Acoso escolar o Bullying

Cómo saber, detectar y ayudar a prevenir el acoso escolar a los niños desde casa

Estefanía Esteban

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está 'de moda' debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. ¿Cómo saber si tu hijo es víctima de un acoso o un acosador?

Conoce los tipos de acoso escolar o bullying

acoso escolar o bullying

La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.

La definición de Dan Olweus, psicólogo sueco-noruego y el primero en abordar esta problemática, que recoge el informe 'El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores' elaborado por Luis Evelio Castillo-Pulido, dice que 'un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes'.

Los expertos señalan que el bullying o intimidación implica tres componentes clave:

  1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.
  2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
  3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar o bullying

Niño acosado en el colegio

Con frecuencia (y por desgracia) pueden aparecer varios tipos de bullying o acoso escolar de forma simultánea:

- Físico
Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

- Verbal
Es el más habitual. Solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

- Psicológico
Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

- Social
Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Qué hacer si nuestro hijo sufre acoso escolar

Qué hacer si nuestro hijo sufre acoso escolar

Cambios en el comportamiento del niño (se encierra en su habitación, no quiera comer, está todo el rato tristón) y/o la negación del niño a querer ir a colegio o a quedar con sus amigos pueden alertar a los padres de que su hijo está pasando con un episodio de acoso escolar o bullying. ¿Qué se debe hacer?

- Debemos mantenernos serenos y tranquilos, aunque sabemos que esto es difícil. Tenemos que contenernos y apoyar psicológicamente a nuestro hijo.

- También es importante escuchar al niño y no poner en entredicho ninguna de sus palabras.

- Evitar sentimientos de culpa por no habernos dado cuenta antes y porque nuestro hijo haya sufrido.

- Bajo ningún concepto tomarnos la justicia de nuestra mano y mostrar una actitud violenta con el colegio o con el agresor, si conocemos su identidad.

- Animar al niño a que denuncie la situación frente a sus profesores y, si fuera necesario, frente a la autoridad policial. Para eso antes hay que evaluar al niño junto con un profesional (pediatra/psicólogo) para ver su grado de ansiedad y su estado mental.

Cómo ocurre el bullying o acoso en los colegios

bullying en los colegios

En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente.

Los datos se repiten alrededor del mundo, el acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños.

Cuentos para hablar con los niños sobre el bullying

cuentos sobre el bullying

Educar a nuestros hijos en valores desde pequeños puede ser una de las mejores armas que podemos encontrar los padres para erradicar el bullying de las aulas. Para ello, los cuentos pueden ser una gran herramienta. Echa un vistazo a la selección de relatos cortos que hemos preparado para ti.

- Sara la coja
La empatía es un valor fundamental para fomentar las relaciones sociales sanas y alejadas de cualquier tipo de violencia. Y sobre este valor habla el cuento de Sara la coja, una niña, en apariencia, más débil que sus compañeros pero con un corazón inmenso.

- El acoso de Marita
Esta historia sirve para que los niños que sufren acoso se atrevan a contar lo que les pasa y pidan ayuda, y para que los padres activemos nuestras antenas ante cualquier tipo de cambio de actitud de nuestro hijo.

- El orejón
¿Estás educando a tu hijo para que sea un niño tolerante y que acepte las diferencias? Es muy necesario que los niños aprendan a ser respetuosos con sus compañeros. La historia de Henry te puede ayudar.

- El chivato de clase
Los niños tienen la idea equivocada de que ser un chivato es algo malo, pero es todo lo contrario. El chivato es un héroe porque puede salvar a otros niños de vivir situaciones injustas o dolorosas, como la violencia por acoso escolar.

Guía completa sobre el acoso escolar o bullying

Los niños que hacen bullying Los niños que hacen bullying. Buscamos las causas del acoso escolar, qué hay detrás de los niños que hacen bullying. Enumeramos hasta 6 posibles causas de acoso o de por qué un niño puede llegar a ejercer la violencia y el acoso contra otro y qué pueden hacer los padres para ayudar a su hijo acosador. Cinco pasos para actuar ante el hijo acosador.

Claves para actuar contra el acoso escolar Claves para actuar contra el acoso escolar. El acoso escolar se produce cuando uno o varios niños agreden, insultan, humillan o ignoran a otro. La víctima suele padecer el sufrimiento en silencio por lo que es importante que los padres estemos atentos a las señales o signos de un posible caso de bullying. En Guiainfantil.com hemos seleccionado los mejores consejos de los expertos para que podamos ayudar a detectar y actuar contra el bullying.

Errores de los padres frente al acoso escolar Errores de los padres frente al acoso escolar. Los errores que cometen los padres al tratar un caso de acoso o bullying. Muchas veces los padres cometemos errores y algunos pueden ser muy graves. Te decimos lo que no debes hacer si tu hijo se queja de acoso en el colegio. Algunos padres tienden a restar importancia al acoso escolar.

Las 10 dudas de los padres sobre el bullying Las 10 dudas de los padres sobre el bullying. La psicóloga María José Ruiz responde a todas nuestras dudas sobre acoso escolar o bullying. ¿Cómo es el perfil de niño acosado? ¿Qué perfil tiene el niño acosador? ¿Qué pueden hacer los padres en caso de bullying, tanto si su hijo es el acosado o el acosador? Todo sobre el bullying entre niños.

El bullying entre hermanos El bullying entre hermanos. Cómo frenar un caso de bullying o acoso entre hermanos. 6 pasos para detener el acoso familiar entre hermanos. Cómo deben reaccionar los padres ante el bullying entre hermanos. En cuanto se descubre que algo raro pasa, es necesario tomar medidas para tener el bullying entre hermanos lo antes posible.

Cómo combatir el acoso escolar o bullying Cómo combatir el acoso escolar o bullying. El acoso escolar es duro, cruel y muy peligro. Acaba con la autoestima y con la ilusión de nuestros hijos. ¿Existe alguna forma de terminar con él? ¿De erradicarlo? En Finlandia se experimenta con éxito con un programa contra el acoso escolar. Tomemos nota.

Cómo saber si tu hijo sufre bullying Cómo saber si tu hijo sufre bullying. Te damos hasta 10 señales para detectar bullying mediante la comunicación no verbal en niños. Detectar un caso de bullying a tiempo es esencial para liberar al niño acosado de una tortura que va acabando con toda su ilusión y autoestima poco a poco. La importancia de la comunicación no verbal en un caso de bullying.

El bullying silencioso a través de la exclusión social del niño El bullying silencioso a través de la exclusión social del niño. El bullying silencioso es cuando un niño usa la exclusión social como acoso. Es un tipo de acoso que busca aislar a un niño y pone de común acuerdo a otros compañeros o niños para que la víctima se sienta sola y marginada. Es un tipo de bullying muy cruel y dañino que a menudo pasa desapercibido ante los ojos de los adultos.

Vídeos educativos contra el acoso escolar Vídeos educativos contra el acoso escolar. Te ofrecemos una lista de vídeos educativos para comprender mejor que es el acoso escolar y puedas evitar que tus hijos sean acosadores o acosados. Conoce las causas, consecuencias, cómo identificar si un niño sufre acoso y cuál es el papel de los educadores y de los padres.

Puedes leer más artículos similares a Acoso escolar o Bullying, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.