La cabeza de colores. Cuento infantil sobre la envidia

Cuentos cortos para enseñar a los niños que la envidia solo hace daño a uno mismo

Pedro Pablo Sacristán
Pedro Pablo Sacristán Escritor de cuentos infantiles

La mayoría de los cuentos infantiles transmiten valores. Todos tienen algún mensaje. Y puedes utilizarlos para explicar al niño el significado de valores como la prudencia, la solidaridad o la bondad.

En este caso, el cuento de La cabeza de colores, habla de la envidia, ese sentimiento que sienten niños y adultos debido a su alto grado de insatisfacción personal. Explica con esta historia a tu hijo cómo es ese sentimiento y por qué debe rechazarlo.

Cuento sobre la envidia: La cabeza de colores

cuento infantil sobre la envidia para niños

Esta es la increíble historia de un niño muy singular. Siempre quería aquello que no tenía: los juguetes de sus compañeros, la ropa de sus primos, los libros de sus papás... y llegó a ser tan envidioso, que hasta los pelos de su cabeza eran envidiosos.

Un día resultó que uno de los pelos de la coronilla despertó de color verde, y los demás pelos, al verlo tan especial, sintieron tanta envidia que todos ellos terminaron de color verde.

Al día siguiente, uno de los pelos de la frente se manchó de azul, y al verlo, nuevamente todos los demás pelos acabaron azules. Y así, un día y otro, el pelo del niño cambiaba de color, llevado por la envidia que sentían todos sus pelos.

A todo el mundo le encantaba su pelo de colores, menos a él mismo, que tenía tanta envidia que quería tener el pelo como los demás niños. Y un día, estaba tan enfadado por ello, que se tiró de los pelos con rabia.

Un pelo delgadito no pudo aguantar el tirón y se soltó, cayendo hacia al suelo en un suave vuelo... y entonces, los demás pelos, sintiendo envidia, se soltaron también, y en un minuto el niño se había quedado calvo, y su cara de sorpresa parecía un chiste malo.

Tras muchos lloros y rabias, el niño comprendió que todo había sido resultado de su envidia, y decidió que a partir de entonces trataría de disfrutar de lo que tenía sin fijarse en lo de los demás.

Tratando de disfrutar lo que tenía, se encontró con su cabeza lisa y brillante, sin un solo pelo, y aprovechó para convertirla en su lienzo particular.

Desde aquel día comenzó a pintar hermosos cuadros de colores en su calva cabeza, que gustaron tantísimo a todos, que con el tiempo se convirtió en un original artista famoso en el mundo entero.

Preguntas para la comprensión del texto para niños

1. ¿Qué quería el niño envidioso?

2. ¿Qué ocurrió a los colores de su pelo?

3. ¿Por qué no le gustaba el pelo de colores?

4. ¿Qué aprendió el niño de la envidia de los demás niños?

5. ¿Qué has aprendido de ese cuento?

Cuentos infantiles para educar otras emociones

La botella de la felicidad. Cuento sobre la alegría La botella de la felicidad. Cuento sobre la alegría. La botella de la felicidad es un cuento sobre la alegría para niños. Cuento corto con valores para niños. Cuento infantil sobre la tristeza y la alegría. Cuento para niños sobre la tristeza. Cuento corto para niños. Un cuento con valores para leer a los niños. Cuento sobre la tristeza y la alegría.

Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración. Este cuento corto habla a los niños sobre la frustración. Es normal sentirse frustrados cuando no logramos algo que queremos, y con este cuento infantil podrás hablar a tus hijos sobre esta emoción. Acompañamos la historia con actividades de comprensión lectora y más recursos educativos.

La tristeza de Alfredo. Cuento corto sobre la tristeza La tristeza de Alfredo. Cuento corto sobre la tristeza. Los cuentos cortos sobre las emociones, como este que te proponemos titulado La tristeza de Alfredo, son un recurso ideal para la educación emocional de los niños. Este cuento infantil, además, lo hemos acompañado de actividades de comprensión lectora y cuentos cortos sobre las emociones.

Qué es el amor. Cuento de reflexión sobre el amor Qué es el amor. Cuento de reflexión sobre el amor. Este cuento, titulado Qué es el amor, nos ayuda a reflexionar con los niños sobre esta emoción. Los cuentos cortos son un recurso muy útil para que los niños aprendan sobre emociones o valores. Hemos seleccionado otros cuentos infantiles y ejercicios de comprensión lectora.

Pedro y el miedo a volar. Cuento corto sobre los miedos Pedro y el miedo a volar. Cuento corto sobre los miedos. Con este cuento corto los niños comprenderán que pueden superar sus miedos con un poco de ayuda. No te pierdas este cuento infantil titulado Pedro y su miedo a volar y comparte con tus hijos las actividades educativas que te proponemos a partir de este relato.

El enfado de Roqui. Fábula sobre la empatía El enfado de Roqui. Fábula sobre la empatía. Los niños suelen enfadarse facilmente cuando piensan que alguien les ha hecho algo. La falta de diálogo a la hora de solucionar los problemas ocasiona muchos malentendidos. Esta es una fábula moderna para enseñar a los niños la necesidad de ponerse en el lugar de la otra persona y de dialogar para resolver conflictos. El enfado de Roqui.

Puedes leer más artículos similares a La cabeza de colores. Cuento infantil sobre la envidia, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.