La magia del abeto. Cuentos de Navidad para niños sobre la tristeza

Cuentos cortos navideños para hablar con los niños sobre el gran poder del amor

Marisa Alonso Santamaría

A los padres nos gustaría que nuestros hijos fueran siempre felices, ¿verdad? Sin embargo, la tristeza es una emoción necesaria que también debemos enseñarles, para que aprendan a identificarla, comprenderla y nombrarla cuando la sientan. Este cuento de Navidad, titulado 'La magia del abeto' habla a los niños sobre esta emoción y explica cómo podemos ayudar a alguien que se siente mal a ser un poquito más feliz. Hemos acompañado este relato de Marisa Alonso con algunas actividades de comprensión lectora que ayudarán a tus hijos a entender mejor la historia.

Un cuento de Navidad sobre la tristeza y los niños

Cuento de Navidad para niños sobre la tristeza

Se encontraban en la plaza mayor del pueblo, debajo del abeto, cuando empezaron a sonar los villancicos.

No me gustan estas fiestas —dijo Damián a sus tres amigos.

Carlota, Daniel y Fernando lo sabían, sabían por qué sentía así y bajaron la cabeza apesadumbrados sin decir nada.

Damián había perdido a su madre las navidades de hacía tres años, y esas fechas eran especialmente tristes para toda su familia.

—¡Me gustaría marcharme lejos de aquí! ¡No me gusta la Navidad! —dijo de repente Damián, pensando en voz alta.

—¡No digas eso por favor! —dijo Carlota compungida haciendo una mueca muy triste.

—¡No queremos que te vayas! —dijeron Fernando y Daniel asintiendo a la vez.

El abeto, que estaba escuchando la conversación de los niños, empezó a juntar sus ramas para arroparlos con ellas.

—¿Qué ha pasado? —dijo Damián al sentirse acariciado por las ramas del abeto.

Todos miraron hacia arriba abrazándose también unos a otros y, en ese momento, Damián empezó a sentirse mejor. A los pocos minutos, al dar las siete de la tarde, el Ayuntamiento encendió las luces para inaugurar las fiestas navideñas. Entonces, el abeto se iluminó también dando mucho calor a los pequeños, que al sentirse parte del decorado exclamaron:

—¡Ohhhhhhhhh! ¡Qué bonito!

Damián, sin darse cuenta, se descubrió tarareando el villancico que sonaba por los altavoces. Sabía que su madre estaba allí y le pedía que fuera feliz y disfrutara de la vida; no quería que estuviera triste.

Sus amigos al verlo contento, sin dejar de abrazarse, comenzaron a cantar con él. Cuando llegaron el padre y la hermana pequeña de Damián y lo vieron cantando se contagiaron de su felicidad.

Parecía haberse desatado la magia debajo de ese abeto.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento navideño

Comprensión lectora sobre este cuento navideño

Aprovecha la lectura de este cuento para proponer a tus hijos algunas actividades de comprensión lectora. Practicar esta habilidad les será muy útil para los estudios, ya que poco a poco les costará menos esfuerzo comprender lo que están leyendo.

A continuación te proponemos tres actividades relacionadas con lo que acabáis de leer. Propónselas a tus hijos como un juego para que, de esta forma, se muestren más abiertos a aprender con ellas. No olvides tampoco adaptar las actividades a la edad y el nivel de tus hijos. Y, en caso de que no sepan contestar a algunas de las preguntas, podéis volver a leer el cuento todas las veces que queráis.

1. Preguntas de verdadero o falso
En primer lugar te proponemos algunas afirmaciones sobre el texto. Algunas de ellas son verdaderas, pero otras son falsas. Pídele a tus hijos que intenten dar con aquellas que no son ciertas y que justifique el porqué de su respuesta.

  • A Damián no le gustaban las fiestas navideñas.
  • La madre de Damián falleció en las navidades de hace unos años.
  • A pesar de todo, Damián no estaba nada triste.
  • El abeto quiso ayudar a que Damián se sintiera mejor.
  • No sirvió de nada que el árbol de Navidad abrazara a los niños, Damián seguía triste.
  • La familia de Damián tampoco consiguió alegrarse aquella Navidad.

2. Ordena el cuento
Esta actividad suele resultar muy entretenida para los niños ya que se convierte en algo así como un puzle de palabras. A continuación os proponemos algunas frases relacionadas con el cuento. Están desordenadas y tenéis que ponerlas en el orden correcto para que la historia tenga sentido.

  • El abeto, que vio muy triste al niño, intentó arroparle para que sintiera su calor.
  • Su familia, al ver a Damián tan contento, también se contagiaron de la felicidad navideña.
  • A Damián no le gustaban nada las navidades porque su madre había fallecido unos años antes.
  • Con las caricias del abeto de Navidad, Damián se puso cada vez más contento.

3. Escribe el plural y el antónimo de estas palabras
Trabaja los conceptos de singular-plural y antónimo-sinónimo pidiendo a tus hijos que los detallen en las siguientes palabras extraídas del texto:

  • Debajo: antónimo
  • Bajaron: antónimo
  • Navidad: plural
  • Conversación: plural
  • Ramas: singular
  • Pequeños: singular y sinónimo

Más cuentos infantiles sobre las emociones básicas

Cuentos para niños sobre las emociones

La tristeza y la felicidad son dos emociones básicas de los niños. Los pequeños no nacen sabiendo cómo gestionarlas, igual que ocurre con otras emociones como el miedo o el asco, por eso debemos trabajarlas con ellos. Una buena forma de hacerlo es a través de los cuentos. Por eso, a continuación hemos hecho una pequeña selección de algunos cuentos infantiles que hablan de distintas emociones.

- Lucas y su sombra
Con este cuento, podemos hablar a los niños de la felicidad. Los protagonistas del relato son Lucas y su sombra, que aprenden una importante lección: con pequeños gestos pueden hacer que otros se sientan felices.

- Barón y el niño que estaba triste
Elías estaba muy triste. ¿Esto que significa? Que estaba cabizbajo, que no tenía ganas de jugar, que no sonreía... Menos mal que el perrito Barón le hizo estar contento de nuevo. Lee con tus hijos este cuento y conversa con ellos sobre algunas situaciones en las que también se han sentido tristes.

- La cabeza de colores
¿Qué es la envidia? Este cuento habla a los niños sobre esta emoción y les enseña por qué nos puede llevar a portarnos mal con otras personas.

- Los amigos de la noche
Muchos niños pasan por una época en la que tienen miedo a la oscuridad. Esta historia protagonizada por un niño llamado Tomás les dará el valor para enfrentarse a sus miedos nocturnos.

Puedes leer más artículos similares a La magia del abeto. Cuentos de Navidad para niños sobre la tristeza, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.