Cuentos infantiles sobre la familia

Cuentos sobre padres, abuelos, tíos o hermanos para hablar de la familia con los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, y aunque la familia es importantísima cada día del año y en cada momento de la vida, en Guiainfantil.com le queremos hacer un homenaje en esta fecha. Hemos seleccionado una serie de cuentos cortos infantiles para que puedas leer a tus hijos y enseñarles el valor fundamental de la familia y lo importantes que son los padres, madres, abuelos, tíos, primos, hijos, hermanos, nietos...

El papel de cada miembro de la familia para el niño

cuentos sobre la familia

Cada miembro de la familia juega un papel muy importante para el desarrollo del niño, porque cada uno le aporta algo distinto, nuevo y diferente a su educación y a su forma de ver la vida.

- Mamá
Tanto papás como mamás se convierten en los primeros referentes de los niños (después estarán los profesores, los amigos, los hermanos, los famosos...), pero es inevitable hacer una distinción entre padres y madres. Y es que el hecho de que la mujer haya llevado a su pequeño nueve meses con ella dentro de sí hace que se cree un vínculo que nada ni nadie va a poder romper jamás. Si eres madre me entenderás, ¿no te ha pasado de ponerte triste en el trabajo sin motivo aparente y después llegar a casa y ver que tu hijo está apenado por algo que le ocurrió en el colegio?

- Papá
Y mientras las madres tienen un botiquín de primeros auxilios lleno de besos curativos y otras medicinas, los padres son los grandes héroes de los niños. Sin caer en topicazos, los padres son los héroes de los niños. Con ellos juegan a salvajadas y hacen un montón de cosas disparatadas.

- Primos
Siempre que en la familia, nuestros hermanos o nuestros cuñados tengan hijos de edades similares a la de nuestros hijos debemos intentar fomentar el contacto, sobre todo si solo tenemos un niño. Necesitará jugar con niños de otras edades y los primos son perfectos porque se pueden convertir en los primeros amigos de tu pequeño, porque de manera inconsciente con ellos aprenderá valores como el trabajo en equipo, la cooperación o la empatía y, sobre todo, porque todo lo que viva con ellos permanecerá en su memoria y en su corazón para siempre.

- Tías
Otro personaje que puede marcar la vida de un niño son las tías. Son divertidas, espontáneas, detallistas, cariñosas y un gran apoyo durante la infancia, la pre-adolescencia y la adolescencia del niño. Algunos dicen que son las segundas madres, pero con la 'ventaja' de que no tienen presión al educar, así que serán capaces de controlar más los nervios y de demostrar más paciencia ante, por ejemplo, un berrinche o una rabieta de su sobrino/a.

- Abuelos
Los abuelos son amorosos con sus nietos y todo lo que quizás no se 'permitieron' hacer con sus hijos lo llevan a cabo ahora con sus queridos nietos. Además, en la sociedad actual, los abuelos maternos y paternos se han convertido en pieza clave para el día a día de los niños. Les llevan al colegio, les dan de comer, les acercan a las extraescolares.... ¡Qué haríamos sin ellos! Eso sin contar con todos los cuentos, leyendas y vivencias que transmiten. ¡Son como un libro de Historia andante!

- Hermanos
La relación de un niño con su hermano o hermanos pasa por distintas fases, pero de todas ellas siempre se puede extraer algo bueno y, sobre todo, aprender. Los celos son inevitables y, por mi experiencia, os diré que son tanto del hermano mayor al menor, y viceversa. A pesar de la rivalidad, un hermano es la persona con la que un niño crea más complicidad porque entre ellos se protegerán de posibles regañinas de sus padres y frente a algún niño de la calle o del colegio. ¡Que viva la relación entre hermanos!

Cuentos cortos sobre la familia

Cuentos cortos sobre la familia

Te ofrecemos una selección de cuentos cortos para leer a los niños y que aprendan sobre la importancia de la familia y cada uno de sus miembros.

Lucas, un niño adoptivo Lucas, un niño adoptivo. Cómo explicar la adopción a los niños a través de los cuentos. GuiaInfantil.com ha seleccionado un precioso cuento infantil para explicar a un niño que es adoptado.

Mamá cabra y los siete cabritillos Mamá cabra y los siete cabritillos. GuiaInfantil.com les ofrece el tradicional cuento de 'La mamá cabra y sus siete cabritillos'. Un cuento para alertar a los niños que jamás deben abrir la puerta de casa a extraños y que las apariencias engañan.

El castigo más tonto El castigo más tonto. Cuento infantil sobre el valioso papel de las madres. Cuento especial para el Día de la madre. Cuento 'El castigo más tonto', sobre la importancia de las madres.

