13 planes y actividades con niños en Semana Santa para pasar días únicos

Planes familiares para las vacaciones de los niños en Pascua, ¡los más divertidos!

Beatriz Martínez

La Semana Santa y la Pascua son una época de celebración en muchos países que incluye tiempo libre para aprovechar con la familia y para organizar actividades para hacer con los niños, desde viajes a manualidades caseras como la decoración de huevos de Pascua. A continuación te proponemos 13 planes y actividades con niños para disfrutar de la Semana Santa y pasar unos días únicos en familia.

La Semana Santa es para estar en familia

Planes y actividades con niños en Semana Santa

Tras la larga Cuaresma, la Semana Santa es una de las más importantes fiestas religiosas para los cristianos, unos días protagonizados por la tradición y las costumbres. Se inicia con el Domingo de Ramos cuando los fieles van a misa portando ramos de olivo (símbolo de la entrada y del recibimiento de Jesucristo en Jerusalén) y culmina con el Domingo de Pascua, que significa Nacimiento y Resurrección.

La mayoría de los niños tienen vacaciones en el colegio coincidiendo con la Semana Santa, momento que se aprovecha para disfrutar de unos días de descanso sin clases ni deberes, para viajar con la familia y para hacer estas manualidades educativas y divertidas, utilizando materiales que tengas en casa.

No importa los planes o las actividades que hagáis, lo importante es estar en familia y pasarlo en grande todos juntos. Podéis ir a procesiones, coger el coche y hacer una excursión, quedaros en casa viendo una película o jugando... Cualquier plan es bueno si estáis juntos.

Actividades con niños fuera de casa en Semana Santa

Pasar la Semana Santa con los niños

Empecemos por ver unos cuantos planes para hacer con niños y niñas al aire libre durante las vacaciones de Semana Santa. Seguro que más de uno se convierte en el favorito de toda la familia, no es para menos, son actividades muy entretenidas y de lo más sencillas de hacer.

1. Una tarde de juegos en el parque
¿Qué sueles hacer tú con tus hijos cuando hace buen tiempo? Yo lo tengo muy claro, ¡ir al parque! Los ratos de juego libre no dirigidos son muy beneficiosos para los más peques de la casa, sobre todo si se encuentran con amigos.

2. Visita los museos de tu ciudad
Seguro que más de una vez y más de dos has pensado hacer una salida en familia a un museo pero la has aplazado por falta de tiempo. Semana Santa será el momento ideal para visitar ese museo que tantas ganas tenéis de ver. Ni que decir tiene que se trata de una excursión idónea para que los niños aprendan cosas nuevas y hagan cuantas preguntas se les pase por la cabeza.

3. Es hora de ir a ver a los abuelos
¿Qué mejor que pasar un día en familia con abuelos incluidos? Niños y abuelos adoran pasar el rato juntos, en especial cuando se está de vacaciones y las prisas se dejan de lado.

4. ¿Una aventura en la naturaleza? ¡Es hora de explorar!
Los peques son aventureros por naturaleza, así que no te lo pienses más y prepara calzado cómodo, mochila y prismáticos porque la naturaleza os está esperando.

5. Y para terminar el día de aventura... ¡Un delicioso picnic!
¿Qué mejor broche de oro para un día de campo que un picnic? Frutas, verduras y galletas caseras mientras se contempla la naturaleza. ¡Qué ganas de que llegue la Semana Santa para hacer este plan con los niños!

Planes y actividades para Pascua con los niños

6. Practicar deporte fuera de casa
¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Y el de tus hijos? A nosotros nos encanta montar en bicicleta y dar largos paseos, por descontado que será algo que hagamos con mucho gusto durante las vacaciones escolares. ¿Qué ejercicio vais hacer en vuestra familia?

7. El juego de los huevos de Pascua
Y hablando de hacer ejercicio al aire libre... ¿has oído hablar alguna vez del juego de los huevos de Pascua? Seguro que sí. Se trata de esconder los huevos por una zona y dar unas pistas a los niños para que los encuentren. Se me ocurre que quizás se pueda dibujar un mapa del tesoro con indicaciones. ¡Qué divertido! Por cierto, deja que tus hijos decoren ellos mismos los huevo de pascua, se lo pasarán en grande.

