Navidad en familia. Fiestas navideñas con los niños

Cuentos de Navidad con moraleja para los niños

Selección de cuentos con un mensaje a los niños sobre el verdadero sentido de la Navidad

Ver

Cuento de Navidad el Cascanueces con moraleja

Érase una vez una niña a la que regalaron un Cascanueces de madera por Navidad. Cuando llegó la noche todos los juguetes cobraron vida. Algunos malvados, como el Rey de los Ratones, comenzaron a librar una batalla entre juguetes, pero finalmente la pequeña y el Cascanueces salen victoriosos y éste se transforma en un bello príncipe. Viajan al reino de las hadas donde el príncipe y el hada bailan una preciosa danza y la niña, vuelve a su mundo de realidad.

Moraleja: hay que valorar a las personas por lo que realmente son, y no por lo que aparentan.

Lee el cuento completo de El Cascanueces

Cuento El arbolito de Navidad con moraleja

Érase una vez un hombre muy pobre muy pobre, tanto que no tenía dinero ni si quiera para celebrar la Navidad con su familia. Pensó que podía sacar dinero cortando árboles en la montaña y vendiéndolos, pero nadie le compró ninguno. El hombre, decidió regalar esos abetos a personas que no tenían dinero para comprar árboles de Navidad y finalmente sus esfuerzos se vieron recompensados porque alguien, nunca supo quién, llenó su mesa de comida y le dejó un pequeño árbol para decorar su casa.

Moraleja: las buenas obras a los demás serán recompensadas, sino con bienes materiales, si con la satisfacción de haber sido generoso.

Lee el cuento entero de El arbolito de Navidad

 

Cuento de Navidad para niños con moraleja

Mr Scrooge era un tacaño personaje que odiaba la Navidad, tenía mal carácter y trataba mal a sus empleados. Una Navidad le visitó el espíritu de su socio y le anunció que tres fantasmas vendrían a visitarle. Una noche llegó el fantasma de las navidades pasadas, la siguiente el de las navidades presentes y la última el de las navidades futuras. La experiencia le hizo cambiar su forma de ver la Navidad y a sus vecinos.

Moraleja: cada una de las cosas que hacemos tienen consecuencias. El futuro no está escrito, todo depende de cómo actúes.

Lee el cuento completo de Cuento de Navidad de Charles Dickens

Cuento del Hombre de jengibre con moraleja

Érase una vez una anciana que preparó una galleta de jengibre con forma de hombre, al abrir el horno para sacarla, ésta salió corriendo. Un pato, un cerdo, un cordero y la anciana corrieron tras él para comerlo pero no le alcanzaron. Finalmente un zorro astuto logró, mediante artimañas, comérselo.

Moraleja: No siempre se gana y siempre habrá alguien más listo que intentará salirse con la suya.

Lee el cuento completo de El Hombre de Jengibre

Cuento de La pequeña cerillera con moraleja

Este cuento narra la historia de una pequeña vendedora de fósforos. La noche antes de fin de año, la niña no había conseguido vender ninguna cerilla. Cansada y muerta de frío, no se atrevía a volver a casa, por lo que se quedó en un ricón intentándo alumbrarse y darse calor con los fósforos que tenía. Con cada fósforo, la niña vio una bonita escena de Navidad y finalmente vio como su abuela la llamaba para reunirse con ella en las estrellas.

Moraleja: hay que ser compasivo con las personas que tienen menos que nosotros.

Leer el cuento completo de La niña de los fósforos

Cuento Una Navidad en el bosque con moraleja

Como todos los años, los animales del bosque se reunieron bajo al Gran Árbol de la Navidad para decidir qué actividades realizarían ese año: recetas de cocina, villancicos, obras teatrales... La representación para ese año sería 'Salvemos el bosque', pero a la hora de repartir los papeles todos comenzaron a enfadarse porque querían el papel protagonista. La envidia entre ellos les separó y la Navidad decidió irse. Al darse cuenta, todos recapacitaron y pidieron perdón.

Moraleja: la envidia es un sentimiento que nos impide ser felices y seguir adelante con nuestros proyectos. 

Lee el cuento completo de Una Navidad en el bosque