Generoso - Cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos

Nada como la lectura para enseñar a los niños valores como la generosidad, el agradecimiento y la bondad

Leer en familia Generoso, un cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos, será una gran actividad para comenzar el año. En este cuento breve conoceremos a un hombre altruista y de gran corazón que, haciendo honor a su nombre, proporcionaba su ayuda a los demás sin chistar. Además, les dejará una gran enseñanza: aprender a educar con valores a los niños.

Sentimientos como la generosidad, el agradecimiento y la bondad son los principales elementos que retrata Generoso, quien hace todo por los demás sin esperar nada a cambio, tal como debe ser siempre. Te sugerimos este cuento corto para leerlo con tus hijos y aprovechar para explicar el porqué la generosidad y el ser bondadosos abren muchas puertas. ¡A leer!

Cuento corto para enseñar a los niños a ser agradecidos - Generoso

Cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos

Generoso, haciendo honor a su nombre, era el hombre más generoso, agradecido, compasivo, considerado, comprometido y desprendido del pueblo. Si algún vecino necesitaba algo, Generoso le proporcionaba su ayuda rápidamente, incluso antes de que el interesado la pidiera, y nunca esperaba nada a cambio. Era feliz viendo felices a los demás.

Generoso era una persona altruista por naturaleza.

Todos le conocían por su honestidad, amabilidad, empatía y bondad.

Generoso cuidaba de tres perritos y dos gatos. Les daba de comer, beber, les cepillaba el cuerpo y jugaba con ellos siempre que podía. ¡Y era feliz!

Todos los días visitaba a su vecina, María. Como era mayor y estaba delicada de salud siempre estaba pendiente de ella. Además, Generoso se encargaba de regar, cortar y abonar las plantas de la casa, haciendo que luciera precioso. ¡Y era feliz!

Generoso hablaba y jugaba con los niños, les contaba cuentos y siempre llevaba algún caramelo para endulzarles el día. ¡Y era feliz!

Generoso participaba en todo para que su pueblo estuviera bonito y limpio. ¡Y era feliz!

Y cuánto más ayuda prestaba a los demás, más feliz era.

En el pueblo todos estaban muy felices teniendo a Generoso de vecino. Todos sabían que Generoso era una buena persona, y era feliz.

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento corto

Actividades de comprensión lectora sobre el cuento corto

Para reforzar la lectura te proponemos estas actividades de comprensión lectora basándose en las acciones del cuento corto que acaban de leer:

  1. Propón a tu hijo que al ir al parque preste su juguete favorito a un niño el tiempo que estén ahí
  2. Ambos ayuden a la vecina a llevar la basura al contenedor u ofrezcan llevar su correo
  3. Cuando vayan a una heladería compren un helado a algún niño que así lo desee
  4. Donen su ropa, incluso esa camiseta de la que no quiere desprenderse
  5. Vayan a algún albergue o refugio y lleven agua o víveres
  6. Saluden a todos por la calle, un 'buenos días' alegra a cualquier persona

También pueden responder a estas preguntas:

- ¿Cómo era Generoso con los demás?

- ¿Por qué conocían los demás a Generoso?

- ¿Cómo ayudaba Generoso a su vecina María?

- ¿Por qué era más feliz Generoso?

¡Diviértanse mucho!

¿Cómo enseñar a los niños a ser generosos y agradecidos?

Enseñar a los niños a ser bondadosos

Nada como el ejemplo, ya que este es el mejor maestro, por eso si tú eres generoso con las personas tu hijo lo verá y sabrá que es una actitud que debe imitar. Lo mismo pasa con compartir, ya sea con sus hermanos o con alguien más. Un ejemplo sencillo sería dividir alguna comida o compartir el uso de su juguete favorito, estas pequeñas acciones lo encaminan a la generosidad.

Enséñale paciencia y nada como los juegos de mesa o en los que debe esperar su turno, así aprenderá que no siempre será el primero en todo. Enséñale, además, a ceder su turno a alguien más de vez en cuando. Estos valores se refuerzan con lecturas, ya sean cuentos o fábulas. Las películas también suelen ser aliadas, busca aquellas que le transmitan valores.

Expresar sus sentimientos y emociones lo harán más bondadoso, ya que desarrollará la empatía hacia los demás al ponerse en su lugar y se hará consciente de las necesidades de los demás. En acciones pequeñas te darás cuenta que es empático, por ejemplo, si un compañero de la escuela no lleva un lápiz, él podrá compartirle uno.

También es buena idea que tenga detalles con los demás, eso alegra la vida de las personas que le rodean. Igual que el protagonista del cuento: tener detalles solo porque sí y sin esperar nada a cambio. Quizá pasear al perro de la vecina o llevar la bolsa de la compra. Lo que está prohibido es imponerle ser generoso, es decir, es un sentimiento que nace y si le obligas no lo hará de corazón.

Puedes leer más artículos similares a Generoso - Cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: