8 síntomas de problemas emocionales en los niños

Cómo saber si mi hijo sufre algún tipo de problema emocional

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

Para poder detectar problemas a nivel emocional en niños y niñas es importante trabajar mucho la observación. A menudo, un cambio de comportamiento en un niño puede estar desencadenado por algún tipo de problema emocional.

Te explicamos cuáles son los principales síntomas de problemas emocionales en los niños, qué señales deben ponerte en alerta y cómo saber qué hacer en caso de detectar alguno de estos problemas. 

Los principales 8 síntomas de problemas emocionales en los niños

Síntomas de problemas emocionales en los niños

Si observas a tu hijo, seguramente serás capaz de darte cuenta de algún tipo de cambio de comportamiento. Las señales más claras de que algo no marcha bien y de que además tiene que ver con algún trastorno emocional, son las siguientes, y están relacionadas en la mayoría de los casos con cambios a nivel conductual: 

1. Cambios de humor. De pronto notas que tu hijo tiene cambios de humor bruscos o repentinos. En un mismo día puede estar eufórico o enfadado, feliz o triste. 

2. Más hostilidad. Tu hijo se muestra más arisco, más hostil. No acepta bromas, se muestra más sensible y todo parece molestarle

3. Pasotismo. Tu hijo, que antes mostraba pasión por determinadas actividades propuestas, de pronto parece perder la ilusión, y muestra un gran pasotismo ante todo. 

4. Desinterés. Pérdida de interés por actividades que antes le interesaban. 

5. Violencia. Tu hijo de pronto se muestra más rebelde, e incluso agresivo. Contesta con algún grito, no es capaz de controlar la ira. 

6. Llamadas de atención. Cuando su comportamiento cambia y los profesores comienzan a llamarte la atención, es porque está pidiendo ayuda. Sufre un 'desbarajuste' emocional y no es capaz de controlar sus impulsos. De ahí que lance pequeñas 'llamadas de atención'. 

7. Cambios de apetito. La relación con la comida es un indicador de cómo está tu hijo a nivel emocional. Si cambia su alimentación, si de pronto come con ansiedad o por el contrario rechaza la comida o muestra una pérdida de apetito, es un síntoma de que algo le perturba a nivel emocional.

8. Cambios en los hábitos del sueño. De pronto tu hijo tiene más ojeras, bosteza con mucha frecuencia, le cuesta dormir, sufre de insomnio o tiene más pesadillas.  

La importancia de la comunicación entre padres y colegio para ayudar al niño con problemas emocionales

Es muy importante que tanto en casa como en el colegio, padres y docentes estén atentos a cualquier cambio que pueda indicar algún problema emocional en el niño. Estos síntomas sirven de alerta. Hay muchas posibles causas externas que hacen que un niño tenga problemas emocionales: 

- Un cambio en el hogar (La llegada de un hermanito, la separación de los padres...).

- Una mudanza.

- Un fallecimiento de un familiar.

- Un cambio de colegio.

- Una familia desestructurada. 

Es importante que exista una buena comunicación entre el hogar y el colegio porque si los docentes saben que el niño está pasando por un cambio que puede afectarle a nivel emocional, podrán estar más pendientes y actuar en el momento en el que consideren que necesita ayuda.