7 consejos para educar a los nuevos niños según los nuevos tiempos

La importancia de ejercer una maternidad o paternidad consciente hacia nuestros hijos

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Quizás hayas utilizado o escuchado la expresión de '¡estos niños de ahora cuánto saben!' o 'qué mirada más profunda tiene este niño, parece que te habla con los ojos' o 'los niños de ahora no son como los de antes'... y es que la maternidad actual está dando como fruto a los considerados 'los nuevos niños'. Y a los nuevos niños, hay que educarlos de acuerdo a los nuevos tiempos, que no son los mismos que aquellos en los que nosotros, sus padres, nacimos.

La responsabilidad de educar a los nuevos niños

Educar a los nuevos niños de hoy en día

La importancia de prepararse emocionalmente antes, durante y después del nacimiento para vivir la nueva maternidad, ahora más que nunca es un requisito obligado para recibir a los nuevos niños que requerirán de nosotros (como padres) otra forma de acompañarlos y educarlos.

Si no nos preparamos y nos adaptamos a los nuevos niños, no podemos pretender ser madres de estos pequeños que son sensibles, avanzados y evolucionados; y es que nosotras aún no sabemos gestionar ni nuestras propias emociones. Es como no saber leer y pretender leer un libro.

Ser madre o padre en esta era conlleva una responsabilidad, concepto que podemos vivir desde dos expectativas:

- Responsabilidad con culpa y así vivirás una maternidad desde el miedo.

- Responsabilidad con conciencia viviendo la experiencia de ser madre o padre desde el amor.

Al elegir el tipo de responsabilidad con el que te enfrentarás a esta experiencia, estarás determinando cómo será tu relación con tu hijo. Es algo que no se tenía en cuenta hasta ahora, que han aparecido los conceptos de responsabilidad con conciencia o nuevos niños o vivir la maternidad desde el amor o desde la crianza consciente.

Los niños necesitan que les eduquemos desde el amor

La crianza consciente de los niños

Maternidad desde el amor no es que tengamos que vivir un embarazo sin problemas o sin emociones descontroladas. Es simplemente que aceptemos que eso también formará parte de la enseñanza para nuestros hijos, ya que viviendo y sintiendo nuestro mundo emocional mientras está en nuestro vientre, les hacemos saber que se puede cambiar, que se debe transformar la energía negativa en positiva, y que es posible vivir desde el amor; porque el amor es lo único que nos ayudará a superar cualquier obstáculo.

La maternidad consciente considera que nuestro hijo nos dice en cada momento lo que necesita, pero parece que tenemos que seguir un manual para ser un padre o madre perfecto. Por ello, la importancia de vivir de manera consciente y presente cada día de nuestra vida y cada momento de la relación, porque solo desde la consciencia y el amor se darán relaciones basadas en la comprensión, la empatía, el respeto, el entendimiento, el cariño y el acompañamiento.

Consejos para educar a tus hijos según los nuevos tiempos

Criar a los nuevos niños en los nuevos tiempos

Vamos a compartir pues, diferentes tips a tener en cuenta para desarrollar una maternidad o paternidad consciente para esos padres que sienten que sus hijos pertenecen a la era de los nuevos niños.

1. Ayúdale a vivir desde esa sensibilidad ante el mundo emocional, enséñale a manejar las emociones y a transformar las energías negativas en positivas.

2. Es recomendable alejarse del control, no quieras que hagan lo que tú crees que deben hacer. Enséñales a elegir.

3. Incúlcale libertad, independencia, autonomía y así tomarán sus propias decisiones, confía en ellos hasta que te demuestren lo contrario y aún así, vuelve a confiar.

4. No intentes que vivan lo que tú no has vivido o lo que tú hubieras deseado vivir. Cada uno tendrá que vivir sus propias experiencias y podrá aprender de ellas.

5. Medita. Eso hará que te conectes con tu paz interior y podrás ver las circunstancias desde un plano diferente. Será la mejor forma de vivir desde el amor y no desde el miedo.

6. No olvides acompañar a tu hijo o hija. Simplemente que sepa que estáis ahí para cuando te necesite, sin pedirle nada a cambio o sin necesidad de obligarle a nada. Mostrarle la realidad tal cual es, sin filtros y mucho menos sin vuestros filtros. Evita transmitirle tus miedos. Acéptalo tal cual es. Ámalo sin objeciones.

7. Considera la maternidad o paternidad como un regalo de la vida y no como una profesión que necesita manual para desarrollarla. Confía en tu intuición y sentido común. Para ello, prepárate en lo que consideres que puedes fallarle a tu hijo. Acude a un profesional si así fuera necesario.

Los niños no son el futuro son el presente, solamente por el hecho de vivir ahora, contigo, ya son presente. Cuidémoslos y tratémoslo como esa semilla que florecerá para crear un mundo mejor.

Puedes leer más artículos similares a 7 consejos para educar a los nuevos niños según los nuevos tiempos, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.