Lucas y su sombra. Cuento infantil sobre la felicidad

Cuento para niños sobre cómo hacer felices a los demás con pequeñas cosas

Marisa Alonso Santamaría

Si preguntas a distintos niños qué les hace felices, es posible que den contestaciones diferentes. Y es que, la felicidad cada uno la alcanza de una manera muy personal.

De esto trata este cuento infantil sobre la felicidad, Lucas y su sombra. Cómo logra la felicidad para las demás con pequeñas cosas que no nos suponen ningún esfuerzo. Es un cuento corto para leer con los niños y fomentar su gusto por la lectura.

Cuento infantil sobre la felicidad

cuento sobre la felicidad

Lucas y su sombra eran inseparables. Desde que habían nacido iban juntos a todas partes.

Sucedió, que la sombra aunque quería mucho al niño tenía celos de él, se sentía en segundo plano y sabía que muchas personas ni siquiera la veían. 

Una tarde, la sombra decidió contarle al niño lo triste que se sentía.

— Siempre voy contigo, pero eres tú el que se lleva todos los halagos. Nadie se fija en mí.

Lucas pensó entonces en qué hacer para que la sombra se sintiera mejor.

Empezó a observar el tamaño de su sombra, su forma, su color, su postura, todos sus movimientos, sin que ella fuera consciente de ello.

Al día siguiente por la noche hubo una tormenta muy fuerte, tanto, que dejo a la ciudad sin luz por un tiempo. Entonces, Lucas encendió unas velas para poder ver y, al momento, su sombra se hizo tan grande que él mismo se sorprendió.

Cuando la sombra se descubrió en la pared de la habitación se puso muy contenta. Iba de un lado a otro de la habitación junto a Lucas, que empezó a hacer grandes aspavientos y, los dos ese día fueron muy felices divirtiéndose de lo lindo.

Por eso, muchas veces, Lucas apaga todas las luces de la casa y enciende las velas para hacer feliz a su sombra y jugar con ella.

Actividades de comprensión lectora para niños

Si tu hijo ya ha leído este cuento y crees que no ha hecho una lectura comprensiva del texto, te proponemos que les realices preguntas sobre la lectura: 

  • ¿Cómo se llama el protagonista?
  • ¿Con quién iba siempre Lucas?
  • ¿Qué le pasaba a su sombra?
  • ¿Como consiguió Lucas hacerla feliz?