Qué enseña la tristeza a los niños

Cómo ayudar a los niños a entender sus sentimientos cuando ellos están tristes

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

Los sentimientos son grandes maestros de nosotros mismos porque nos enseñan cómo estamos, qué queremos realmente y qué necesitamos para sentirnos mejor en caso de que estemos mal o tristes.

La tristeza es un sentimiento muy fuerte que nos indica que algo no va bien en nuestro interior y que debemos buscar la manera de estar mejor. La tristeza es un sentimiento muy importante porque además también nos enseña valores que hay que saber interpretar.

Cómo enseñar a los niños a entender la tristeza

Niña abraza a osito

Los niños a menudo tienen dificultades no sólo para comprender los sentimientos propios, sino también para comprender los sentimientos de otras personas (es muy difícil comprender a los demás si primero no se comprende a uno mismo). Estas habilidades son muy importantes para el bienestar físico y emocional, pero también para la construcción de relaciones personales y para poder crear un vínculo afectivo con la familia.

Todos tenemos derecho a sentirnos tristes de vez en cuando, pero también tenemos derecho a que la tristeza sea un buen maestro de nosotros mismos, y para ello los niños deben aprender qué es lo que este sentimiento les enseña.

Qué aprenden los niños de la tristeza

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices, pero la tristeza es una emoción natural que no se puede ocultar para siempre. Cuando nos sentimos tristes podemos pensar que la vida es demasiado injusta con nosotros, pero la realidad es que sólo es una perspectiva.

Muchas personas se piensan que la felicidad es una meta que se debe conseguir, pero la felicidad es un camino que no está exento de momentos tristes... si no hay tristeza no hay felicidad. Pero, ¿qué le enseña a los niños este sentimiento de tristeza?

1. Si existe la tristeza también existe la felicidad.

2. La decepción y el sufrimiento son temporales y pueden ayudarnos a aprender y a crecer.

3. Aprenderán a comprender las sensaciones de uno mismo y de los demás.

4. Aprenderán a tolerar la desilusión, la frustración, el fracaso o la injusticia.

5. A veces se pierde y a veces se gana.

6. Los demás también se ponen tristes.

7. La tristeza nos ayuda a buscar soluciones que nos ayuden a estar mejor.

La tristeza es un sentimiento que no debe reprimirse, en caso de que se reprima los niños tendrían consecuencias negativas, como por ejemplo: mal comportamiento, mala asertividad, mala comprensión de los sentimientos, baja tolerancia a la frustración, etc.

Cuentos para niños que hablan de la tristeza

Todos, sin excepción, nos sentimos tristes en algún momento y por alguna razón que a veces no conseguimos identificar. La tristeza es una emoción que de la misma forma que llega, se va. Eso ocurre también con los niños. Se sienten tristes porque no algún compañero no quiso jugar con ellos, cuando no ganan el regalo que quería, cuando no consigue una buena nota en el colegio, etc.

Los cuentos infantiles son un buen recurso para hacer entender a los niños sobre la tristeza, sobre esta emoción que puede llevar los niños a un desánimo o desmotivación. Guiainfantil.com ha seleccionado algunos cuentos:

La magia del abeto. Cuento sobre la tristeza La magia del abeto. Cuento sobre la tristeza. Este cuento de Navidad para niños se titula La magia del abeto y nos ayuda a hablar con nuestros hijos sobre la tristeza y el gran poder del amor. Los cuentos cortos navideños nos permiten hablar de emociones con los niños. Acompañamos la historia con actividades de comprensión lectora.

La Tierra está triste. Cuento sobre el cambio climático La Tierra está triste. Cuento sobre el cambio climático. Los cuentos cortos son una herramienta muy útil para hablar del cambio climático con los niños. Este cuento infantil se titula La Tierra está triste y habla sobre la contaminación. Además, añadimos preguntas de comprensión lectora y te proponemos más cuentos sobre ecología.

Barón y el niño que estaba triste. Cuento corto infantil Barón y el niño que estaba triste. Cuento corto infantil. Este cuento corto sobre las emociones se titula Barón y el niño que estaba triste. Habla sobre la alegría y la tristeza de un niño y de su perro, así como de su relación. Además, te damos algunos juegos y actividades para seguir trabajando la inteligencia emocional de los pequeños.

Tan tan el orangután de la mira triste. Cuento para niños Tan tan el orangután de la mira triste. Cuento para niños. No dejes de leer con tus hijos la serie de cuentos cortos para niños. El protagonista de esta historia es Tan Tan, conocido como el orangután de la mirada triste. Lo que más desea este animal es conocer la libertad fuera del zoológico. También encontrarás preguntas de comprensión lectora.

La madre triste. Poema para las madres La madre triste. Poema para las madres. La madre triste, un bonito poema puede alegrar el día de las mamás escrito por la escritora chilena Gabriela Mistral y dedicada a todas las madres. Poemas para el Día de la Madre.

La luna muere de pena. Poema triste para niños La luna muere de pena. Poema triste para niños. Los poemas cortos para niños enseñan valores como la solidaridad. Acudimos a la poesía infantil para educar en valores a nuestros hijos y hablarles sobre la ayuda y la empatía. Además, recogemos algunas preguntas de comprensión lectora y otros poemas protagonizados por la luna.

 

Puedes leer más artículos similares a Qué enseña la tristeza a los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.