Cómo potenciar fácilmente las 4 hormonas de la felicidad en los niños

Con estas actividades, conseguirás que tus hijos sean aún más felices

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

¿Qué les aporta a nuestros hijos e hijas la felicidad? ¿Qué necesitan para sentirse alegres?, ¿juguetes nuevos?, ¿un día en el campo?, ¿un abrazo? Pues bien, a continuación os voy a contar de qué forma, sencilla y natural es posible ayudarles a conseguir más momentos placenteros y agradables. Y, para ello, vamos a conocer más sobre las 4 hormonas de la felicidad y cómo potenciarlas en los niños.

Qué ocurre en el cerebro de los niños cuando son felices

Las 4 hormonas de la felicidad para los niños

Según neurocientíficos y endocrinólogos, se puede estudiar y, por lo tanto, entender la felicidad como un proceso biológico. Esto nos ayuda a saber qué pasa en el cuerpo y en el cerebro y, con ello, buscar esas actitudes que pueden provocar esa misma respuesta satisfactoria.

Vamos a verlo despacio:

Existen una serie de sustancias químicas que están presentes en nuestras neuronas, y que pueden desencadenar, una vez que son segregadas, efectos placenteros en nuestro organismo. Es decir, ocurre algo similar a si nos tomáramos una pastilla que nos relaja u otra que nos alivia un dolor o un malestar.

En este caso estamos hablando de lo que en los últimos años se ha llamado el cuarteto de la felicidad, compuesto por los neurotransmisores dopamina, serotonina, oxitocina y endorfina.

Las hormonas de la felicidad y cómo potenciarlas en los niños

Cómo hacer que los niños sean más felices

Provocar las 4 hormonas de la felicidad de forma natural en nuestras hijas e hijos, es más fácil de lo que parece. A continuación, nos detenemos en abordar cada una de ellas y descubrimos cómo podemos potenciarles en los niños.

1. Dopamina
En primer lugar, debemos propiciar un descanso adecuado en nuestros hijos e hijas, asegurándonos que duermen las horas adecuadas. Además, podemos motivarles para hacer algo de ejercicio diario, como montar en bicicleta, patinar o dar un paseo.

También es importante y beneficia su autoestima, celebrar sus esfuerzo y logros. Con estos pequeños y sencillos consejos, de forma natural puede aparecer la dopamina y estamos potenciando el bienestar de nuestros hijos.

2. Serotonina
Es segregada cuando la persona se siente importante o cuando se permite disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Con nuestras hijas e hijos lo que podemos hacer es hacer excursiones a la naturaleza disfrutando de forma consciente, recordar con ellos y ellas momentos que han sido agradables, placenteros, satisfactorios…

Y algo que a mí me encanta y tengo como rutina con mi hija y también lo trabajo con mi alumnado, es practicar el agradecimiento. Qué maravilloso sería que cada noche nos vayamos a dormir agradeciendo, agradeciendo todo lo aprendido y disfrutado.

Cómo hacer más felices a los niños

3. Oxitocina
Este neurotransmisor también es llamado la hormona del amor, y lo conocemos más pues es el que las mujeres segregamos en el momento del parto; pero no solo en ese momento aparece, ya que también está vinculado, entre otros, con la amabilidad, la confianza, o el vínculo emocional. Y la generamos cuando damos un abrazo a alguien a quien amamos, cuando meditamos o incluso cuando hacemos un acto desde la más pura generosidad.

4. Endorfinas
Las segregamos cuando estamos, por ejemplo, en un disfrute máximo de baile o de canto, se experimenta como una sensación de elevados niveles de felicidad, que incluso pueden llegar a la euforia. Esta hormona tiene efectos parecidos a los opiáceos, pero sin sus efectos adversos. Reír con seres queridos nos aporta esta felicidad y de la misma manera practicar nuestros hobbies. Todos y todas hemos experimentado estas sensaciones.

En definitiva, estos actos, estos sencillos y poderosos actos, pueden formar parte de nuestra vida si así lo deseamos y dado que ya tenemos esta información, podemos buscar más esos momentos, que no viene a ser otra cosa que cuidarnos y querernos, así como enseñar a nuestros hijos e hijas lo mismo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo potenciar fácilmente las 4 hormonas de la felicidad en los niños, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.