El método japonés para eliminar estrés de padres e hijos

Un truco fácil, sencillo y rápido de realizar en casa con solo 5 dedos de la mano para afrontar el estrés en la familia

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Técnica japonesa de los 5 dedos para afrontar el estrés familiar
  2. Cómo usar la técnica japonesa para liberarse del estrés en 6 pasos
  3. Técnicas caseras para eliminar el estrés en niños y padres

La llaman la técnica de la felicidad, y aseguran que es milagrosa. Sólo necesitas tus manos y unos pequeños trucos para deshacerte del estrés y ayudar a tus hijos a relajarse. Y es que el estrés, sí, el estrés, se ha convertido ya en el principal mal de nuestro siglo. Nadie duda de las malas consecuencias que representa el estrés para la salud. Así que si quieres deshacerte de él, aprende esta sencilla técnica japonesa y aplícala en casa con tus hijos.

Técnica japonesa de los 5 dedos para afrontar el estrés familiar

técnica para combatir el estrés familiar

Cansancio, angustia, nerviosismo, tristeza... todos estas emociones, estados anímicos y físicos, nos llevan irremediablemente a sentirnos realmente estresados. Las prisas, el trabajo, las preocupaciones... terminan afectando a nuestra salud, y se manifiestan con dolores de cabeza, estreñimiento, dolor de estómago... ¿cómo protegernos y despojarnos de todo esto?

Cada mano tiene cinco dedos y cada dedo representa una emoción diferente:

1. El dedo meñique representa la ansiedad, la apatía, la falta de energía. A nivel físico, está relacionado con el corazón, el intestino y los huesos.

2. El dedo anular, la tristeza y el sentimiento de duda. Y físicamente se puede proyectar en los problemas de estómago y en las afecciones respiratorias, como el asma.

3. El dedo corazón, la ira, la agresividad. Relacionado físicamente con el cansancio, vesícula, hígado, dolor menstrual y dolores de cabeza.

4. El dedo índice, el miedo. Reflejo también de los dolores musculares y problemas de vejiga y de riñones.

5. El dedo pulgar, la preocupación, el estrés. Relacionado con los problemas de piel, de estómago y dolores de cabeza.

Esta técnica (originaria de Japón, relacionada con el shiatsu), asegura que cada presión que ejerzas sobre cada uno de esos dedos, servirá como alivio a un determinado dolor.

Cómo usar la técnica japonesa para liberarse del estrés en 6 pasos

combatir el estrés familiar con fácil técnica

Una vez haya identificado qué emoción puedes trabajar con cada dedo de tu mano, te contamos ahora, paso a paso, cómo poner en práctica esta técnica para conseguir eliminar el estrés:

1. Junta las manos con fuerza, presionando los dedos.

2. Ahora cierra el puño izquierdo y envuélvelo con la mano derecha.

3. Presiona el dedo de la dolencia que quieras calmar. Si es estrés, el dedo pulgar. Si es miedo, el dedo índice.

4. Mantén esta presión durante 30 segundos.

5. Descansa otros 30 segundos y repite la operación.

6. También puedes ejercer la presión sobre el dedo con la mano abierta, en lugar de cerrarla en puño. Si lo prefieres así, abre la mano izquierda y con el índice y el pulgar de la mano derecha, presiona las dos falanges del dedo seleccionado durante unos minutos.

Puedes volver a hacer este ejercicio varias veces seguidas. Y repetirla con otro dedo si quieres calmar otra dolencia. Los japoneses aseguran que funciona porque las manos están conectadas en el cerebro con todas las emociones.

Técnicas caseras para eliminar el estrés en niños y padres

ejercicios para eliminar estrés en la familia

Cómo hacer y usar la pelota antiestrés Cómo hacer y usar la pelota antiestrés. ¿Has utilizado alguna vez una bola antiestrés? Ayudan a calmar y relajar en un momento o situación determinadas, como puede ser la vuelta al colegio. En Guiainfantil.com te proponemos elaborar una pelota antiestrés casera con tus hijos.

11 frases para calmar la furia de los niños 11 frases para calmar la furia de los niños. Te ofrecemos 11 frases para calmar a un niño furioso. Y además... ¡funcionan! Aquí tienes más de 10 frases destinadas a calmar las rabietas infantiles. Prueba alguna de estas frases cuando tu hijo tenga un arranque de mal genio, ira o un berrinche. Prueba con todas ellas y verás que alguna si te resulta de utilidad.

Frasco de la calma oceánico para calmar los nervios Frasco de la calma oceánico para calmar los nervios. Te contamos cómo hacer paso a paso este frasco de la calma oceánico también conocido como bote mágico o botella de la calma. Es un recurso genial que junto con la respiración, el mindfulness y las técnicas de relajación ayudarán a tus hijos a tranquilizarse cuando estén nerviosos o sientan ansiedad.

Ejercicios de Mindfulness para practicar en familia Ejercicios de Mindfulness para practicar en familia. Fantásticos ejercicios de Mindfulness para que puedas relajarte mediante la meditación. Aprovecha todos los beneficios del Mindfulness gracias a estos ejercicios y aprovecha el tiempo que estás en casa con tu hijo para realizar ejercicios de mindifulness y, también de yoga.

5 juegos para calmar a los niños inquietos 5 juegos para calmar a los niños inquietos. Te ofrecemos una serie de juegos que pueden ayudar a relajar a los niños más nerviosos o inquietos. Qué juegos pueden calmar a los niños nerviosos. Propuestas de juegos sencillos y caseros para ayudar a niños en situaciones de estrés.

Cómo hacer y usar la botella de la calma antiestrés Cómo hacer y usar la botella de la calma antiestrés. Botella mágica o bote de la calma. En Guiainfanitl.com te enseñamos a hacer una botella para niños con problemas emocionales o para concentrarse. Es una fantástica herramienta para enseñar a los niños a manejar sus emociones.

12 prácticas necesarias para padres estresados 12 prácticas necesarias para padres estresados. Aquí tienes 12 propuestas o 12 prácticas necesarias para madres y padres estresados. Son 12 prácticas, una para cada mes del año, con las que se consiguen fortalecer la familia y alejar ele estrés tanto de los padres como de los hijos. Fantásticos consejos para mejorar la relación familiar.

Cómo afrontar y tratar el estrés en los niños Cómo afrontar y tratar el estrés en los niños. Cuáles son los síntomas de estrés infantil. Cómo reducir el estrés en los niños. Cómo podemos ayudar a los niños a manejar y combatir los factores que causan estrés en su vida diaria. Pautas para reducir el impacto del estrés en los niños

Puedes leer más artículos similares a El método japonés para eliminar estrés de padres e hijos, en la categoría de Depresión y ansiedad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: