8 floridos dictados cortos sobre la primavera para niños de primaria

Ideas de textos y ejercicios temáticos que hablan a tus hijos y alumnos de la primavera

Beatriz Martínez

Si estás buscando ideas de dictados cortos para hacer en casa con tus hijos o con tus alumnos de primaria y reforzar la escritura y las normas gramaticales, hemos de decirte que ¡has llegado al sitio indicado! En GuíaInfantil.com hemos preparado un listado con unos cuantos dictados temáticos sobre la primavera al que los niños no podrán decir que no, menos aún si les propones que ilustren el ejercicio con un bonito dibujo por la parte de atrás. ¡Empezamos!

Por qué hacer dictados cortos con tus hijos o alumnos de primaria

Los ejercicios de dictados cortos para los niños

Los dictados son ejercicios básicos muy recomendados para que niños y niñas conozcan el correcto uso de las normas gramaticales y mejoren la memoria y la concentración además de la grafía. Claro está que no vale usar el primer texto que encontremos. Para lograr que los alumnos hagan estos ejercicios con motivación e interés hay que preparar material de su edad que sea de su agrado. Además, y como se detalla en el artículo 'El dictado como tarea comunicativa' de Daniel Cassany para la revista de humanidades Tábula Rasa (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá), el dictado puede ser un ejercicio muy útil para que los alumnos conozcan más y mejor la lengua materna o la extranjera (si es que lo hacemos en otro idioma, como el inglés).

En esta ocasión, te proponemos una serie de dictados cortos temáticos que hablan de la primavera, del sol, de las flores y del buen tiempo que está por llegar. Los primeros son poemas de autores famosos, idóneos para que los niños además descubran algo de su obra, y los últimos son cosecha nuestra.

Los hemos preparado según las normas gramaticales que se ven en todos los ciclos de primaria además de ponerles grandes dosis de imaginación. ¡Esperamos que os gusten!

Dictados en verso: poemas cortos famosos sobre la primavera

Ideas de dictados cortos sobre la primavera

Puedes dictar los poemas tal cual están aquí o puedes coger solo un par de párrafos y dejar los otros para el día siguiente. Recuerda que una vez acaben el ejercicio tendrás que corregirlo con ellos delante y aclarar todas sus dudas.

1. Fragmento de 'Doña Primavera' de Gabriela Mistral

viste que es primor,
de blanco, tal como
limonero en flor.
 
Lleva por sandalias
una anchas hojas
y por caravanas
unas fucsias rojas.
 
¡Salid a encontrarla
por esos caminos!
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
 
Doña Primavera,
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...
 
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas
entre los jazmines?
 
¿Cómo va a entenderlas
junto a las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

Bonitos dictados cortos para la primavera

2. 'La primavera besaba', de Antonio Machado

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
 
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
 
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
 
Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

 

3. 'Primavera', de Juan Ramón Jiménez

Abril, sin tu asistencia clara, fuera
invierno de caídos esplendores;
mas aunque abril no te abra a ti sus flores,
tú siempre exaltarás la primavera.
 
Eres la primavera verdadera;
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera.
 
¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa,
abrazados los dos, sea tu risa
el surtidor de nuestra sola fuente!
 
Mi corazón recogerá tu rosa,
sobre mis ojos se echará tu brisa,
tu luz se dormirá sobre mi frente…

 

Más ejemplos de ejercicios de dictados sobre la primavera

Los dictados temáticos sobre la primavera

Veamos ahora una serie de dictados cortos que son toda una oda a la primavera y a las tardes de sol. Las reglas de ortografía que en ellos vas a ver están pensadas para que tus alumnos refuercen lo visto en clase. Puedes dictarlos tal cual o puedes usar algún divertido juego como los dictados globo o los dictados a la pared. ¡Allá vamos!

4. El día amaneció soleado. Yo tenía muchas ganas de salir a jugar al bosque pero ninguno de mis amigos iba a estar allí, todos se habían ido de vacaciones a la ciudad. Me quité la pereza de encima, cogí mi gorra y salí por la puerta de la cabaña. No tardé en toparme con León quien iba a echarse una cerrera por la senda. Me dijo si quería ir con él pues había quedado después con Tigre y Pato para observar las nubes. No me lo pensé ni un segundo, ¡me encanta jugar con los animales!

5. Receta para una tarde de primavera súper especial

Ingredientes:

- Ganas de divertirse.
- Una pelota para jugar en el parque.
- Zapatillas de deporte para correr cómodamente.
- Un puñado de amigos.
- Una pizca de buen humor.

Preparación:

Poner todos los ingredientes en un mismo bol, decirle a mamá y a papá que ha llegado la hora de jugar fuera y dejar el móvil (también el de los papás) dentro de casa. ¡Delicioso!

Dictados un poco más largos para hacer con los niños de primaria

Ideas de ejercicios de dictados cortos para tus hijos

6. ¿Por qué no puedo recoger las flores?', le preguntó Amanda a su madre. Su mamá le contó que acababan de empezar a salir y que si las cortaba y no volverían a florecer. '¡Es qué son tan bonitas!', insistía ella. 'Lo sé, cariño, pero debemos ser respetuosas con el medio ambiente', respondió la madre.

7. Había una vez un papá que siempre llegaba tarde a casa porque tenía un montón de trabajo en la oficina. Un buen día decidió dar una sorpresa a sus hijos, hacía calor, el sol brillaba y los pájaros cantaban. Así que, sin pensárselo dos veces, dejó su ordenador y salió por la puerta. Cuando llegó a casa, antes de entrar sacó su teléfono y llamó a su hijo mayor:

- Hola, cariño, ¿dónde estás?

- ¿Dónde voy a estar? ¡En casa! Como todas las tardes...

- Dile a tus hermanos que vengan y coged el juguete que más os guste. Os espero en el patio de atrás.

Pablo, el hijo mayor, no se lo podía creer. Hizo caso de lo que le había dicho su padre y al poco rato estaban él y sus hermanos jugando con su padre a la rayuela. ¡Fue un día de primavera perfecto!

8. ¡Qué contento estoy! Por fin ha llegado marzo. Las flores florecen, los pájaros cantan y yo lo hago con ellos. En seguida llegará abril con lluvia cristalina y mayo vendrá cargado de soles por todas partes. Todo brilla, todo resplandece y yo solo tengo ganas de ir al cine, pero también de cantar y bailar.

¿Qué os han parecido estos dictados temáticos sobre la primavera?

Puedes leer más artículos similares a 8 floridos dictados cortos sobre la primavera para niños de primaria, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.