Doña Primavera. Poemas cortos infantiles

Una poesía para niños de Gabriela Mistral sobre la primavera

Alba Caraballo Folgado

Gabriela Mistral fue una de las poetisas chilenas más importantes y la primera mujer iberoamericana en recibir un premio Nobel; ganó el de literatura en 1945. Entre sus versos más famosos podemos encontrar algunos poemas cortos que se pueden compartir con los niños, y que ellos disfrutarán muchísimo. Un ejemplo de estas poesías con una gran musicalidad es esta Doña Primavera, perfecta para que los niños lean y aprendan sobre la estación de las flores.

Poesía de Doña Primavera escrita por Gabriela Mistral

El poema de Doña Primavera de Gabriela Mistral

Doña Primavera

viste que es primor,

viste en limonero

y en naranjo en flor.

 

Lleva por sandalias

unas anchas hojas,

y por caravanas

unas fucsias rojas.

 

Salid a encontrarla

por esos caminos.

¡Va loca de soles

y loca de trinos!

 

Doña Primavera

de aliento fecundo,

se ríe de todas

las penas del mundo...

 

No cree al que le hable

de las vidas ruines.

¿Cómo va a toparlas

entre los jazmines?

 

¿Cómo va a encontrarlas

junto de las fuentes

de espejos dorados

y cantos ardientes?

 

De la tierra enferma

en las pardas grietas,

enciende rosales

de rojas piruetas.

 

Pone sus encajes,

prende sus verduras,

en la piedra triste

de las sepulturas...

 

Doña Primavera

de manos gloriosas,

haz que por la vida

derramemos rosas:

 

Rosas de alegría,

rosas de perdón,

rosas de cariño,

y de exultación.

 

Actividades divertidas y ejercicios de comprensión lectora

Actividades sobre los poemas cortos para niños

Es imposible leer esta poesía y no contagiarse de la belleza y la alegría que la primavera siempre nos trae. Pero, además de despertar nuestro espíritu primaveral, podemos utilizar este poema corto para proponerle distintas actividades a los niños. A continuación encontrarás varios ejercicios o juegos que se basan en la lectura de los versos. Para que resulten útiles y atractivos para tu hijo, debes adaptarlos a su edad y conocimientos.

1. Algunas preguntas de comprensión lectora
Con las cuestiones que encontrarás a continuación podrás testar si tu hijo ha comprendido el mensaje que este poema quiere transmitir y si ha prestado atención a lo que estabais leyendo.

  • ¿Recuerdas alguno de los elementos naturales que se mencionan en el poema?
  • Según la poesía, ¿la primavera es una estación triste o alegre?
  • ¿De qué tipo de flor se habla en la última estrofa?

2. ¡El detective de las palabras!
Te proponemos un juego con el que tu hijo podrá repasar lo que ha aprendido en clase de lengua. En todo el texto, tiene que encontrar un ejemplo de lo siguiente:

  • Un sustantivo
  • Un adjetivo
  • Una palabra en plural y otra en singular
  • Un verbo en infinitivo
  • Una frase exclamativa
  • Una palabra llana y una aguda
  • Un monosílabo
  • Un hiato

3. Memorizar y dedicar este poema a la primavera
Uno de los grandísimos beneficios de la poesía es que ayuda a mejorar la memoria de los niños. Podéis aprenderos esta poesía y más tarde salir al campo para recitarla y, de alguna forma, dedicársela a la naturaleza primaveral que os rodea.

Poemas de Gabriela Mistral

4. ¿Cómo te hace sentir este poema?
Por lo general, la primavera se suele asociar con un estado emocional de alegría. Sin embargo, es posible que cada niño interprete y sienta esta estación del año de una forma diferente (por ejemplo, puede que un niño que tenga mucha alergia primaveral no consiga asociarla con la felicidad, pero un niño cuyo cumpleaños se celebre en estos días, sí que la podría considerarla como la estación más alegre del año).

Por eso, un ejercicio muy interesante que podemos hacer con los niños es preguntarles cómo les hace sentir esta poesía. ¿Felices? ¿Tristes? ¿Sorprendidos? ¿Con miedo? Además de expresarlo de manera oral, podemos animarles a que hagan un dibujo (puede ser abstracto) que represente las emociones que sienten con el poema. También podemos proporcionarles distintas obras musicales o canciones para que ellos seleccionen aquella que expresa mejor cómo se sienten.

5. Averiguar más sobre la primavera
Este poema incentiva la curiosidad e invita a los niños a conocer más sobre la primavera. Por eso, a continuación te proponemos algunas líneas que podéis investigar consultando en libros o en Internet.

  • ¿La primavera empieza el mismo día en todos los países? ¿Por qué algunos están en primavera y otros en otoño? ¿Y cuándo ellos están en otoño, nosotros estamos en primavera?
  • ¿Qué es el arcoíris y por qué sale tanto en primavera?
  • Escuchad la obra de Vivaldi de 'Las cuatro estaciones' y comentad qué representa la que corresponde con la primavera.
  • Observad e interpretad el cuadro de Boticelli titulado 'La primavera'.

6. La primavera, vista desde los ojos de un niño
Para terminar, no podemos dejar pasar la oportunidad de pedirles a los niños que hagan un dibujo para ilustrar el poema. Pueden ceñirse a lo que cuenta la poesía o pueden dejar volar su imaginación y representar la primavera tal y como ellos la ven.

Ideas para que los niños disfruten de la primavera

Los niños y la primavera

Además de leer poesías, a continuación te proponemos algunas actividades que seguro que os ayudarán a saborear mejor cada uno de los días de la primavera.

- Dar paseos por la naturaleza. El campo, el bosque, el río, la montaña, la playa... ¡Todos los entornos naturales están preciosos en primavera! Pasear por sus caminos puede ser un plan muy divertido, ¡siempre que lo hagamos con cuidado y respeto!

- Jugar a los tesoros naturales. La naturaleza nos regala todos los días diferentes tesoros naturales. Con este juego conseguiréis coleccionar algunos de los que más os gusten: una piedra muy redonda que encontréis, una hoja de un color marrón precioso... Os daréis cuenta de que es posible que algunos de los tesoros naturales no os los podáis llevar a casa, porque estaríais dañando la naturaleza. En esos casos, podéis sacarles algunas fotos.

- Probar las frutas y las verduras de temporada. ¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada en tu región durante la primavera? No dudéis en preparar riquísimas recetas con ellas.

- Teñir flores en casa. La primavera nos regala muchas flores. ¿Alguna vez habéis hecho el experimento de teñirlas? ¡Es muy divertido!

Actividades de la primavera para niños

Más poemas cortos y cuentos infantiles sobre la primavera

Y para terminar, a continuación os proponemos otros recursos educativos que hablan de la primavera a los niños. ¡Os van a gustar mucho!

¡Feliz primavera a todos!

Puedes leer más artículos similares a Doña Primavera. Poemas cortos infantiles, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.