndose en nuestro Salvador a costa de su propio sufrimiento.

Por otro lado, si tu hijo te pregunta por qué cada año la Semana Santa cambia de fechas (si bien siempre oscila entre mediados de marzo y mediados de abril), cuéntale que el Domingo de Resurrección debe coincidir con el siguiente domingo tras la primera luna llena de la primavera. Y claro, los ciclos de la luna no siguen el mismo ritmo que nuestro calendario. Esto hace que cada año sea unos días ligeramente diferentes.

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa y la Pascua?

Significado de la pascua para los niños

No todos los días de Semana Santa en la que ellos tienen vacaciones de la escuela es un día señalado. Por ello, debemos explicar a los niños qué días son los importantes y por qué, qué celebramos en cada uno de ellos y qué valores podemos aprender. Es fundamental mencionarles que no todos los días señalados de la Pascua están teñidos de sufrimiento, sino que hay otros de gran alegría.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se celebra la gran entrada de Jesús a Jerusalén, donde sus seguidores le estaban esperando con palmas y ramos para venerarlo como a un rey. Para recordar y recrear esta escena, los católicos también llevamos palmas y ramos a la misa del Domingo de Ramos.

Jueves Santo

El Jueves Santo es uno de los días de más simbolismo de la semana. Se celebra la Última Cena, momento en el que Jesús vio por última vez a todos sus discípulos unidos y donde vemos la Eucaristía por primera vez: la conversión del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Cristo.

El Jueves Santo tiene lugar la semana siguiente del Domingo de Ramos.

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo se recuerda la Pasión de Cristo. Este fue el día en el que Jesús fue apresado y golpeado brutalmente hasta ser crucificado y coronado con las espinas.

[Leer +: Planes para una Semana Santa con niños]

Sábado Santo

El Sábado Santo hace referencia al sufrimiento de la Virgen María después de ver a su hijo Jesús en el sepulcro. Es un día de pena y de recogimiento que nos invita a la reflexión. Podemos aprovechar este día de la Semana Santa para invitar a nuestros niños a vivir esta devoción y recogimiento.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurreción, que marca el final de la Semana Santa, es un día lleno de felicidad y alegría. En el Domingo de Pascua celebramos el día en el que Jesús resucita de su sepultura y entrega su vida a sus fieles convirtiéndose en el salvador de la humanidad.

Contar a los niños qué celebramos en la Pascua de Resurrección

El significado de la pascua para los niños

Uno de los días más importantes para los católicos, si no el más relevante de todo el año, es el Domingo de Resurrección. A la Pascua también la llamamos Pascua de Resurrección, Pascua Florida o Domingo de Pascua.

En la Pascua de Resurrección se celebra la resurrección de Cristo al tercer día de su crucifixión, tal y como se nos relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es el día en el que Jesús se aparece como nuestro Salvador y nos abre las puertas al cielo. Es un momento de alegría en comparación con la tristeza que nos transmiten los días de la traición y de los malos tratos que sufrió, lo cual tiene lugar en los días previos de la Semana Santa.

¿Qué valores aprenden los niños en Semana Santa?

Qué valores aprenden los niños en Semana Santa

La Semana Santa está llena de valores que queremos que nuestros hijos conozcan, pues en muchos casos son y serán la base que nos lleva a ser mejores personas día a día.

La Pascua es el tiempo en el que recordamos que Jesús nació siendo pobre y que, todo cuanto hacía, era para el bien de los demás. Estos días nos hablan de sacrificio por los demás, de humildad y de sabiduría. La amistad, la nobleza y la gratitud son valores que no podemos dejar de transmitir a los niños durante esta semana. De hecho, disponemos de una gran cantidad de actividades que podemos realizar con nuestros hijos; de este modo, les será mucho más fácil y divertido comprender la importancia de estos días.

Es cierto que, durante estos días de Semana Santa, los niños aprenden muchos valores. Sin embargo, debemos entender que no todos son fáciles de comprender para ellos. Por ello, lo más adecuado es ir adaptando estos valores a los propios de su edad.

