En el jardín de Nerea. Un cuento corto que habla de bondad a los niños

Los cuentos infantiles son una excelente herramienta para educar en valores a tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

¿Qué es la bondad? 'Ser bueno', seguramente habrás respondido. Sin embargo, si buceamos un poco más en esta palabra, damos con un concepto mucho más complicado de abordar. Para ayudarnos a que los niños comprendan qué significa realmente 'ser bueno', tenemos cuentos infantiles como este: 'En el jardín de Nerea'. Este cuento corto habla a los niños de la bondad, de la generosidad y de otros tipos de valores que debemos inculcar a nuestros hijos desde que son pequeños.

Al final del cuento, te proponemos algunas preguntas para responder junto a tus hijos y recopilamos otras historias que también hablan de bondad.

Cuento corto sobre la bondad de los niños

Cuento corto para niños sobre la bondad

En el pueblo decían que no recordaban un verano tan caluroso.

Hacía tanto calor que los pantanos aparecían vacíos y ardían los pastos secos casi a diario. Los pájaros aparecían muertos por el suelo, y cuando Nerea, de tan solo siete años, se dio cuento de lo que estaba sucediendo preguntó a su padre:

—¡Papá! ¿Puedo poner agua para que beban los pajaritos?

—¡Claro que sí, Nerea! —le contestó su padre.

Entre los dos llenaron unos barreños con agua fresquita, y los pusieron a la sombra de los rosales y lilos de su jardín para que las aves y mariposas pudieran beber y refrescarse.

Así pasó Nerea todo el verano sin olvidarse ni un solo día; dando de beber a los pajaritos y a las mariposas de su jardín para que pudieran sobrevivir a la ola de calor.

Por fin llegó el otoño aliviando el ambiente. En el pueblo, como era lo habitual, pasaron un invierno muy frío seguido de una cálida primavera y, de nuevo, volvió allí el calor del verano, este año con temperaturas más suaves. Los pájaros y mariposas revoloteaban felices por el jardín de Nerea sin que les faltara de beber ni de comer.

Sucedió que con la entrada del verano Nerea empezó a sentirse mal; estaba muy pálida y sentía mareos, por ese motivo los médicos le pusieron una medicación y le mandaron mucho reposo. Se encontraba muy cansada y aburrida, y no tenía ganas de salir al jardín ni para tomar el aire puro y el sol, a pesar de los insistentes ruegos de sus padres.

Enterado uno de los pajarillos que sobrevivió a la ola de calor del año anterior, avisó a todos los demás de lo que estaba sucediendo.

A los pocos días el jardín de Nerea estaba lleno de agradecidos pajarillos que susurraban alegres cantos apostados en la ventana de la habitación de la niña. Poco a poco Nerea fue mejorando y quiso salir al jardín. Las mariposas extendiendo sus coloridas alas abanicaban suavemente la carita de la niña, que gracias a todos sus amigos fue mejorando hasta recuperar su color.

Preguntas para reflexionar con los niños tras leer el cuento

Leer un cuento con nuestros hijos nos ayuda a reforzar el vínculo que tenemos con ellos, a construir recuerdos que marcarán su infancia, a fomentar el hábito de lectura, a enseñarles nuevas palabras... Pero también son una excusa para reflexionar junto a ellos sobre ciertos temas. En esta ocasión, 'En el jardín de Nerea' os puede dar pie a hablar sobre la bondad. Para ello, te proponemos a continuación algunas preguntas que os harán pensar:

- ¿Qué significa 'ser bueno'?

- Dime ejemplos de conductas que estén relacionadas con la bondad.

- ¿Mirar por los demás significa que está mal mirar por uno mismo?

- ¿Es bueno aquel que hace algo bueno para conseguir algo a cambio? Por ejemplo, si yo ayudo a un amigo para que al día siguiente él me ayude a mí, ¿estoy siendo bueno?

- ¿Se te ocurre algo que tú puedas cambiar en tu comportamiento para ser más bueno?

Hablemos de valores con los niños

Y, para terminar, te proponemos otros cuentos para que puedas seguir hablando de valores como la bondad con tus hijos.

Cuentos con valores sobre la bondad en los niños

Pedrito, el caracol y la babosa Pedrito, el caracol y la babosa. El cuento 'Pedrito, el caracol y la babosa' es un cuento infantil sobre la generosidad y la bondad. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Este cuento, especialmente, despierta el sentido de la bondad, generosidad y de la amistad.

El hombre, la abeja y la oveja El hombre, la abeja y la oveja. La fábula del Hombre, la abeja y la oveja, es una fábula de Lessing que nos habla del desinterés de nuestras acciones, y de la verdadera bondad. Cuentos con moraleja par enseñar a los niños.

El sapito y la luna El sapito y la luna. Te invitamos a leer este precioso cuento infantil sobre la bondad y la solidaridad: El sapito y la luna. Un cuento para niños que trata sobre la importancia de ayudar a los demás para que puedan cumplir sus sueños.

Alguien Alguien. 'Alguien' es un precioso cuento infantil que enseñará fantásticos valores a tu hijo. Este es un cuento para los niños sobre la bondad, la generosidad y la empatía. Un precioso cuento, sin duda, que nos sirve para reflexionar con los niños sobre la importancia de alimentar los valores básicos en nuestro día a día.

El jardinero bondadoso El jardinero bondadoso. El Jardinero bondadoso es un cuento con valores para niños que habla de bondad, respeto, vanidad, humildad y perdón. No te pierdas este precioso cuento para niños repleto de valores.

Puedes leer más artículos similares a En el jardín de Nerea. Un cuento corto que habla de bondad a los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.