El señor Bigotitos. Poema corto sobre el conejo de Pascua para niños

Una poesía infantil con actividades sobre el conejo de Pascua para leer con los niños y disfrutar en Semana Santa

Inmaculada Tapia Martínez
Inmaculada Tapia Martínez Maestra y escritora

¡El señor Bigotitos está a punto de llegar! Nos traerá, a todos los niños y los padres, ricos huevos de chocolate para que celebremos el Domingo de Pascua. Este es un poema corto que podréis leer con vuestros hijos para que conozcan al personaje más entrañable de estos días: el conejo de Pascua. Junto a la poesía, encontraréis un ficha para colorear y actividades para pasar una Semana Santa increíble y en familia. ¡Feliz Pascua!

Poema corto para niños sobre el Conejo de Pascua

Lindo poema corto para niños del conejo de Pascua

Un animal simpático, suave y algo pequeñito,

con largas orejas, cola corta y dientes afiladitos.

Cada Domingo de Pascua se engalana

y huevos de chocolate nos regala.

 

Es el señor Bigotitos y mañana nos vendrá a visitar.

Por eso, esta noche hay que irse pronto a descansar.

¡Ya es de día! Entre gritos de alegría, a mamá desperté.

Y, sin saber cómo, un mapa con pistas me encontré.

 

Me vestí y mi búsqueda comencé,

monedas de chocolate hallé,

pruebas y obstáculos superé,

hasta que por fin, lo localicé.

 

Un delicioso huevo de chocolate,

con una nota dentro, que decía:

Con cariño, cómetelo en compañía

y, no olvides, los dientes cepillarte.

 

Algunas actividades educativas inspiradas en esta poesía

Poesía infantil sobre el conejo de Pascua para niños
Ilustración de Cristina Pozo Lizaur

¡Qué ganas tenemos todos de que el conejo de Pascua venga a vernos para jugar con los huevos de chocolate! Mientras tanto, podemos aprovechar para hacer algunas actividades relacionadas con la lectura de la poesía con nuestros hijos. No dudes en adaptar la dificultad de los ejercicios y participar en cada una de las actividades y juegos propuestos, compartiendo momentos especiales en familia.

1. Ejercicios de comprensión lectora
En primer lugar, os proponemos algunas cuestiones muy sencillas de comprensión lectora. Te servirán para evaluar si tu hijo o hija ha prestado atención a la lectura de la poesía y si ha sido capaz de extraer el mensaje general que esta transmite.

  • ¿Quién viene el domingo de Pascua?
  • ¿Cómo es este animal? Descríbelo.
  • ¿Qué nos trae el señor Bigotitos?
  • Tras superar pruebas y obstáculos, ¿qué encontró el protagonista del poema?
  • ¿Qué recomendación hace el conejo de Pascua tras comerse el huevo?

2. ¿Quién es el conejo de Pascua?
Existen distintas leyendas y cuentos relacionados sobre el conejo de Pascua. Es una figura que nos evoca ternura y diversión, pero también está cargada de un simbolismo. Conocer más sobre el conejo de Pascua puede ser una buena excusa para enseñar a los niños a investigar, informarse y desarrollar su pensamiento crítico.

Podéis investigar sobre la leyenda del conejo de Pascua a través de libros informativos o Internet. También podéis acercaros a la biblioteca de vuestro barrio para leer más cuentos sobre este personaje.

3. Escribir vuestra propia poesía o cuento
Una vez que ya lo sabéis todo sobre el conejo de Pascua, podéis animaros a escribir vuestra propia poesía o cuento sobre este personaje. Es una actividad muy estimulante que mejora la creatividad, la sensibilidad y expresión escrita de vuestros hijos. Tras crear vuestra obra maestra, ¡que no se os olvide ilustrarla con un precioso dibujo!

4. Organizar vuestra búsqueda del tesoro
Este poema corto habla sobre la búsqueda del tesoro que el conejo de Pascua organiza al niño o niña protagonista para que encuentre su huevo de chocolate. ¿Y si organizáis vuestra propia gincana en casa? Para ello, tenéis que pensar en algunas pistas y hacer un pequeño mapa de la zona en la que vayáis a jugar.