Debemos hablares del valor de la amistad, de la gratitud y de la humildad. El amor y la esperanza que Jesús trajo a la humanidad también son valores que debemos resaltar si queremos que nuestros hijos comprendan la importancia de la Pascua.

Las tradiciones del mundo más importante en Pascua

Las tradiciones de los niños en semana santa

Cada país tiene sus propias tradiciones durante la Semana Santa y contárselas a los niños les ayudará a entender mejor por qué estos días son tan relevantes para los cristianos. A continuación hemos recogido algunas de las costumbres más destacadas durante los días de Pascua.

Huevos rojos y combates de huevos

Los huevos de Pascua son uno de los símbolos que más se asocian a esta semana. En este caso, los huevos se pintan de color de rojo como símbolo de la sangre de Cristo. Después de ir a la Misa, se inicia una guerra de lo más divertida para los niños: cada uno coge un huevo y lo choca con el de otro niño. El que se rompe es el que pierde.

Es una tradición que se remonta a la época medieval y es un juego de lo más divertido que, sin duda alguna, gustará mucho a tus hijos. Una de las ciudades en las que más vemos esta tradición es en Luisiana, Misisipí en Estados Unidos.

El Conejo de Pascua

Otra de las tradiciones que podemos ver en muchos países es el juego del conejito de Pascua. Los niños pintan los huevos de los colores que más les gustan. Después, los adultos los escondemos para que ellos puedan iniciar una carrera para ver cuál es el que consigue más huevos. Esta tradición proviene de Alemania y hace referencia a la fertilidad y a los nuevos inicios. La vemos en España, Alemania, Grecia, Francia y los Estados Unidos.

Misa de Pascua con ramos y palmas

Los ramos y las palmas, como ya hemos mencionado, son los objetos que más vemos durante la Misa de Pascua. Recrean cómo los seguidores de Jesús le recibieron a su entrada a Jerusalén en el Domingo de Ramos. Las escenas con los ramos y las palmas es algo que se puede ver en muchos países del mundo, entre ellos España e Italia.

Procesiones de semana santa para la familia

Las procesiones de Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa son desfiles religiosos en los que un gran número de personas desfilan desde un punto a otro de las ciudades como muestra de su fe. Por lo general, suelen llevar tallas o imágenes de Jesús portando la cruz, siendo crucificado o la Virgen María llorando su muerte.

En España, las procesiones más importantes son la procesión del Yacente en Zamora (Castilla y León), la Madrugá del Viernes Santo en Sevilla (Andalucía), la Procesión General de Valladolid (Castilla y León), procesión de los Legionarios de Málaga (Andalucía), la Pasión Viviente de Castro Urdiales (Cantabria).

En Italia, la procesión más importante es la que se lleva a cabo en Roma, en la ciudad del Vaticano. Sin embargo, es muy fácil ver otras procesiones en la gran mayoría de las ciudades de este país. Por otro lado, en algunos países de Centro y Sudamérica, como México o Colombia, vemos algunas de las procesiones más espectaculares y emotivas.

La tradición griega de las ollas de barro

En Grecia, la Semana Santa se celebra unos días más tarde. Los griegos tienen como costumbre tirar ollas de barro en las terrazas como un símbolo que anuncia la resurrección de Cristo. En Grecia, también está muy extendida la tradición de los huevos de Pascua y, además, tienen sus propios platos típicos para celebrar estas fechas.

Representaciones de la Última Cena y la Muerte y Resurrección

En muchos países, como en España y Alemania, es fácil ver como los más devotos del cristianismo representan diferentes escenas de la Última Cena, la crucifixión de Cristo y su Resurrección.

La Semana Santa es una semana llena de aprendizajes, simbolismo y diversión tanto para los niños como para los adultos. Descubrir el significado de estas fechas de Pascua viviendo algunas de las tradiciones más conocidas será, sin duda alguna, el momento más divertido de esta semana para los niños.

Puedes leer más artículos similares a Niños en Semana Santa - Explicar con sencillez el significado de Pascua, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: