4 ejercicios mindfulness para los momentos de estrés diario de los padres

La meditación y la atención plena es de gran ayuda para los niños pero también para los padres

Beatriz Martínez
Revisado por María Molero, Maestra y experta en Mindfulness, el

¿Tú también sientes que no llegas a todo? Que te pueden las prisas, que estás cansada y más nerviosa de la cuenta. ¿Cómo se puede gestionar los momentos de ansiedad y estrés diario de los padres? En los beneficios, las claves, la respiración, las técnicas de relajación y los ejercicios mindfulness encontraremos las respuestas que buscamos.

Cómo gestionar los momentos de estrés diario de los padres

Los momentos de estrés diario para los padres

Aprender qué es el estrés y de qué modo podemos controlar las energías nos ayudará a resolverlo, pero, antes de todo a identificarlo: lees un libro y te das cuenta de que no comprendes nada y es ahí que te dices a ti mismo que es posible que te falte tomar conciencia de ti mismo.

Y es que hay ciertas situaciones que pasan por alto pero que en verdad necesitan que también las reflexionemos. ¿A qué el café de la mañana tendría otro sabor si simplemente te centras en su aroma en lugar de pensar en todas las cosas que tienes por hacer? ¡Eso es precisamente la atención plena!

[Leer +: Meditación guiada para hacer en casa]

El piloto automático que nos hace ir por la vida de puntillas, la multitarea: me lavo los dientes mientras pienso en una solución para el problema laboral, mando un correo a la par que atiendo a los niños... en verdad no es tan productivo como nos pensamos ¡es todo lo contrario! Es más, ese ritmo de vida acelerado es una de las causas principales de estrés diario y la ansiedad.

Piensa que el estrés es una emoción normal que incluso tiene el mismo papel que el miedo: ponernos en alerta, avisarnos de un posible peligro. El inconveniente viene cuando los niveles son altos y en un nuestro cerebro se libera la hormona cortisol a la para que se bloquea la de la felicidad.

Cómo el mindfulness puede ayudar a los padres en el día a día

Beneficios del mindfulness para los padres

El mindfulness está de moda, pero no te lo recomendamos por eso, sino por los muchos beneficios que tiene, entre ellos:

1. La meditación plena y consciente aleja el estrés diario y la ansiedad de nuestra mente a la par que nos ayuda a recuperar el foco de lo que de verdad importa, de nuestras prioridades.

2. La meditación también sirve para trabajar la atención plena en nosotros mismos y en lo que hacemos. Además, mejora la concentración y la convivencia dentro del hogar.

[Leer +: Mindfulness para mejorar la autoestima]

3. El mindfulness se convierte en un refugio de la calma excelente para resolver ciertas situaciones que causan pesar y tristeza.

4. Pero es que además es de gran ayuda para escuchar nuestro cuerpo y saber qué nos quiere decir ese dolor de cabeza o esa sensación de cuello tenso.

5. El mindfulness nos invita a cambiar nuestra actitud ante la vida y los conflictos que a veces se nos presentan, de hecho, se dice que este tipo de meditación es en sí una actitud ante la vida igual que lo es la felicidad.

6. Nos ayuda a gestionar las emociones y los sentimientos y a darnos cuenta de lo que estamos haciendo: leer un libro, lavarnos las manos y no tener otra cosa en la mente que esa pequeña acción.

7. También sirve para conocer a los demás, por eso tiene una marcada influencia social, nos hace estar más felices y eso se contagia a los que están a nuestro alrededor.

[Leer +: Método japonés para evitar el estrés en casa]

Ejercicios mindfulness y meditación para padres y niños

Ejercicios mindfulness contra el estrés de los padres

A continuación, compartimos contigo una serie de consejos de mindfulness, métodos y técnicas de relajación que te ayudarán a quitarte el estrés de encima y a estar de mejor humor contigo mismo y con los demás.

- Cuenta tus emociones con los dedos de las manos 
Levanta un dedo de la mano cuando hayas experimentado una de estas emociones en los últimos 15 días: alegría, tristeza, odio, confusión, rabia, amor, gratitud, pasión ¿ya no te quedan días? ¡Eso es porque eres una montaña rusa de emociones! Ser conscientes de todas estas emociones hará que tus niveles de estrés bajen notablemente.

- Carga tu energía positiva a diario
Igual que recargas la batería de tu móvil para que esté operativo durante todo el día, también has de cargar tus distintas energías para poder llegar a todo. La energía física, dormir y comer bien, así como encontrar un momento de desconexión para ti ya sea haciendo unas posturas de yoga o leyendo ese libro que tanto te gusta. Y también tu energía emocional que no viene a ser otra cosa que pararte a pensar en ti, organizar tu tiempo, validar las emociones y no olvidarte de tus pensamientos positivos.

- Piensa en tres cosas buenas que te hayan pasado hoy
Esta, más allá de ser una técnica mindfulness, te ayudará a ser más consciente del momento presente. Pensar tres cosas buenas hará que el cerebro se olvide un poco de aquello que le ha causado estrés o ansiedad en el día. Puedes incluso hacer este ejercicio anotando estas frases en un papel y leyéndolas a la mañana siguiente para recordarte a ti misma que hoy también podrás disfrutar de esas mismas cosas buenas y de otras que están ahí esperándote.

- Paseo consciente en familia
El único propósito de este paseo en familia será observar lo que pasa nuestro alrededor: un pájaro que canta, un ruido que llega desde lejos, nuestra propia respiración. Coge la mano de tu hijo y transmítele de esta forma tan cercana y natural todo tu amor incondicional. ¿A qué es una técnica Mindfulness perfecta para hacer varias veces a la semana?

Puedes leer más artículos similares a 4 ejercicios mindfulness para los momentos de estrés diario de los padres, en la categoría de Depresión y ansiedad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: