Polémica foto que evidencia la desigualdad de género entre niños y niñas

Consejos para educar a tus hijos en la igualdad

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Asombrados, indignados y atónitos. Así nos encontramos en la redacción de Guiainfantil.com tras toparnos en las redes sociales con esta polémica foto que, por desgracia, evidencia la desigualdad de género entre niños y niñas en la sociedad actual. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar este tipo de discriminación

La 'tierna' foto viral que muestra la desigualdad de género entre niños y niñas 

foto viral igualdad de género

"¿No es una monada de foto?", publicó hace unos días la cuenta de Twitter TheMedicalShots. Quiero creer que el autor de esta publicación en la que se ve a dos pequeños niños rubios cogidos de la mano y "jugando" a ser mayores quería trasmitir ternura, pero, la verdad, no consiguió lo deseado.

Cuanto más la observo, más veo un claro ejemplo de desigualdad y discriminación de género. ¡Y no fui la única! Los comentarios en las redes contra esta foto no se han hecho esperar, tanto ha sido así que la cuenta ha borrado la foto, aunque ahí queda el daño causado por ello, ¡eso es imborrable! Han intentado enmendar el error o quizás que su reputación no se viese afectada, pero ya es demasiado tarde. 

Y es que nadie entiende como, a día de hoy, se le atribuye al hombre la calidad de doctor, mientras que las mujeres tienen que conformarse con la de enfermera. ¿Por qué no fue al contrario? Sin duda se trata de una imagen sexista, una instantánea que evidencia un problema: la sociedad sigue discriminando a la mujer y otorgándola trabajos de menos categoría y responsabilidad.

El trabajo de una enfermera se ve de alguna manera como "menos que" y, por tanto, se paga mucho menos que el de un médico. Vivimos en una sociedad que sigue creyendo que las profesiones que se centran en el cuidado de las personas están destinadas para nosotras. Y, lo siento, señores de TheMedicalShotst y otros tantos que piensen así. Sí que es cierto que hay mujeres que sueñan con ser enfermeras, pero hay otras muchas que aspiran a convertirse en médicos, y seguiremos luchando para que eso sea así. 

Pero seguimos siendo objetivo de desprecios y de críticas, por ejemplo, un estudio reciente publicado en The Times creó una nueva categoría para definir a las mujeres que trabajan fuera del hogar, "madres ausentes" y las "culpó" de tener niños más obesos. Y yo me cuestiono: '¿Esos niños no tienen padres que también tienen la obligación de estar involucrados en todo lo que implica la educación de sus hijos?' 

Y según miro la foto, más preguntas me hago. '¿Es una foto sin más que estamos analizando demasiado en extremo?' Sinceramente, no lo creo así, porque son este tipo de noticias las que hacen que la barrera entre hombres y mujeres sea cada vez más alta y las que obstaculizan el trabajo de muchos padres que estamos educando a nuestros hijos en igualdad. 

Cómo educar en la igualdad a los niños desde casa

educar a los niños en la igualdad

Esta foto me ha servido de excusa para hablar con mi hija de la desigualdad de género, del machismo y de la discriminación de la mujer. Y es que este tuit no es solo una estampa de dos niños disfrazados, es una muestras de que ganamos menos que ellos, de que las mujeres dormimos menos que los hombres, que las madres trabajadores tienen dos trabajos (el de fuera de la casa y el de los niños) y que hacemos más trabajo no remunerado que los hombres. ¡Esta foto es un ejemplo de que estamos fallando a las nuevas generaciones de niñas! ¡Vamos a ponerle remedio! 

- Basta ya de vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul. ¡Dejemos que cada uno escoja el color que más le guste

- Abandonemos la costumbre de comprar para los cumpleaños muñecas y cocinitas para ellas y camiones y coches para ellos. 

- Démosles libertad para apuntarse a las extraescolares que ellos quieren y hablémosles de que el fútbol puede ser para niñas y la danza para niños. 

- Contémosles cuentos como el de Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio, o veamos con ellos películas como Billy Elliot, donde el protagonista es un chico que sueña con ser bailarín. 

- Repartamos las tareas del hogar de manera equitativa sin tener en cuenta el género, aunque sí la edad de los pequeños. 

- Y, prediquemos con el ejemplo. Que vean a papá planchar y limpiar los baños y, a mamá, cambiando las bombillas o arreglando el armario del comedor.

Solo así podremos evitar escribir noticias como esta y pasaremos a redactar titulares donde cambiaremos la palabra desigualdad por igualdad. 

Puedes leer más artículos similares a Polémica foto que evidencia la desigualdad de género entre niños y niñas, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.