Ver películas de Navidad a lo largo del año reduce el estrés de los niños y el tuyo

Reducen el estrés, fortalecen los vínculos familiares y frena la ansiedad y los ataques de pánico

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¿Cuántos días quedan para Navidad? Seguramente ni te has puesto a pasar las hojas del calendario porque lo ves muy muy lejano. A no ser, claro, que seas un fanático de esta época del año y esperas con ansiedad que llegue diciembre. Si eres de los que ama el tiempo de navideño por encima de cualquier otra cosa, quizás eres también del club de lo que disfrutan en primavera, verano o invierno, y no solamente durante las últimas dos semanas del año, de las películas y espectáculos donde Papá Noel es el protagonista, ¿es así? ¡Enhorabuena, seguramente seas muy feliz! Descubre por qué ver películas de Navidad a lo largo del año es bueno para la salud de tu hijos y la tuya. 

7 beneficios de ver películas de Navidad fuera de la época

ver películas de navidad

Una de las actividades favoritas de las familias es sentarse frente a la televisión, preparar un buen bol de palomitas, coger el mando y seleccionar un título cinematográfico para pasar un divertido rato todos juntos. Entre las películas elegidas, ¿te has planteado escoger una de temática navideña aunque no estés en plena época de esta celebración? Quizás te parezca una locura, pero no lo es tanto si descubre los beneficios de realizar esta práctica antes de bajar a la playa en pleno verano o al volver de coger setas en la temporada de otoño. 

1. La películas navideñas son anti-estrés
Si quieres combatir el estrés, ¡ya sabes lo que tienes que hacer hoy mismo! Y es que este tipo de títulos están llenos de vibraciones tan positivas que quitan cualquier preocupación. Si te sientes deprimido, ver una película de Navidad siempre es una buena idea, ya que no solo te recuerda a tus vacaciones favoritas, sino que también son de naturaleza terapéutica. Deleitarse de un clásico como 'Solo en casa' con tus h¡jos, os hará sentiros más tranquilos y relajados. Se dice, además, que los que ven este tipo de cintas tienden a vivir más tiempo.

2. Te ayuda a liberar las hormonas para sentirte mejor
Aumenta la producción de dopamina en el cuerpo y, naturalmente, niños y adultos se encuentran mejor. Algunos psicólogos apuntan que el simple hecho de poner adornos navideños ya hace que uno esté mejor por dentro y, por tanto, por fuera. 

3. Fortalece los vínculos familiares
Ver películas juntos es siempre una buena idea si quieres intentar mejorar tu relación con tus hijos o buscas fortalecer ese vínculo que tenéis creado, pero si la temática está centrada en Navidad el impacto es mayor. ¿Por qué? Debido a que estas películas se enfocan en los valores familiares, el amor entre dos personas y el poderoso vínculo de amistad. Además, reírse juntos siempre ayuda, ya que es un increíble ejercicio que mantiene a raya los problemas de presión arterial y/o cardíacos.

4. Te llena de vibraciones positivas
Está claro que son cintas que transmiten buen rollo, de eso nadie tiene duda, ¿verdad? Y es que en todas, aunque planteen un problema, acaban con un final feliz, como los cuentos clásicos de toda la vida: ¡Y fueron felices y comieron perdices! ¿Para qué ver tragedias si podemos ver alegrías?

5. Frena la ansiedad y los ataques de pánico
Para muchos (quizás tú estás entre ellos), esta época tan especial del año es un escape del mundo real, un alivio o un parón en su rutina diaria. Eso sí, cuando pasa la Navidad puede que la ansiedad y los ataques de pánico vuelvan a aparecer. ¿Cómo consolarlos, aliviarlos o reducirlos? ¡Viendo películas de Navidad!

6. Revivimos viejos y agradables momentos
Celebrar la Navidad no solo es divertido, sino que también es una tradición. Todos los años nos reunimos con nuestros seres queridos y pasamos tiempo de calidad juntos alrededor de la mesa, por eso cuando en otros meses que no son diciembre ves una película de Navidad, a menudo te recuerda todos los buenos momentos que pasaste con los que más te importan. Te sientes amado, te sientes nostálgico, pero sobre todo, te sientes agradecido por todo lo bueno en tu vida.

7. Estimulan la actividad cerebral
Se trata de cintas que has visto una y otra vez y sobre las que podrías recitar diálogos enteros de memoria o cantar temas que en ellas aparecen sin haberte estudiado la letra antes, y eso te hace sentir genial. ¡Se trata, sin duda, de una excelente gimnasia para tu cerebro que ayuda, además, a evitar la pérdida de memoria que viene con la edad o a trabajar la de los más pequeños.

Como has podido leer, todo son ventajas y beneficios de ver películas de Navidad a lo largo del año, ¿sabes ya qué vas a hacer esta misma tarde cuando llegues a casa? ¡Lo podemos adivinar!