11 cosas que los padres debemos enseñar a nuestros hijos varones

Debemos enseñar a los hijos a quererse a ellos mismos y a compartir sus emociones

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

¿Eres mamá de uno o varios hijos varones? ¡Enhorabuena! Como padres, no solo tenemos la misión de cuidar de nuestros hijos, sino que además, tenemos el deber de enseñarles a ser el tipo de hombre que nos gustaría tener en casa y no solo para nosotras, sino también para futuras generaciones y relaciones. Por ello, debemos tener claras las habilidades, competencias, valores y emociones que una buena relación debe tener y que queremos transmitirle a nuestro hijo.

Lo que debemos enseñar a nuestros hijos varones

Los padres de hijos varones

1. Igualdad de género
La primera de las cosas que debemos inculcar a nuestro hijo varón es la importancia de la igualdad de género. Todos somos iguales. Por ello, el respeto es lo primero que debemos enseñarle a apreciar y para ello, nada más sencillo que vivirlo en casa, en nuestra relación...

2. Quererse tal y como es
Este respeto debe ir en varias direcciones, respeto a sí mismo y respeto al resto de personas. Enseña a tus hijos varones a quererse tal y como son, a sentir su cuerpo para que la toma de sus decisiones sea siempre en la dirección que ellos desean y no en la que los demás les impongan.

Aquí quiero hacerte un inciso: recordarte que cuanto más se quieran nuestros hijos, mejor autoestima tendrán. Y eso, conllevará sin lugar a dudas, a tener mejores relaciones.

3. Ser amable y aprender a vivir en la empatía
Aquí volvemos a repetir parte de lo dicho anteriormente, enséñale a tu hijo a ser amable consigo mismo y de manera natural lo hará con los demás. Todo lo que consiga para sí mismo, hará que las relaciones o la conexión con los demás, a través de la empatía, por ejemplo, le surja de forma sencilla y desde el corazón.

Cuando tenemos niños varones

4. Expresar emociones
Compartir el mundo de las emociones también es muy importante para los niños varones. Siempre debemos validar sus emociones.

5. Especialmente, hablar de amor
Dedícale tiempo a las emociones. Enseña a tu hijo a expresar lo que siente, sin pudor, a que sea abierto para hacerlo y a que cada vez que lo necesite, entienda que hay una persona dispuesta a escucharle, entenderle y ayudarle. No hay mejor forma de enseñarle este punto que mostrarle cómo lo haces tú con tu relación. Sobretodo, transmítele la importancia de estar en una relación de amor sana. Muéstrale cuáles son las señales de una relación tóxica o las líneas que nunca se deben sobrepasar. En este punto, volvemos a recordarte que lo más importante es saber apreciar el amor propio para así saber apreciar el amor por los demás.

Mensajes que los padres de niños deben transmitirles

Qué enseñar a los hijos varones

6. Aprender a negociar
Es importante que nuestro hijo varón sepa cómo encontrar un punto en común cuando, por algún motivo, se enfrente a una confrontación dentro de una relación. Saber expresar y negociar para llegar a esa decisión consensuada forma parte de su crecimiento personal y emocional.

7. Actividades (tareas) de casa
Ordenar el dormitorio, hacer la cama, recoger su ropa, cocinar, poner la lavadora o el lavavajillas... son tareas que según la edad, pueden ir adquiriendo a lo largo de la convivencia en casa. De poco servirá enseñarle a él a realizar estas actividades si ve que su padre no las lleva a cabo, con lo cual, estas actividades si son compartidas entre los chicos será una buena oportunidad para crear complicidad entre ellos y valorar el trabajo de mamá.

8. Ser vulnerables es correcto
Repítele una y otra vez que mostrar los sentimientos es de humanos, y aquí ya no hay distinción entre mujeres y hombres. Si siente dolor emocional es bueno expresarlo e incluso pedir ayuda si así lo necesitara. Así que no solo es correcto ser vulnerable, sino también necesario por su bienestar emocional.

9. Reconocer los errores y pedir perdón ante ellos
Estos dos puntos también son fundamentales para una relación sana basada en el amor. Y los dos van de la mano porque no serviría de nada reconocer el error y no actuar en consecuencia. Siempre ha sido fácil reconocer los errores en los demás, pero lo valiente es reconocer nuestros propios errores y como decimos, pedir perdón para seguir trabajando en una relación de amor.

10. Demuéstrale que cuidar forma parte del amor
Y eso como madres, sabemos hacerlo muy bien. Amar es cuidar. Lo que se quiere y se quiere mantener, se cuida. El amor durará tanto como lo cuides y lo cuidarás tanto como lo quieras.

11. Enseñarle a confiar en sus seres queridos
Por último, y no menos importante, enséñale a confiar en ti, como madre y como mujer. Tú le puedes enseñar a entender el mundo femenino y aprender a saber cómo funciona y se entiende.

Para terminar, por favor, intenta evitar que su búsqueda de pareja ideal sea encontrar a alguien parecida a ti. Enséñale a elegir desde la libertad y sobretodo, desde el amor. Recuerda que todo lo que a ti te gustaría tener en una relación sana, nos gustaría tener a todos, por ello, facilítale el trabajo a tu hijo, ve mostrándole el camino conforme va creciendo y sé el mejor modelo a seguir para mostrarle el verdadero amor.

Puedes leer más artículos similares a 11 cosas que los padres debemos enseñar a nuestros hijos varones, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.