Más bello no puede estar. Lindo poema corto para niños sobre el campo

Te proponemos algunos ejercicios y juegos a partir de esta poesía infantil

Marisa Alonso Santamaría

El calor del sol en la piel, la brisa que te acaricia la cara, el canto de los pájaros que te relaja... ¡Qué bonito es el campo! ¿Sueles salir mucho a la naturaleza con tus hijos? El contacto con lo natural es muy beneficioso para todos, para pequeños y para mayores. Este poema corto habla a los niños sobre el campo de una forma muy alegre.

Hemos acompañado esta poesía infantil con algunos ejercicios y actividades educativas que pueden ayudarte a trabajar ciertos conceptos con tus hijos.

Poema corto sobre el campo para leer con los niños

Un bonito poema corto para niños sobre el campo

A continuación puedes leer esta bonita poesía que habla sobre las plantas y los animales que se pueden encontrar en el campo. Se trata de un poema de 5 estrofas, y cada una de ellas tiene 4 versos.

Por el campo vuelan juntas
las aves y mariposas,
se acerca la primavera
y aparecen revoltosas.
 
Los colibrís bailarines
van danzando entre las flores,
mientras extienden las alas
mariposas de colores.
 
Los conejos corretean
por el campo divertidos
y culebras y reptiles
ya no aparecen dormidos.
 
El río es lugar de encuentro
su cauce es el despertar,
los animales inquietos
un canto a la libertad.
 
Larga se ha hecho la espera
bien se ha hecho desear,
pleno de color el campo.
¡Más bello no puede estar!

 

Comprensión lectora y otras actividades educativas para tus hijos

Comprensión lectora sobre este poema del campo

Ejercitando la comprensión lectora, tu hijo entenderá mejor todo lo que lea y le costará menos mantener la atención en sus tareas. Al leer poesías, como esta que habla sobre el campo, podemos trabajarla. Pero estos poemas también nos pueden servir para practicar otros conceptos que los niños han ido aprendiendo en el colegio.

A continuación te proponemos algunos ejercicios y actividades educativas a partir de este poema corto.

1. Preguntas de comprensión lectora
Las cuestiones que a continuación te planteamos son sencillas de responder y se refieren a lo que acabáis leer.

  • ¿Te acuerdas de algunos de los animales que ha mencionado el poema?
  • ¿Hay flores en el campo de la poesía?
  • ¿Crees que, siendo primavera, habrá agua en el río?
  • ¿Crees que a la poetisa le gusta salir al campo en primavera?

2. Haz una redacción sobre el campo
Salir a la naturaleza es una experiencia distinta para cada una de las personas que la vive. A quien le guste estar en el campo, es posible que se sienta relajado y en paz. Pero, si de repente empieza a llover y tronar, ya no sentirá esa calma. Igual que aquel que odie el contacto con el entorno natural, para el que una excursión no será una experiencia del todo placentera.

Por eso, pedir a tu hijo que haga una redacción en la que describa cómo ve y siente él el campo puede ser un ejercicio muy útil. Además de darte cuenta de cómo es su visión del campo, podrá practicar su caligrafía, su expresión escrita, su ortografía y su gramática.

Ejercicios a partir de este poema corto

3. Ejercicios de lengua para los niños
Por último, te proponemos un ejercicio basado en lo que los niños aprenden en la clase de lengua. Según el nivel de tu hijo, puedes proponerle unos u otros.

  • Busca en el poema dos adjetivos calificativos y ponlos en singular, plural, masculino y femenino.
  • Enumera tres sustantivos de la poesía que estén en plural. ¿Cuál es su forma singular?
  • ¿En qué tiempo, modo y persona está el verbo 'corretean'? ¿Y 'danzando'? ¿Y 'estar'?
  • Encuentra una palabra aguada que lleve tilde y una llana que no la lleve.

4. Convierte el poema en un dictado
Este poema puede convertirse en un maravilloso texto en verso que puedes dictar a tu hijo. ¡Aprenderá muchísimo con él!

Más poemas sobre el campo y la naturaleza en primavera

Si quieres leer más poesías y cuentos a tu hijo que hablen sobre la naturaleza y la hermosura que desprende en la época primaveral, echa un vistazo a los siguientes recursos educativos que te proponemos. ¡Os van a encantar! Además, después de leer cada uno de ellos, puedes proponerle a tu hijo ejercicios de comprensión lectora similares a los que te acabamos de proponer. Solo tienes que adaptarlos a la historia nueva que habéis compartido.

¿Por qué debería compartir más poemas con tus hijos?

Beneficios de la poesía para los niños

Sueles leer y recitar muchas poesías infantiles con tu hijo. Debes saber que compartir este género literario con los más pequeños tiene muchos beneficios. ¿Cuáles? A continuación hablamos sobre algunos de los más importantes.

- Despertar la sensibilidad de los niños
Gracias a la poesía, los niños se abrirán a un nuevo universo donde pueden mostrar toda su sensibilidad. Incluso, la poesía puede ser un buen recurso para que tu hijo aprenda a hablar sobre cómo se siente, así como a comprender algunas de las emociones básicas del día a día.

- Fomentar la lectura
La poesía siempre gusta a los niños, ya que resulta divertida, diferente a lo que están acostumbrados y muy atractiva. Por eso, a través de la poesía, podemos fomentar la lectura entre los más pequeños, tanto del género poético, como del narrativo o teatral. Los niños aprenderán a apreciar lo valiosos que pueden ser los libros.

- Aprender vocabulario nuevo
Igual que cualquier otro texto, las poesías pueden contener palabras nuevas que tu hijo puede incorporar a su vocabulario. Pero, además de esto, la poesía también enseña ortografía. Y es que cuando tu hijo se acostumbra a ver las palabras correctamente escritas, no tiene dudas ni errores a la hora de escribirlas él mismo.

- Trabajar la memoria
Si, además de leer las poesías, aprovecháis para aprenderlas de memoria estaréis ejercitando la mente. Tras memorizarla, tu hijo será capaz de recitarla allá donde vaya, por lo que podrá sorprender a los familiares y amigos dedicándoles unos bonitos versos.

- Acercarnos a otros mundos
Gracias a la poesía, podemos acercar a nuestro hijo a otros mundos o a otros lugares. Los libros son una ventana abierta al conocimiento, por lo que se trata de la excusa ideal para descubrir realidades que se nos escapan en nuestro día a día. 

- Estimular la imaginación
Y, por último, no podemos pasar por alto que la poesía es un estímulo genial para la imaginación y la creatividad de nuestro hijo. Dentro de unos versos, caben todos los sueños, ilusiones y magia que se nos ocurra.

Puedes leer más artículos similares a Más bello no puede estar. Lindo poema corto para niños sobre el campo, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.