Enseña a tu hijo a defenderse de un niño cruel

6 consejos para enseñar a un niño a reaccionar frente a las amenazas, burlas, bullying o acoso, y agresiones de otros niños

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

A medida que un niño crece se dará cuenta de que no todas las personas a su alrededor tienen buenas intenciones. Hay personas de todo tipo, buenas y malas, altruistas o empáticas, crueles y despiadadas, tóxicas, agresivas y con graves problemas emocionales. Por eso mismo tu hijo no solo deberá aprender a diferenciar las buenas de las malas personas, sino a enfrentarse y alejar de su vida a las personas que tengan una conducta intimidatoria y conflictiva. Cómo enseñar a los niños a defenderse en un caso de bullying o acoso escolar, por ejemplo.

Cómo un niño cruel puede hacer daño a tu hijo

enfrentarse al bullying

Aunque a los padres nos gustaría estar siempre al lado de nuestros hijos para poder ayudarles en todo lo que sea necesario y guiarles para que no se equivoquen, esto no será siempre así. A medida que los hijos van creciendo van siendo más autónomos y empiezan a tener su tiempo, su mundo y su entorno, aunque tú como padre o madre formes parte de su mundo, tendrá que saber defenderse de las demás personas.

Pero aunque no estés delante de los problemas que pueda tener tu hijo, lo que sí puedes hacerle es enseñar a defenderse, por ejemplo, de los niños crueles e acosadores. Pero, ¿cómo hacerlo?

El bullying o acoso escolar es una manifestación de la crueldad de algunos niños. Es un problema muy común hoy en las escuelas de todo el mundo. ¿Qué puede hacer el bullying a un niño que lo sufre? Pues a sentir mucho miedo por las amenazas, a sentirse humillados e intimidados, a sufrir física, social y psicológicamente, llegando en algunos casos a un suicidio.

La actitud cruel del acosador afecta al acosado destruyendo sus relaciones con los demás, dañando su autoestima y la confianza en si mismo, e interfiriendo negativamente en su rendimiento escolar.

6 consejos para ayudar a tu hijo a defenderse de un niño cruel

Niño cabizbajo

Lo primero que tendrás que hacer es enseñar a tu hijo que en este mundo siempre habrá gente buena, pero también gente mala. Hay gente que no le gustará y esas personas no tendrán por qué estar en su vida. Pero, ¿cómo defenderse de un niño cruel?

1. Aconseja a tu hijo que busque siempre apoyo a los que son sus amigos
Enfrentarse solo a una situación de crueldad en la escuela, haz con que el niño se sienta débil, inseguro, indefenso... Si notas que alguien te está provocando con palabras, pide el apoyo de sus amigos. El hecho de contar lo que está ocurriendo a los amigos, le hará sentirse más arropado y seguro. Si la cosa va a más, entonces sí hay que recurrir a los maestros de la escuela.

2. Aconseja a tu hijo a buscar ayuda de un adulto
Es importante que el niño que esté sufriendo intimidación o agresión, busque el apoyo y la ayuda de un adulto para poder solucionar el conflicto.

3. Enseña a tu hijo a gestionar y controlar sus emociones
Los niños que sufren con la crueldad de otros niños tienden a convertirse en cruel para contestar al acosador. Enseña a tu hijo que eso solo empeorará la situación. En esos casos, hay que aprender a controlar sus emociones. ¿Cómo? pues por ejemplo NO reaccionando ante las ofensas del otro. NO mostrar las emociones ante una situación conflictiva puede quitar fuerzas al acosador.

4. Enseña a tu hijo a tratar a los demás como quiere que le traten a él
Y esta regla incluye al niño cruel. Un niño cruel que es tratado con amabilidad no entenderá qué está ocurriendo, en cierto modo su crueldad es una forma equivocada de llamar la atención.

5. Dile que evite siempre dentro de lo posible al niño cruel
Los niños deben alejarse de un niño con conducta cruel.

6. Enséñale a ignorar comentarios dañinos u ofensas
Ignorar a un niño cruel es el acto más valiente que puede hacer un niño acosado. Todo lo que dice es un reflejo de él mismo. Un niño cruel lo es porque alguien lo está siendo primero con él.

Las ofensas y las burlas suelen ser la primera conducta del acosador al acosado. En la segunda parte del acoso suele haber provocaciones, agresiones. En esos casos, se debe 'cortar lo malo por la raíz', es decir, cuando empiece con las ofensas, los niños deben ignorarlas con la cabeza bien erguida, como si lo que dijo el acosador no tuviera la menor importancia.

Y por supuesto, no dudes en felicitar a tu hijo cada vez que te cuente y te comunique qué le ocurre en su vida.

Cuentos para niños que hablan del bullying o acoso escolar

Cuento para niños - El orejón Cuento para niños - El orejón. Cuento El Orejón para niños. Un cuento infantil para enseñar valores de tolerancia a los niños. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, especialmente, fomenta la tolerancia y la autoestima de los niños.

Cuento infantil - El burrito albino Cuento infantil - El burrito albino. El respeto a la diversidad es uno de los valores desarrollados en este precioso cuento sobre un burrito albino. A través de los cuentos se puede educar y estimular a los niños a tener buen comportamiento frente a todas las situaciones.

Cuento para niños - Ranita, la rana Cuento para niños - Ranita, la rana. Descubre con tus hijos los grandes valores que transmite este bonito cuento de Ranita, la Rana. GuiaInfantil.com les ofrece un cuento para que los niños aprendan el valor del respeto a las diferencias, y a no juzgar a los demás por su apariencia o por las diferencias que presenten. Un cuento que habla de la humildad.

Fábula de Todos con Trapito para niños Fábula de Todos con Trapito para niños. El acoso escolar o bullying en el colegio es problema de todos, por eso es importante concienciar a los niños que debe intentar frenar esas malas conductas colaborando entre todos los compañeros. El acoso escolar es un tema preocupante que ni padres, ni profesores ni alumnos debemos olvidar. Todos con Trapito. Fábula moderna para niños sobre el acoso escolar.

Poema para enseñar a los niños a enfrentarse al bullying

poema Pablo contra el acoso escolar

El poema que os traemos está formado por 5 estrofas, cada una de ellas con 4 versos. Se trata de una poesía para ayudar a todos los niños que estén viviendo una experiencia relacionada con el bullying o acoso escolar. Se titula Pablo:

A Pablo lo llaman gordo
cada mañana en la escuela
son unos niños muy crueles
que lo insultan y le pegan.
 
Vicente, Carlos y yo
hablamos con Don Ramón,
no queremos que Pablito
aguante esta situación.
 
'Habéis hecho lo correcto
buscaremos solución,
debéis estar orgullosos'
- nos ha dicho el profesor -
 
Al otro día en la escuela
no han insultado a Pablito,
viene a jugar con nosotros
y le vuelve el apetito.
 
Don Ramón nos guiña un ojo
y nos ha felicitado,
como tres buenos amigos
con Pablito hemos obrado.

Puedes leer más artículos similares a Enseña a tu hijo a defenderse de un niño cruel, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: