6 preciosos cortometrajes con valores que tienes que ver con los niños

Refuerza la educación en valores a tus hijos con estas películas infantiles cortas repletas de lecciones morales

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

No siempre es fácil enseñar a los pequeños de la casa la importancia que tienen los valores. Por lo general, a los niños más pequeños les puede captar las ideas abstractas y es por eso que debemos buscar alternativas que sean divertidas y sencillas de entender. Los cortometrajes con valores son una gran opción para inculcarles a los niños virtudes, cualidades y principios que los convertirán en personas empáticas y comprensivas con los demás.

Cómo pueden las películas enseñar valores a tus hijos

Los cortometrajes que enseñan en valores a los niños

Los cortometrajes son herramientas que los padres y maestros pueden tomar en cuenta para enseñar a los niños sobre el tema de los valores, ya que son producciones muy cortas que duran desde un minuto hasta 35 minutos, lo que permite que ellos no se aburran y capten el mensaje rápidamente.

Los cortometrajes pueden darnos mensajes muy valiosos, hermosos y de gran impacto en poco tiempo, mientras nos entretienen e incluso nos inspiran a probar cosas nuevas. Por lo tanto, se trata de una herramienta ideal para enseñar valores a los pequeños de la casa. ¿Qué mejor forma de educarlos sobre conceptos complejos que a través de una película que puedan interpretar y comprender?

Hay que recordar que los niños aprenden divirtiéndose y cuanto más ingenioso seas para enseñar algo a tus hijos, mejor estos lo captarán y recordarán por siempre. La educación no tiene que ser rígida, especialmente teniendo en cuenta que la mente de los niños es muy dinámica e imaginativa.

Mejores cortometrajes con valores para los pequeños

Es por ello que te mostraremos una lista con los cortometrajes más ricos en valores que puedes ver junto a tus hijos.

1. Hair Love
Si aún no has visto el cortometraje lleno de valores de 'Hair Love', ¡no esperes más! No solo te lo recomendamos nosotros, sino también los más expertos en Hollywood. Y es que esta película de corta duración (algo menos de 7 minutos) fue galardonada como el Mejor Corto Animado por los premios Oscar en 2020.

Dirigido por Matthew A. Cherry, cuenta la historia de un padre que trata de peinar el revoltoso pelo de su hija. Sin embargo, lo que podría parecer una película de cualquier hogar, cualquier mañana, cuenta una historia de amor. Y es que la pequeña protagonista quiere un pelo tan bonito como el de su mamá, que ahora está pasando por una enfermedad. Este corto incondicional, del ejemplo, de la empatía, de la comprensión...

Un cortometraje que habla de valores a los niños
Un momento del cortometraje original. Sony Pictures Animation

2. La Luna
Este cortometraje fue realizado por Pixar, dirigido por el italiano Enrico Casanova y cuenta la historia de un niño que se aventura con su padre y abuelo a hacer lo que han hecho todas las generaciones de su familia: Barrer las estrellas que caen sobre la luna. Tanto el abuelo como el padre tratan de imponer su voluntad para que el pequeño haga las cosas como ellos dicen.

Al caer una gran estrella los adultos comienzan a discutir, ya que no se ponen de acuerdo en la forma correcta para moverla. El niño, cansado de la discusión, se aventura a buscar la solución y efectivamente encuentra la manera de quitar esa estrella. La enseñanza es que debemos dejar que los pequeños busquen su camino, tengan seguridad en sí mismos y solucionen los problemas.

Películas para niños que hablan sobre valores
Un momento del cortometraje original. Píxar

3. Convivencia
'For the birds', como se le conoce en su idioma original corrió a cargo de Pixar. Cuenta la historia de 15 aves idénticas que se posan sobre un cable telefónico y se llevan la sorpresa de encontrarse con otra ave mucho más grande. Los pájaros pequeños se burlan de ella por ser diferente, aunque se muestra receptiva y simpática.

