Mi hermano es un desordenado. Poema para niños sobre la adolescencia

Acompañamos esta poesía infantil con actividades y juegos para hacer con tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

A menudo, ni siquiera nosotros, los adultos, comprendemos muy bien qué es eso de la adolescencia. Solo sabemos que tenemos mucho miedo de que nuestros hijos lleguen a esa etapa de la vida. Para ayudar a los niños a comprender un poco mejor qué significa ser adolescente y, sobre todo, tener un hermano que tiene esta edad, Marisa Alonso ha escrito el poema para niños 'Mi hermano es un desordenado'. ¡Tenemos que leer más poesías con nuestros hijos!

Poema sobre la adolescencia vista desde los ojos de un niño

Un poema para niños sobre la adolescencia

A continuación puedes disfrutar junto a tu hijo con este poema corto que habla sobre la adolescencia del hermano. Se trata de una poesía infantil de 4 estrofas; cada una de ellas tiene también 4 versos.

Mamá se enfada con Jorge
porque es un desordenado,
por el suelo de su cuarto
todo aparece tirado.
 
No encuentra las camisetas
porque están amontonadas,
pone música muy alta
y no se entera de nada.
 
A voces llama mamá
pero Jorge no la escucha,
habla y habla por teléfono
con una amiga flacucha.
 
He escuchado a mis papás,
deciden tener paciencia,
pues les he oído decir
que solo es la adolescencia.

 

Ejercicios de comprensión lectora para hacer con tu hijo

Juegos a partir de este poema corto para niños

Desde Guiainfantil.com te proponemos utilizar este poema para practicar la comprensión lectora del más pequeños, pero también otras habilidades relacionadas con el estudio. ¡A continuación te proponemos algunos ejercicios!

1. ¿Qué es la adolescencia?
Nada más terminar de leer este poema te proponemos plantearle esta pregunta a tu hijo: ¿qué es la adolescencia? También puedes preguntarle sobre algunos de los comportamientos que tienen los adolescentes y a qué se deben. ¡Seguro que sus respuestas te sorprenden y divierten mucho!

Gracias a estas preguntas no solo podrás saber cuál es la percepción que tu pequeño tiene sobre esta etapa de la vida, sino que también descubrirás qué idea se ha hecho de los adolescentes tras leer estos versos. Por lo tanto, también es una forma de valorar el nivel de comprensión y atención del niño.

2. Completa las frases
A continuación te proponemos algunas frases a las que les faltan alguna palabra. Si tu hijo ha prestado atención a la lectura del poema, podrá completarlas con facilidad. En caso de dudar en alguna de las respuestas, solo tenéis que volver a leerlo.

  • El hermano del niño que cuenta esta historia se llama ___.
  • Le gusta escuchar música a un volumen muy ___.
  • Lo que pasa es que Jorge es un ___.

3. Preguntas de comprensión lectora
A continuación te proponemos algunas preguntas que te ayudarán a testar si tu hijo ha entendido bien el poema.

  • ¿Por qué se enfada la madre con Jorge?
  • ¿Por qué no encuentra Jorge las camisetas?
  • ¿Con quién habla Jorge por teléfono?
  • ¿Cómo han decidido comportarse los padres con Jorge?

4. Las palabras derivadas
La derivación es el proceso que nos permite formar nuevas a través de prefijos, sufijos, etc. Por ejemplo, una palabra derivada de flor es floristería. A continuación, anima a tu hijo a pensar en palabras derivadas de estos ejemplos sacados de la poesía:

  • Camiseta
  • Madre
  • Paciencia

Juegos para disfrutar de este poema corto para niños

Juegos para trabajar y disfrutar de la poesía

Además de practicar la comprensión lectora, a partir de este poema corto puedes proponer una multitud de juegos a tu hijo. A continuación te sugerimos algunos.

- Completar el poema
Este poema nos presenta a Jorge y un pequeño conflicto que tiene con sus padres pero, ¿cómo sigue la historia? Anima a tu hijo a inventar más versos para esta poesía contando cómo es Jorge cuando está en el colegio, quiénes son sus amigos, cuál es la relación con su hermano... ¡o cualquier otro giro dramático que se le ocurra!

- Convertir la poesía en la letra de una canción
Solo tenéis que inventar una melodía (o escoger alguna de una canción infantil o, incluso, moderna que os guste) y adaptar esta poesía para que sea su letra. También podéis hacer un rap con esta poesía. ¿Cómo quedaría?

- Organizar una obra de teatro
A partir de la poesía, o con marionetas, podéis organizar una obra de teatro en casa en la que Jorge el adolescente sea el protagonista. ¡Lo pasaréis en grande!

- Carrera de diccionarios
Anotad todo los sustantivos que haya dentro del poema... ¡y empieza la carrera! Cada uno de los participantes debe tener un diccionario en la mano. 3, 2, 1... ¡El primero que encuentre la primera palabra, gana!

- El juego de las rimas
En un papel, escribid palabras que rimen entre sí: oso-goloso, miel-piel... ¡Haced vuestro propio poema a partir de estas parejas! Seguro que queda de lo más divertido.

Más cuentos y poesías sobre las etapas de la infancia

Y, para terminar, te proponemos otros cuentos y poemas que hablan sobre el crecimiento de los niños, su autonomía, los aprendizajes que hacen todos los días... ¡Nuestros pequeños se hacen mayores!

Puedes leer más artículos similares a Mi hermano es un desordenado. Poema para niños sobre la adolescencia, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.