Semana Santa con niños, juegos para hacer dentro de casa

Acabamos de ver unas cuantas ideas de juegos para hacer con niños fuera de casa durante las vacaciones de Semana Santa, le toca el turno ahora a los planes familiares dentro de casa. ¡Ponte cómoda que empezamos!

8. ¡A cocinar!
Los dulces típicos de Semana Santa como los huevos de chocolate, buñuelos o las torrijas están más que permitidos durante esos días, ¿qué te parece si esta vez dejas que los niños entren en la cocina? Pero también podéis preparar un rico potaje, bacalao... ¡La Semana Santa tiene recetas riquísimas! Quizás lo pongan todo perdido pero no te quepa la menor duda de que merecerá la pena.

Los planes para Semana Santa y Pascua en familia

9. Manualidades de Pascua, ¿cuál será la preferida de tus niños?
Si tus hijos son fans de pintar, recortar y pegar seguro que adorna hacer divertidas manualidades relacionadas con la festividad de pascua. Un conejo, un pollito, unos huevo de papel llenos de colores... No tienes más que echar mano de tu imaginación para sorprender a tus hijos.

10. Fiesta de disfraces de Pascua
Propón a tus hijos organizar una fiesta de disfraces en casa con sus amigos. Cada uno podrá elegir su disfraz pero ha de estar relacionado con algo de la Semana Santa. Además de disfraces, podéis haceros maquillajes de fantasía. ¡Los padres también se pueden disfrazar!

11. Los juegos de mesa también son para disfrutar en Semana Santa
Prepara una tarde de juegos de mesa tradicionales: el parchís, la oca, el tres en raya... Añade un bol de aperitivos para compartir y termina con una película de dibujos animados. ¡Qué levante la mano quién se apunte!

12. Música, maestro
¿A qué niño no le gusta canta y bailar? O mejor dicho, ¿a qué familia no le gusta pasar un rato escuchando música y marcándose unos pasos de baile? Otra actividad que no puedes dejar de hacer con tus hijos durante las vacaciones de Pascua de este año.

13. Leer cuentos
Planea una salida a la biblioteca y selecciona unos cuantos cuentos relacionados con la Pascua. Ya tenéis material de lectura para todas las vacaciones. Perfecto para que los niños pequeños refuercen la lectura y además aprendan cosas nuevas sobre esta festividad.

Cuentos para leer con los niños

¿Y si hacemos un viaje familiar en Semana Santa?

A muchas familias les gusta aprovechar los días libres que los colegios dan en Semana Santa para hacer un viaje. Aquí te damos algunas ideas:

Viajes por Europa para hacer con niños en Semana Santa
Si tienes la opción y el tiempo acompaña, puedes organizar un viaje en familia a alguna región de Europa. Destinos como Barcelona, Madrid o Valencia en España o países Europeos como Francia o Grecia son muy recomendados para visitar con niños por su gran cultura y su excelente oferta gastronómica.

Viajes a Sudamérica para hacer en familia durante las vacaciones de Pascua
Si llevas tiempo queriendo viajar al Sudamérica, las vacaciones de Semana Santa de este año pueden ser una excelente oportunidad. Lugares que bien podemos llamar mágicos como Chiapas, Panamá o Cuba son excelentes para hacer una escapada en familia que nunca olvidaréis.

Más ideas de planes para Semana Santa

Ideas de planes para Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son unas de las más esperadas por los niños, eso de poder disfrutar de unos cuantos días sin madrugar para ir a la escuela es algo a lo que nadie puede resistirse. Claro está, que por mucho que les encante estar de vacaciones, no tardarán más de dos días en decir aquello de: '¡me aburro!'

Es entonces que te pones a pensar ideas para hacer con ellos. ¡Qué no cunda el pánico! Aquí te damos aún más ideas para disfrutar en familia.

Puedes leer más artículos similares a 13 planes y actividades con niños en Semana Santa para pasar días únicos, en la categoría de Semana Santa en Guiainfantil.com.