Como no tiene respuesta, el ave grande se posa con las pequeñas, las cuales buscan hacerla caer, pero el resultado es todo lo contrario. Este cortometraje ganador de un premio Oscar en el año 2000 y de tres minutos de duración enseña la tolerancia, la aceptación, el respeto y la inclusión.

Por qué no hay que burlarse de los demás
Fragmento del cartel promocional del corto. Pixar

4. No juegues conmigo
Es un corto de cinco minutos realizado por Tiny Cosmonauts que tiene por finalidad enseñar a los chicos la importancia de la convivencia dentro del salón de clase, la tolerancia y el respeto. La historia se centra en César, un niño manipulador al que le gusta acosar a otros niños y lograr que sus compañeros formen parte de esas burlas, hasta que un día Alicia se da cuenta de las manipulaciones de César y comienza a poner un alto a tal situación.

Este video educativo es muy útil para trabajar el bullying escolar y la presión grupal dentro del salón de clase. Se trata de un cortometraje infantil apoyado por el hospital Gregorio Marañón de Madrid (España).

Hablar sobre el bullying con los niños
Fragmento del cortometraje original. Sociescuela

5. The Present
El regalo, en su traducción al español, es un cortometraje alemán que ha participado en 180 festivales de cine y cuenta con más de 50 premios. Fue realizado por Jacob Frey y está basado en una tira cómica de brasilero Fabio Coala.

Cuenta la historia de un jovencito que no suele ser sociable y se la pasa todo el día jugando videojuegos. Su madre, preocupada por la situación, le obsequia con un lindo perrito pero tiene una característica importante, solo tiene tres patas.

Al principio el niño ignora al animal por su apariencia pero la pequeña mascota no deja que su condición le impida jugar, correr y desafiar a la vida, lo que hace que el niño se interese por él y salga de su zona de confort. En este cortometraje se toca el tema de la aceptación y de la resiliencia.

Bonito cortometraje animado sobre el amor y la superación
Captura del cortometraje original. Jacob Frey

6. Monsterbox
Una niña muy traviesa, un anciano cascarrabias y un grupo de simpáticas y divertidas mascotas son los personajes de este cortometraje dirigido por Ludovic Gavillet Derya Kocaurlu, Lucas Hudson and Colin Jean-Saunier. En este video se tratan temas como la amistad que para que crezca debe ser regada y ciudad como una planta.

El perdón, la gratitud y la forma como los adultos ven las cosas a diferencia de los niños, también se ven plasmados en este corto de 7 minutos aproximadamente.

Cortometraje sobre el perdón para los niños
Una captura del corto original. Bellecour

 

Por qué es tan importante educar en valores a los niños

Los valores son la base esencial para que las personas sean íntegras, es decir, que sean capaces de tomar decisiones y al mismo tiempo ser capaces de tener su propio sistema de creencias, sin afectar a los demás e incluso, dejando una valiosa enseñanza a otras personas. Además, solo es posible relacionarnos de forma adecuada con los demás gracias a la crianza y el respeto que hemos aprendido de nuestros padres y profesores.

¿Te imaginas a una persona que no sea capaz de ser responsable, respetuoso o que sea tan egoísta que no le importe dañar a los demás? Este es el posible resultado que se obtiene al no enseñar sobre valores a los niños. O, en su polo opuesto, de hacerlos crecer con una ingenuidad tan grande que puedan ser manipulados o controlados por cualquier persona.

Otras razones por la cual es importante enseñar valores a los niños son:

- Los pequeños aprenden a través de los valores a distinguir lo bueno de lo malo.

- Los convierten en personas amables, respetuosas y cordiales.

- Permiten que los niños razonen sobre su comportamiento.

- El conocer los valores hacen que los niños tomen sus propias decisiones de manera acertadas.

Y tú, ¿qué herramientas utilizas para educar en valores a tus hijos?

Puedes leer más artículos similares a 6 preciosos cortometrajes con valores que tienes que ver con los niños, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.