El baúl de los disfraces El baúl de los disfraces. El cuento de 'El baúl de los disfraces', habla sobre el Carnaval. Érase una vez una niña que necesitaba un disfraz para Carnaval, en el baúl de los disfraces de su abuela, encontraría el mejor de todos. Descubre de que se ha disfrazado esta niña en Carnaval, leyendo este cuento a tus hijos.

Pinocho Pinocho. Aquí tienes el cuento de Pinocho, un antiguo pero actualizado cuento clásico lleno de valores. Con él podrás reflexionar sobre la mentira, la desobediencia y el respeto. Un cuento mágico y repleto de sorpresas y aventuras, que sigue educando y divirtiendo a los niños.

Los tres hijos del rey Los tres hijos del rey. Cuentos cortos para el Día del padre. Relatos infantiles. Literatura sencilla para niños. Cuentos con moraleja. Cuéntale a tu hijo la historia de los tres hijos del rey, un cuento lleno de valores.

El padre y las dos hijas El padre y las dos hijas. Esta fábula, El padre y las dos hijas, enseña a nuestros hijos que no es posible agradar y complacer a todo el muno. Una forma de evitar que el niño se frustre cuando, con buena intención trate de complacer a unos y ello enfade a otros.

Mi papá está muy ocupado Mi papá está muy ocupado. Mi papá está muy ocupado es un cuento para niños y sobre todo para padres. Este ayuda nos anima a reflexionar sobre la forma en la que repartimos nuestro tiempo con los hijos. Es un cuento ideal para leer con los hijos y celebrar el Día del padre, y que nos hará reflexionar sobre la importancia de estar presentes más tiempo en la vida de nuestros hijos.

Anny y la cajita de la felicidad Anny y la cajita de la felicidad. Anny y la cajita de la felicidad. Un cuento que habla de Anny, una niña que vivia triste por la pérdida de sus padres, hasta que una feliz experiencia la hace valorar todo lo que tiene, incluso a su abuelita.

La cigüeña María La cigüeña María. Este cuento de La cigueña María habla del valor de la gratitud y de la humildad a los niños. Lee el cuento de La cigueña María a tu hijo y luego le invita a hacer una reflexión sobre lo que nos cuenta. Los cuentos infantiles son un buen recurso para inculcar valores en la educación de los niños.

El niño que lo quiere todo El niño que lo quiere todo. El niño que lo quiere todo es un cuento de Navidad que habla de un niño que quiere demasiados regalos y de las consecuencias de la avaricia y del egoísmo para su vida. Además, a través de esta historia, los niños descubrirán la importancia de compartir con los demás. Y es que lo cuentos son una excelente herramienta para educar en valores.

Cuentos chinos Cuentos chinos. Cuentos chinos. Un cuento que habla sobre el valor de la sinceridad y lo que los niños pueden aprender de los abuelos. Cuentos cortos para leer a los niños en voz alta.

El niño que encontró la luz El niño que encontró la luz. Este cuento, El niño que encontró la luz, es un relato popular chino que enseña a los niños que hay que lugar por conseguir los objetivos y metas que uno desea.

La canción La canción. La canción es una leyenda africana que habla de educación y de cómo corregir los actos negativos mediante el amor. Preciosa leyenda africana llena de valores para niños.

El abuelo Filemón El abuelo Filemón. Cuentos para niños que hablan de abuelos. El abuelo Filemón. Día del abuelo. Qué aportan la experiencia, la sabiduría y las charlas de los abuelos a los niños. Qué herencia dejan los abuelos para los nietos.

Daniel y las palabras mágicas Daniel y las palabras mágicas. Daniel y las palabras mágicas es un cuento infantil que hará reflexionar a tu hijo sobre la importancia de las palabras y la amabilidad. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento fomenta la amabilidad en los niños.

El arbolito de Navidad El arbolito de Navidad. Descubre cuál es el mejor regalo de Navidad para tus hijos con este cuento navideño. El arbolito de Navidad es un cuento de Navidad que habla de valores tan importantes como la bondad a los niños. Cuentos navideños para leer en familia. Fábulas con moraleja para educar en valores en Navidad.

Cuento de los tres cerditos Cuento de los tres cerditos. Los Tres Cerditos. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

Lo que dijo toda la familia Lo que dijo toda la familia. Lo que dijo toda la familia es un cuento escrito por Hans Christian Andersen sobre la importancia de la familia y, sobre todo, sobre la belleza de la vida y la importancia de vivir cada etapa de forma intensa, saboreando cada experiencia y cada momento.

Poemas cortos para leer y recitar en familia

¿Y si en lugar de contar un cuento recitáis una poesía que hable también de los distintos miembros que forman la unidad familiar? En esta selección encontrarás poemas sobre los abuelos, los padres, las madres y los hermanos. ¡Tú eliges por cuál empezar!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos infantiles sobre la familia, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.