Qué son los dictados de globos y cómo prepararlos con niños

Ejemplos de ejercicios de dictados de globos para hacer en clase

Beatriz Martínez

Los dictados, ya bien lo sabes, son ejercicios perfectos para hacer en casa y en la escuela. Y es que no solo sirven para mejorar en la lecto-escritura si no que además son perfectos para repasar conceptos vistos en la clase. Claro está, que niños y niñas suelen decir que se aburren pronto de hacer este tipo de ejercicios. ¡Que no cunda el pánico! Te traemos una solución infalible: los dictados de globos. ¿Quieres saber qué son y cómo puedes prepararlos con tus alumnos? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Qué es un dictado de globos?

qué son los dictados globos

Los dictados de globos son un ejercicio sencillo que llama mucho la atención a los niños, sobre todo a los de primero ciclo de primaria que recién se inician en los ejercicios de este tipo. Como ya habrás deducido por su nombre, la mecánica es la siguiente: se deben preparar unos cuantos dictados cortos e introducirlos en un globo que después inflaremos. Los globos se pueden pegar en la pizarra o en una pared a una altura a la que lleguen los niños.

Ahora viene lo más divertido, cada alumno o grupo de alumnos tendrá que explotar un globo, hacerse con el dictado y leerlo en voz baja. Una vez lo han entendido, deberán dictarlo a los compañeros.

Este tipo de ejercicios se pueden hacer de varias formas. Por ejemplo, por parejas, un niño explota el globo y le dicta el texto que ha encontrado dentro a su compañero, después el otro niño deberá hacer lo mismo con el globo que le ha tocado.

Otra forma de llevar a cabo este dinámica es que un mismo alumno lea el dictado a toda la clase. No es necesario que todos los niños salgan a explotar un globo cada vez, el ejercicio se puede hacer por turnos diarios o semanales, en especial si se trata de clases con muchos alumnos.

[Leer +: Dictados para practicar las tildes y acentos con los niños]

¿Cuáles son las ventajas de los dictados de globos?

ventajas de los dictados globos

Si hablamos de las ventajas de los dictados para niños y niñas tenemos que hablar de una mejora en la grafía, en la memoria y en la concentración así como un mayor conocimiento de las normas gramaticales. Y si además optamos por los amenos dictados de globos tenemos que destacar estos otros beneficios:

- Se capta la atención del alumnado con facilidad pues el dictado se hace de una forma lúdica.

- Los niños pierden el miedo a salir a la pizarra.

- A su vez, dejan de lado poco a poco la timidez a leer en voz alta.

- Hay que destacar una mejor comprensión lectora.

- Y, por último y más importante, los niños terminan por hacerse súper fans de los dictados.

Ejemplos de dictados con globos para hacer con los alumnos de primer ciclo de primaria

beneficios de los dictados globo

Los textos que se van a meter dentro de los globos deben ser cortos y han de estar basados en la gramática que estén dando en clase para que sirva como refuerzo. Se puede coger un pequeño fragmento de un cuento o poema famoso y también se puede dictar los textos que, con mucho cariño, hemos preparado para que hagas en casa o en la escuela con tus alumnos.

En cuanto a la metodología a seguir, aquí también hay varias opciones. Se puede preparar de forma aleatoria o clasificar por norma gramatical. En los globos rojos irán frases con interrogaciones y exclamaciones, en los verdes frases para aprender el uso de la 'v' y la 'b' y en los verdes palabras que llevan 'h' y otras que no la llevan. Seguro que ya has cogido la idea que queremos darte.

Es hora de ver los ejemplos de dictados para hacer con el divertido método del globo. Recuerda a los niños que cuando haya signos de puntuación, deben darle la entonación adecuada para que los compañeros puedan anotarlos correctamente.

1. ¿Por qué estás tan contenta? - Le preguntó Pedro a su amiga Sofía. -Pues porque este fin de semana voy a ir a la playa con mis padres. ¡Qué ilusión!

2. En el bosque vive un león, un tigre y una pantera. ¿Cuál de los tres crees que corre más?

3. Los animales pueden ser vertebrados o invertebrados. Los primeros, a diferencia de los segundos, sí tienen columna vertebral y esqueleto.

4. Entre los animales vertebrados encontramos: aves, anfibios, peces, reptiles y mamíferos.

5. En el jardín había una rosa que pinchaba a todo aquel que se acercaba. Un día, un niño que por allí pasaba le preguntó: '¿por qué no quieres que nadie se acerque a ti?'- ¡Porque todos quieren cortar mis hojas!

6. Hoy va a llover, así que no te olvides de coger tu paraguas. Mañana dicen que va a hacer sol. ¡Menos mal!

7. La docena Macarena se ha propuesto contar sílabas y dejar a un lado las que no sean de su agrado. ¡Qué personaje tan extraño!

8. Para hacer bien una resta con llevadas, nunca debes olvidarte de sumar al sustraendo cuando corresponda hacerlo.

9. En el patio de mi cole los lunes se juega al fútbol, los martes al tenis, los miércoles a las chapas y los jueves y viernes a bailar y cantar

10. Sapo y Sapito son dos viejos amigos. Un día, cuando iban de paseo por el bosque, vieron una liebre, lejos de hacerse los valientes, ¡corrieron a refugiarse a sus casa!

11. Este fin de semana voy a ir al cine a ver una película con Elena, Ana y Sandra. ¿Tú también quieres venir con nosotras?

12. Marta cerró el libro con una sonrisa en la cara. ¡Le había encantado! Aunque a decir verdad, había echado de menos esa frase al final que dice: 'y colorín colorado... ¡Este cuento se ha acabado!'

¿Qué te han parecido los dictados con globos para hacer con tus alumnos?

Puedes leer más artículos similares a Qué son los dictados de globos y cómo prepararlos con niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.