9 madres de las películas que te harán reflexionar sobre tu maternidad

El cine nos ha dejado estos 9 personajes de madres emblemáticas, ¿cuál es tu favorita?

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

El dicho popular lo dice (con mucha sabiduría): madre, no hay más que una. Sin embargo, la historia del cine nos ha demostrado que sí que puede haber más de un tipo de mamá. Desde la madre dulce que se encarga de sostener a la familia con amor y esfuerzo, hasta la madre rebelde que está dispuesta a enfrentarse a los malos más malos para que sus hijos no sufran. Por eso, en esta ocasión hablamos de las madres de las películas que más nos hacen reflexionar sobre la maternidad.

Todas ellas nos inspiraron en la forma en la que gestionamos nuestra propia maternidad o, al menos, nos hicieron reflexionar sobre el tipo de madre que somos.

Las madres de las películas que hablan sobre distintas maternidades

Las madres de las películas del cine

Veamos algunas de las figuras de madre que más han llamado la atención en las diferentes producciones de Hollywood. ¿Cuál es tu favorita?

1. Señora Gump en 'Forrest Gump'
'Mi mamá dice que…'. ¿En quién has pensado? ¡Por supuesto! En Forrest Gump. Esta película, dirigida por Zemeckis y estrenada en 1994, nos dejó el bonito personaje del propio Forrest, pero nos hizo reflexionar también sobre la importancia de nuestro ejemplo como madres. Y es que son varias las ocasiones en las que este personaje menciona palabras que antes le dijo su mamá y que marcaron su forma de comprender el mundo.

2. Erin Brokovich en la película del mismo nombre
Julia Roberts se convierte en una madre coraje en esta película, que le acabó valiendo un merecido premio Oscar. Erin, personaje al que interpreta, lucha por la supervivencia de sus tres hijos. No hay nada que la detenga, ni su escasa formación ni las dificultades que se va encontrando en su camino. Todo vale, incluso reinventarse a ella misma, para dar la mejor vida posible a sus retoños.

3. Grace Stewart en 'Los Otros'
¿Has visto 'Los Otros'? Lejos de querer hacerte un spoiler, te contaremos que la madre Grace espera junto a sus hijos la vuelta de su marido tras la Segunda Guerra Mundial. Este personaje, encarnado por Nicole Kidman, hará todo lo posible por el bien de sus pequeños, incluso si eso significa encerrarse en su hogar, a cal y canto. Esta película, dirigida por Alejandro Amenábar, fue estrenada en 2001 y ganó varios premios Goya.

4. Manuela en 'Todo sobre mi madre'
Si alguna vez has visto la película de Almodovar 'Todo sobre mi madre' es seguro que el papel de Manuela, la madre protagonista, no te dejó indiferente. Luchadora, real, emocionante y dispuesta a hacerse una vida después de enfrentarse a la muerte por un accidente de coche de su hijo adolescente. Este filme fue estrenado en 1999 y este personaje fue interpretado por la actriz Cecilia Roth.

5. Sarah Connor en 'Terminator'
Una superheroína dispuesta a lo que sea por su hijo, así podríamos definir a Sara Connor, la madre de John Connor de 'Terminator'. Esta película, que también se conoce como 'El Exterminador', fue estrenada en 1984 y dirigida por James Cameron.

[Leer +: Frases que emocionarán a las embarazadas]

La maternidad y la crianza de los niños vista desde el cine

Cine sobre maternidad y crianza de los niños

Seguimos haciendo un repaso por las madres más inolvidables del séptimo arte. ¿Tienes ya tu madre 'ideal'?

6. Jackie Harrison en 'Quédate a mi lado'
Jackie, la mamá que aparece en la película 'Quédate a mi lado' es un ejemplo de sacrificio y empatía. ¡Seguro que te hace reflexionar sobre lo que 'está bien' y lo que 'debemos hacer'! Este personaje está interpretado por Susan Sarandon, mientras que la película fue dirigida por Chris Columbus y estrenada en 1998.

7. Aurora Greenway en 'La fuerza del cariño'
La maternidad, a veces también es sinónimo de amistad, o al menos así lo ve la madre de la película 'La fuerza del cariño'. La relación tan especial entre las dos protagonistas de este filme te hará pensar sobre el tipo de vínculo que quieres establecer con tus hijas. Esta película, también titulada 'Terms of Endearment', es de James L. Brooks y fue estrenada en 1983. Fue la gran triunfadora de la ceremonia de los Premios Oscar de ese año.

8. Queenie en 'El curioso caso de Benjamín Button'
Benjamin es abandonado por su familia biológica y es Queenie (interpretada por la actriz Taraji P. Henson) quien le acoge. A lo largo de toda la película demuestra que el amor por los hijos no tiene necesariamente un que tener un vínculo de sangre. Esta película, estrenada en 2008, estuvo dirigida por David Fincher, a partir de la novela de Fitzgerald.

9. Morticia Addams en 'La familia Addams'
Y terminamos este repaso por las mejores madres del cine, o al menos las más emblemáticas, con el personaje de Morticia Addams. La divertida familia Addams estaba liderada por una mujer valiente y muy muy elegante.

Extra: Y si hablamos de madres de cine, no podemos dejar de hablar de Alfred Hitchcock, sobre todo a la madre que dibuja en la mítica 'Psycho' o 'Psicósis'. ¿Sabes a lo que nos referimos...?

Puedes leer más artículos similares a 9 madres de las películas que te harán reflexionar sobre tu maternidad, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.