Ventajas y beneficios de que las niñas jueguen al fútbol

Descubre todo lo que aporta el jugar al fútbol para las niñas

Andrés París

Actualmente estamos viendo como el fútbol femenino está teniendo un gran auge y repercusión mediática. Se puede decir que, aunque parezca difícil de creer, que empieza a recortar la distancia con el fútbol masculino.

Es una gran noticia, teniendo en cuenta que hasta hace bien poco, en la sociedad había ciertas connotaciones negativas a que las chicas practicaran fútbol, fundadas en prejuicios y creencias estúpidas de otra época. ¡Conoce las ventajas y los beneficios de que las niñas jueguen al fútbol!

Todo lo bueno de que las niñas jueguen al fútbol

niñas juegen al fútbol

Si tienes una hija y un día llega a casa y te sorprende diciendo que quiere jugar al fútbol, es fundamental que sepas que tu pequeña va a disfrutar de los siguientes beneficios, que he dividido en ventajas deportivas y ventajas socialmente emocionales.

Ventajas deportivas de que las niñas jueguen al fútbol

- Mejora la resistencia y la masa muscular
El fútbol, al ser un deporte que prácticamente se centra en el tren inferior de la deportista (piernas, cadera y  abdomen), hace que se desarrolle una muy buena musculatura para practicar otros deportes como la natación o el ciclismo.

- Ayuda a mantenerse en forma
Como cualquier otro deporte en el que tienes que llevar un ritmo de entrenamientos, descanso y comida, el fútbol favorece que tu cuerpo esté en forma.

 - Se adquiere mayor agilidad
El fútbol concentra la mayor parte de los patrones motores básicos, por lo que es muy completo y eso hace que la persona que lo realiza adquiera mucha agilidad. Combina desplazamientos, desplazamientos laterales, saltos, paradas, equilibrios y golpeos. ¡Todos ellos hacen del fútbol a nivel físico un deporte altamente holístico!

- Hace ser mas despierto cognitivamente
En el fútbol te enfrentas a muchos estímulos que tienes que controlar, por tanto, es un buen deporte para mantenerse cognitivamente más despierto. Debes estar en décimas de segundo atento al balón, al compañero, al espacio, al campo y ¡a ti misma!

Beneficios emocionales de que las niñas jueguen al fútbol

- Promueve la transmisión de valores
Al ser un deporte de equipo, los valores como la amistad, la confianza, la solidaridad, el trabajo en equipo, responsabilidad y sacrificio están inmerso en la propia actividad. Estos valores son altamente positivos de cara a un desarrollo emocional y madurativo propio de las niñas.

- Fomenta las habilidades comunicativas
En cualquier equipo, y el fútbol de esto sabe mucho, debes comunicarte con tus compañeras, y lo haces en el terreno de juego, en el vestuario, y fuera de él. Así que viene muy bien para ese desarrollo, sobre todo, para mejorar y fomentar la eficacia comunicativa.

- Mejora la autoestima
El fútbol es un deporte en continua evolución. Ver que vas aprendiendo cada día más y que vas mejorando, te hace tener el nivel de autoestima elevado. Y es que todos necesitamos tener los niveles de autoestima altos para poder enfrentarnos a situaciones o problemas cotidianos que no sabemos resolver.

Ahora que ya conoces todo lo que este deporte le puede aportar a tu hija, ¡no le digas que no y deja que dé rienda suelta a este deporte en el que cada vez más chicas quieren participar! Y es que el fútbol femenino está cada más vez más presente en nuestra sociedad. ¿Ya era hora, verdad?

Puedes leer más artículos similares a Ventajas y beneficios de que las niñas jueguen al fútbol, en la categoría de Fútbol en Guiainfantil.com.