5. Los buenos hábitos de limpieza
Este poema, además de hablarnos de Pascua, también deja una enseñanza muy importante a los niños: después de comer (¡sobre todo si es chocolate u otros dulces!) hay que lavarse bien los dientes. El buen cepillado es uno de los hábitos que debemos instaurar en casa desde la más tierna infancia de nuestros hijos. Es importante que, desde que son muy pequeños, interioricen que es muy importante cuidar la salud bucodental lavándose los dientes y visitando al dentista.

Juegos del conejo de Pascua para divertirnos en Semana Santa

Actividades de Pascua y semana santa para niños

Son muchas las cosas que este poema corto titulado 'El señor Bigotitos' nos cuenta: nos presenta al conejo de Pascua, nos habla de la tradición de jugar a esconder y buscar los huevos de Pascua... incluso, nos anima a tener el hábito en casa de lavarnos los dientes después de comer chocolate, dulces y otras golosinas.

Leer este poema garantiza que pasaremos un ratito muy agradable en Semana Santa, pero podemos hacer otras muchas actividades y juegos para divertirnos en familia. Aquí van algunas ideas.

- Cuento en vídeo del conejo de Pascua
Ya hemos hablado de la leyenda sobre el origen del conejo de Pascua. También existen otros muchos cuentos protagonizados por nuestro simpático señor Bigotitos. En Guiainfantil.com te proponemos compartir con tus hijos el cuento en vídeo de El Conejo de Pascua. Transmite valores tan importantes como la bondad o la paciencia.

- Receta de huevos de chocolate
Ya hemos visto que los huevos de chocolate tienen un papel esencial en la Pascua. Podemos comprarlos ya hechos en cualquier supermercado pero... ¿y si nos metemos en la cocina todos juntos y los preparamos? La receta es muy muy muy sencilla.

- Las recetas típicas de la Semana Santa
Más allá de los huevos de chocolate, son muchas las recetas típicas de los días de Semana Santa que están más que deliciosas: torrijas, potaje, sopas de ajo, buñuelos... ¡Se nos hace la boca agua!

- Cocinar en familia
Una actividad que a los niños les encanta es meterse en la cocina y realizar las típicas monas u hornazos de Pascua. Toda la familia podrá participar en la elaboración de este dulce típico, que podremos poner un huevo cocido o un huevo de chocolate, después de haberlo horneado. Descubriendo el domingo la sorpresa que lleva dentro.

Ilustración para pintar con los niños del conejo de pascua
Ilustración de Cristina Pozo Lizaur

- Pintar el dibujo del conejo de Pascua
Sacad vuestras pinturas y poneos manos a la obra con esta ficha. Los más pequeños de la casa pueden pintarla o decorarla como más les guste, fomentando así su creatividad e imaginación.

- Jornada de manualidades en Pascua
Realizar cestitas para recoger los huevos, simpáticos conejos hechos de cucharas, globoflexia para Semana Santa... Son muchas (y muy divertidas) las manualidades que podemos hacer con los niños relacionadas todas ellas con las tradiciones y los personajes de la Pascua. ¿Os apuntáis? ¡Nos ponemos muy creativos!

- Decorar huevos de Pascua
Igual de tradicional que de comer huevos de chocolate es de decorarlos y pintarlos. Podemos hacerlo con pinturas y témperas, pero también podemos usar goma eva, fieltro, pegatinas, purpurina... Otra opción es realizar animales como pollitos, conejos o cerdos usando como base un huevo. Os encantarán estas creaciones.

- Maquillaje de conejo de Pascua
Si en vuestra casa también sois fans del maquillaje de fantasía el conejo de Pascua también os puede inspirar. En GuiaInfantil.com te enseñamos a hacer un facilísimo pintacaras de nuestro querido conejito. Puedes pintar a tus hijos con este maquillaje y puedes pedirles que ellos te maquillen a ti. ¿Te atreves a decir quién quedará mejor?

Puedes leer más artículos similares a El señor Bigotitos. Poema corto sobre el conejo de Pascua para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.