Bailar y rimar. Poema con actividades para enseñar a los niños a rimar

Una poesía didáctica muy corta para que tus hijos aprendan a hacer rimas

¿A tus hijos les gusta la poesía? Se trata de un género literario que podemos utilizar como recurso en la educación de nuestros hijos. Marisa Alonso ha escrito un poema corto con el que podemos enseñar a los niños a rimar de una forma divertida. Esta poesía ayudará a que los más pequeños de la casa conozcan este precioso género y tengan ganas de escribir sus propios versos.

Además, te proponemos una serie de actividades educativas con las que trabajar la rima asonante y consonante. ¡Vamos a disfrutar del poema!

Poema corto para enseñar a los niños a rimar

Un poema corto para enseñar a rimar a los niños

El poema que a continuación te proponemos es muy corto. Está compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada una. Lo podéis leer todas las veces que queráis y hacer las actividades educativas que a continuación te proponemos.

Sin saberlo estoy bailando

porque me dejo llevar.

El son, el ritmo, la música,

las palabras al rimar.

 

Y juego con las vocales

si la rima es consonante

y bailo con las demás

si la rima es asonante.

 

Y las palabras se juntan

con el afán de bailar.

Asonante o consonante

lo que me gusta es rimar.

 

Actividades educativas sobre esta poesía infantil

Las actividades educativas inspiradas en la poesía

Si os ha gustado este poema corto para enseñar a los niños a rimar, no te puedes perder las actividades educativas que a continuación te proponemos. Estos primeros ejercicios están pensados para trabajar el género poético y esta poesía en concreto.

- Preguntas de comprensión lectora
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que los niños han prestado atención a la lectura. Para ello, a continuación te proponemos unas cuestiones de comprensión lectora muy sencillas.

¿De qué habla la poesía?

¿Te acuerdas de los nombres de los dos tipos de rimas?

Además de rimar, ¿qué nos propone hacer el poema?

- Ilustrar la poesía
Esta poesía puede animar a los niños a hacer fabulosos dibujos inspirados en los versos. Estas ilustraciones, incluso, pueden ser garabatos abstractos. Acompaña esta actividad con distintos tipos de música para que resulte aún más estimulante.

- Explicar con tus palabras la poesía
¿Por qué no tratáis de escribir en prosa y usando vuestras propias palabras esta poesía? Es un ejercicio para trabajar la expresión oral y escrita.

Cómo enseñar a los niños a hacer rimas y escribir sus versos

Enseñar las rimas a los niños

Vamos a centrarnos ahora en enseñar a los niños a rimar y, así, animarles a escribir sus propios versos. Este es un ejercicio fabuloso para estimular su creatividad e imaginación. Además, estaremos fomentando su sensibilidad y mostrándoles una forma estupenda para expresar sus emociones... ¡Vamos a hablar de rimas!

- Las poesías sin rima
Lo primero que debemos tener en cuenta que las poesías no tienen por qué tener rimas o, al menos, no todos sus versos tienen que rimar. Hay poemas fabulosos que no riman (incluso que no siguen las reglas tradicionales de la métrica poética) y esto no hace que sean peores poesías. ¡También son fabulosas!

- ¿Qué es la rima?
La rima es la repetición (ya sea de forma parcial o total) de varios versos a partir de la última vocal acentuada. Gracias a la rima, podemos hacer que los versos suenen bonito y creamos una cadencia y musicalidad a lo largo de la poesía.

- La rima asonante y la rima consonante
Este poema corto de Marisa Alonso enseña a los niños que hay dos tipos de rimas: la rima asonante y la consonante. Pregúntale a tu hijo qué ha entendido que es cada uno de ellas a partir de lo que ha leído. A continuación, puedes explicárselo tú poniéndole ejemplos.

La rima asonante es aquella en la que se repiten las vocales de la última sílaba del verso. Por ejemplo: manzana y sana, oso y goloso.

Por otro lado, la rima consonante es aquella en la que riman tanto las vocales como las consonantes de la última sílaba del verso. Por ejemplo: comía y cogía, camino y destino.

- El juego de las cadenas de rimas
¿Habéis jugado alguna vez a las palabras encadenadas? Podéis hacer un juego similar, pero rimando. Se trata de que alguien diga una palabra y el otro tiene que encontrar una palabra que rime. A continuación, se cambian los papeles. ¿Cuántas rimas podréis hacer?

- Escribir una poesía con rima
Llega el momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre las rimas. Anima a tu hijo o hija a escribir su propia poesía de varias estrofas en las que haya versos que rimen. No le digas el tema sobre el que tiene que escribir para que su imaginación vuele más alto.

Puedes leer más artículos similares a Bailar y rimar. Poema con actividades para enseñar a los niños a rimar, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: