Ocio infantil

10 películas de deportes para niños

Cómo motivar a los niños para el deporte a través del cine

Leer

Un sueño posible o El lado ciego

Basada en hechos reales, esta película (2009) cuenta la historia de Michael Oher, un joven afroamericano al que llamaban Big Mike por su gran tamaño. Sin hogar, Michael es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada.

Esta película puede convertirse en un buen tema para charlar con los hijos sobre las habilidades, la colaboración, y lo importante que es la familia.

Elegidos para el triunfo. Película sobre atletas

Película de 1993 para todos los públicos. Cuenta la historia de cuatro atletas jamaicanos: Derice, Sanka, Junio Bevil y Yul.

Sin apenas recursos y sin tener conocimiento o adaptación a la nieve, se arman de valor y valentía para lograr una difícil meta: ganar la medalla de oro nada menos que en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary, Canadá. Para ello reclutan como entrenador a un ex-campeón norteamericano, quien aceptará la imposible tarea debido a su precaria situación económica.

Goool! Goal! ¡Gol!. Fútbol en el cine

Esta película británica del año 2005, está dirigida por Danny Cannon. Cuenta la história de un joven que tiene el sueño de ser un jugador de fútbol profesional. Al principio, piensa que es un sueño difícil de cumplirse, pero luego, al cambiarse con su familia de México a Estados Unidos, conoce a un antiguo futbolista que reconoce de inmediato su valor y talento.

El joven Santiago cree que ha llegado la oportunidad que estaba esperando toda su vida, para hacer realidad su sueño. Película indicada para todos los públicos.

Quiero ser como Beckham. Película de fútbol

Es una película británica de 2002, dirigida por Gurinder Chadha. El título del filme es una referencia al futbolista inglés David Beckham y su habilidad para anotar tiros libres curvando la trayectoria del balón.

Esta comedia nos sirve para plantear de manera desenfadada y entretenida los problemas que una joven tiene que enfrentar por el hecho de no ajustarse a lo que se espera de ella como mujer. La película nos muestra con claridad el conflicto entre las expectativas que la familia y la comunidad tiene en Jesminder y sus deseos de jugar al fútbol, que para nada encajan con el modelo tradicional de feminidad, de lo que se considera ser una "buena mujer hindú”. Película para niños mayores de 8 años.

Campo de Sueños. Cine sobre béisbol

Esta película, que tuvo 3 nominaciones a los Oscar como mejor película, mejor guión y mejor banda sonora, está dirigida por Phil Alden Robinson y está basada en la novela ‘Shoeless Joe’. Una rara experiencia le ocurre a un granjero de Iowa, casado y con una hija, mientras trabajaba en sus campos de maíz. Él cree oír unas voces que le instan a construir un campo de béisbol. Las voces le dicen "si lo construyes, él vendrá".

Con el apoyo de su esposa Annie decide seguir la petición de las voces, lo que finalmente culmina con su sueño de toda la vida haciéndose realidad: el encuentro de grandes estrellas del béisbol como "Shoeless" Joe Jackson (Ray Liotta, ‘Mátalos suavemente’), jugador profesional de los Chicago White Sox. Una película para todos los públicos.

Las trillizas de Belleville. Cine sobre ciclismo

Dirigida por Sylvain Chomet, esta película francesa (2003) cuenta una historia que pretende exaltar la hermosura del ciclismo y su pureza como deporte a través del Tour de France, competencia que se ha desvirtuado por el aumento de las apuestas ilegales. Al final, el amor por el deporte resulta más fuerte que cualquier clase de ambición.

Todo empieza cuando una abuela, Madame Souza, regala una bicicleta a su nieto Champion. En esta animación francesa, indicada al Oscar, Champion hereda el amor por las pedaladas de su abuela. Está orientada a niños mayores de 10 años de edad.

The Karate Kid. Cine para niños

Cuenta la historia de Dre Parker (Jaden Smith) un chaval de doce años que podía haber sido el chico más popular de Detroit pero por el trabajo de su madre (Taraji P. Henson) tendrá que mudarse a China.

Al principio a Dre le cuesta hacer amigos pero logra conectar con Mei Ying, una compañera de clase. Y para colmo, se echa de enemigo al matón de la clase, Cheng. Dre sólo sabe un poco de kárate y en la tierra del kung fu, Cheng fácilmente tumba al “kárate kid” en el suelo. The Karate Kid es un remake de 'Karate Kid', película protagonizada por John G. Avildsen en 1984.

Duelo de Titanes. Película con valores

Basada en una historia real, esta película cuenta la historia de un técnico de fútbol norteamericano que intenta, con todas sus fuerzas, solucionar conflictos raciales que existen en su equipo, los Titanes.

La película, cuya primera versión se estrenó en 1971, transmite un mensaje de cooperación, colaboración y coraje. Aunque está orientada para todos los públicos, Duelo de Titanes puede ser comprendida por niños de a partir de 7 años de edad.

Carros de fuego o Carrozas de fuego

Es una película británica (1981), dirigida por Hugh Hudson, y cuenta la historia real de dos atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Su banda sonora, obra de Vangelis, es una de sus grandes referencias.

No hay película que muestre de una forma tan real la soledad de un atleta. Esta película, ganadora del Oscar de mejor película, está indicada para niños con más de 7 años de edad.

Juego de Campeones. Cine para niños

Dirigida por Brian Robbins, esta película (1999) está indicada para niños a partir de los 7 años de edad. Cuenta la historia del equipo de fútbol West Canaan Coyotes, que está muy cerca de lograr su 23º título de liga.

De la mano de su entrenador, el mítico Bud Kilmer, el equipo ha alcanzado la cima del fútbol americano juvenil en Texas, un estado en el que la afición por este deporte es prácticamente una forma de vida.