La técnica de los 7 lemas para que los niños sean buenos compañeros

Una estrategia para educar a los niños en el valor del respeto y del compañerismo en el aula

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

En una sociedad donde parece que cada uno va a salvar sus propios intereses, es importante educar en valores recordar los conceptos de empatía, compañerismo, trabajo en equipo o compasión, de manera que hagamos lo que hagamos, siempre tengamos en cuenta a las personas que nos rodean con el fin de crear un espacio laboral, educativo y/o personal, provechoso y feliz. Por eso es tan importante enseñar a los niños a ser buenos compañeros. Y, para lograrlo, te propongo la técnica de los 7 lemas.

Problemas a los que se pueden enfrentar los niños en el colegio

Problemas de los niños en el colegio

Al enseñar a los niños a ser buenos compañeros, estaremos de alguna forma evitando algunos de los problemas más comunes en el entorno escolar. Estos son algunos de los que, desafortunadamente, hoy en día se viven en el área escolar.

- Bullying: todos hemos oído hablar del acoso escolar, pero sabemos realmente qué es el bullying. Consiste en agresiones físicas, burlas, risas, amenaza, etc. por parte de una persona que asume el rol de agresor o agresores, hacia una persona considerada como la víctima. A aquel niño que lo está sufriendo, le suele costar explicar su problema a los profesores por el miedo que esta situación le provoca.

- Egoísmo: o lo que consideramos que sería lo mismo 'ir a mi bola' sin practicar la empatía o la compasión por los demás compañeros y sus circunstancias. A menudo, este egoísmo está generado por las nuevas tecnologías.

- Distinción entre las clases sociales: hacer distinciones entre las personas hará que nos alejemos de la igualdad de oportunidades de nuestros compañeros. Por ejemplo por el tipo de móvil, ropa u ordenador que use.

- Fobia social: A menudo se caracteriza por tener miedo a exponerse en público. La persona que lo sufra, tendrá taquicardias, temblores, sudores, etc… Y en muchos momentos puede ser consecuencia de la falta de empatía de sus compañeros que se burlarán o reirán de él o ella, cuando se encuentre en estas circunstancias.

En qué consiste la técnica de los 7 lemas para los niños

La técnica de los 7 lemas para que los niños sean buenos compañeros

Cualquiera de estas situaciones serán más sencillas, si enseñamos a nuestros hijos a ser buenos compañeros. Además, aportando esta enseñanza a nuestros hijos, lograremos que puedan disfrutar de sus amigos/compañeros y profesores en el ámbito escolar.

Para ello, vamos a realizar un pequeño ejercicio que practicaremos con nuestros hijos. La práctica, a la que hemos llamado la técnica de los 7 lemas, consistirá en coger un lema (te los proponemos un poco más abajo) y trabajarlo cada semana. De manera que:

- Primero hablaremos al niño o la niña del primer principio o lema. Es importante que le demos ejemplos para que lo entiendan y, si es necesario, le podemos mencionar cuentos o películas que hagan alusión a él.

- Y segundo lugar, durante la primera semana de colegio tendremos que animarle a poner en práctica este lema.

- Por último, a la salida de clase, vamos a pedirle a nuestro hijo que nos ponga ejemplos de pequeñas acciones que ha llevado a cabo con sus compañeros poniendo este principio en práctica. Si no se diera la ocasión de ponerlo en práctica en el aula, deberá contarle al menos a 3 compañeros, lo importante que es para él llevar a cabo este principio.

Los principios morales que debes enseñar a tu hijo

Educar en el valor del compañerismo a los niños

¿Y cuáles son los principios o lemas que debemos trabajar con los niños? Estas son 7 ideas que te propongo.

1. Todos a una, conseguiremos más que uno a uno
Por ejemplo, realizar una tarea en conjunto con otros compañeros. Con este lema estaremos apostando por el trabajo en equipo, al tiempo que los niños aprenden a ser buenos compañeros.

2. Un día por ti, otro por mí
Para el día en el que ponga en práctica este lema, debe usar la expresión tal cual con su compañero 'hoy por ti, y mañana por mí'.

3. Si tú no puedes, yo te ayudo
Gracias a este lema, estaremos mostrando a los niños qué es la empatía y por qué hay que ponerse en la piel del otro.

4. Seamos generosos
Juguemos con todos nuestros compañeros, no dejemos a nadie solo o apartado en el recreo.

5. No hagas lo que no te gustaría que hicieran contigo
Pondremos en práctica así el concepto de la compasión.

6. Motivémonos mutuamente
Proponerle al niño que dedique alguna de estas frases de motivación a sus compañeros: ¡Vamos! ¡Tú puedes! ¡Ánimo, amigo!. Y por supuesto, también debemos animarle a que también las utilice para él mismo. Gracias a este lema practicaremos el poder de la motivación.

7. Las emociones se transmiten
Recordemos que si el ambiente de clase es de tensión, todos acabaremos tensionados… Y si es de diversión, ¡nos lo pasaremos muy bien! Invita a tu hijo a hablar de cómo se siente y de sus emociones con los profesores para que les ayuden a gestionar lo que les está pasando y así recuperar el buen ambiente en el aula. Con este lema pondremos en práctica la autogestión emocional.

Algunas consideraciones extra sobre esta técnica educativa

Enseñar a los niños a ser buenos compañeros

Esta dinámica la realizaremos durante 7 semanas, un lema para cada día. Iremos anotando los resultados para que el niño se sienta motivado a seguir en la práctica de esta técnica. No olvidemos que, como cualquier periodo de entrenamiento, se necesita una recompensa, y para cada semana podemos prepararle una sorpresa que le hará estar motivado para continuar con este reto.

Y de una manera sencilla, el niño va a ir integrando en su día a día la importancia de pensar en él pero también la necesidad de estar disfrutando con sus compañeros

Recuerda que estas enseñanzas las podéis poner en práctica para enseñar a los niños a ser buenos compañeros, pero también las podéis usar en casa, con los hermanos, primos, familiares o amigos. Y por supuesto, no olvidemos que como padres, somos el modelo a seguir por nuestros hijos.

Puedes leer más artículos similares a La técnica de los 7 lemas para que los niños sean buenos compañeros, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.