La luna muere de pena. Poemas cortos para niños sobre la solidaridad

Acudimos a la poesía infantil como herramienta para educar en valores a nuestros hijos

Marisa Alonso Santamaría

Educar en valores a los niños es una responsabilidad que adquirimos en el mismo momento en el que nos convertimos en padres. Uno de los valores sobre los que tenemos que hablar a los niños es sobre la solidaridad. Los pequeños deben aprender por qué debemos ayudar a los demás y por qué debemos tener empatía con ellos. Para ello, los poemas cortos para niños pueden ser muy útiles, ya que explican los conceptos de una manera sencilla y bonita.

No te pierdas esta poesía infantil titulada "La luna muere de pena". Sus protagonistas son una luna muy triste y un león solidario.

Poema corto sobre la solidaridad para leer con niños

Los poemas cortos para niños para educar en valores

La luna muere de pena,
hirieron su corazón,
y de mal de amores, dicen,
enterró su corazón.
 
El corazón cada noche
latía con desazón,
y llegaron los latidos
al oído de un león.
 
Apareció una gaviota
y posándose en la arena,
le repitió sin cesar:
«¡Su dueña es la luna llena!»
 
Levantando la mirada
buscó el león a la luna,
pero solo vio en el cielo
una nube inoportuna.
 
Preguntando a las estrellas
el animal sigiloso,
al fin halló el corazón,
ahora muy silencioso.
 
Cuando lo desenterró
vio que estaba malherido,
a borbotones la sangre
fluía ante el desconocido.
 
Impresionado el león
comenzó a lamer la herida,
y la luna poco a poco
fue recobrando la vida.
 
Cuando miraron al cielo
todos la vieron salir.
Brillaba la luna llena
la luna volvió a lucir.

Descubre si tu hijo ha comprendido la poesía

En Guiainfantil.com hemos preparado algunas preguntas basadas en la poesía para que compruebes si tu hijo ha comprendido el mensaje del poema. En caso de que el niño no sepa responder a alguna de las cuestiones, podéis volver a leer la poesía con más calma y atención.

1. ¿Por qué la luna decidió enterrar su corazón? ¿Cómo se sentía la luna?

2. ¿Qué animal llegó para ayudar a la luna?

3. ¿Cómo consiguió el león que la luna se sintiera mejor?

4. ¿Consiguió recobrar la luna la vida?

Otros poemas cortos protagonizados por la luna

La luna ha sido una de las musas de los poetas de todas las épocas. Resulta un astro muy misterioso y elegante que ha inspirado muchas poesías a lo largo de la historia. Hemos hecho un pequeño recopilatorio para que tu hijo disfrute con algunos de estos bellos versos.

1. El sol baila con la luna
Este es un poema perfecto para leer con los niños antes de dormir. Habla sobre la amistad entre el sol y la luna, que cada día bailan un rato juntos. Estos versos ayudarán a estimular la imaginación y creatividad de tus hijos y, además, ¡son muy bellos!

2. La espera de la luna
Esta poesía está especialmente pensada para leerla con los bebés, ya que su rima resulta muy musical y divertida. ¡Pero los niños algo mayores también disfrutarán mucho con ella! Estos versos hablan sobre una luna un poco glotona que decide darse un banquete de fruta.

3. Las caras de la luna
Algunas cuestiones pueden ser complicadas de entender y memorizar para los niños. Es el caso de los cambios de la luna a lo largo de los días. Esta poesía didáctica ofrece una manera muy divertida de aprenderse todas las fases lunares.

4. Las fases de la luna
Como el anterior poema, estos versos ayudarán a los niños a recordar los nombres de las fases de la luna. Como si fuera un juego, tus hijos se aprenderán las distintas etapas de nuestro satélite. Podéis tratar de memorizar la poesía completa o algunas de sus estrofas para practicar la retentiva.

5. La nana de la luna
Shhh... ¡Ya es hora de dormir! Inventa tu propia melodía para esta canción de cuna en verso y ayuda a que tu bebé se relaje antes de acostarse. Las nanas tienen muchos beneficios para los bebés, ya que ayudan a que desarrollen la audición, incrementan el vínculo entre padres e hijos y enseñan vocabulario.

Puedes leer más artículos similares a La luna muere de pena. Poemas cortos para niños sobre la solidaridad, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.