Hipofante. Poema corto para que los niños aprendan a quererse como son

Esta es una poesía infantil que habla sobre la aceptación personal y el amor de la familia

Marisa Alonso Santamaría

Repetid con nosotros: '¡Somos maravillosos!', '¡Cuánto nos queremos!', 'Qué suerte tenemos de ser así'... La aceptación personal y el amor propio son una asignatura pendiente para muchos padres. Enseñar a los niños a quererse como son y aceptarse con sus virtudes y sus defectos resulta muy importante desde la infancia. Es una la mejor forma para asegurarnos de que estamos educando a niños (y futuros adultos) con confianza en ellos mismos y buena autoestima. De esto habla este poema corto titulado 'Hipofante'.

Hemos acompañado esta poesía infantil con algunas actividades y juegos de comprensión lectora, así como de otros recursos para que los niños aprendan a quererse a ellos mismos.

Poesía para que los niños aprendan a quererse tal y como son

Poema corto para que los niños aprendan a quererse

Como verás, el poema 'Hipofante', escrito por Marisa Alonso, tiene 5 estrofas de 4 versos cada una. ¿Os atrevéis a aprenderlo de memoria para recitarlo luego en voz alta? En caso de que tu hijo sea pequeño, podéis dividiros las estrofas, ¡que cada uno se aprenda una! Este es un ejercicio genial para hacer trabajar la memoria, pero también para que los niños aprendan a esperar su turno.

Pero no adelantemos acontecimientos, primero vamos a disfrutar del poema. Conozcamos la historia de Hipofante.

En la selva un hipopótamo
quería ser elefante
y aunque no tenía trompa
lo decía a cada instante.

¡Yo quiero ser elefante!
decía mientras crecía,
¡yo quiero ser elefante!
y elefante se sentía.

La familia de hipopótamos
pronto empezó a murmurar
y el pequeño incomprendido
de allií se quiso marchar. 

Te queremos, le dijeron,
al ver su gran malestar,
lo importante es lo que sientes
¡Como seas nos da igual!

Hipofante muy contento
se quedó a vivir allí
y elefantes e hipopótamos
lo vieron crecer feliz.

Ejercicios divertidos de comprensión lectora para niños

Actividades de comprensión lectora para los niños

Gracias a la comprensión lectora los niños son capaces de entender el mensaje general de un texto. Sin embargo, no es algo innato a nosotros, es decir, no nacemos sabiendo cómo interpretar la lectura. Por ello, debemos practicarlo con los niños. Los siguientes juegos y ejercicios que te proponemos, son un recurso muy útil que podemos usar para saber si tu hijo ha estado prestando atención a lo que habéis leído.

1. ¡El reto de las preguntas!
Empezamos con el reto de las preguntas de la comprensión lectora. A continuación os sugerimos algunas cuestiones relacionadas con el texto. ¿Sabrá tu hijo la respuesta? En caso de dudar o fallar alguna de ellas, podéis volver a leer el poema.

  • ¿Qué quería ser el hipopótamo?
  • ¿Por qué el hipopótamo no podía ser un elefante?
  • ¿Se conformaba el hipopótamo o se quiso marchar?
  • ¿Qué le dijo su familia?

2. Actividades para practicar la ortografía y gramática
Con este poema también puedes practicar con tu hijo o hija algunos de los aprendizajes que han adquirido en la clase de lengua. A continuación os proponemos una serie de ejercicios que podrás plantearle a tus hijos según el curso al que vayan y su edad.

  • Busca 5 sustantivos que estén en singular y pon su plural
  • ¿En qué tiempo verbal, persona y número están los siguientes verbos del poema? Tenía, quiero, murmurar, dijeron.
  • Busca un adjetivo que salga en los versos
  • ¿Por qué la palabra 'allí' lleva tilde? ¿Y la palabra 'crecía'?

Ejercicios de comprensión lectora para niños

3. ¡Inventemos palabras!
¿De dónde viene la palabra 'hipofante'? ¡Efectivamente! Es la palabra que obtenemos al juntar 'hipopótamo' y 'elefante'. Tomando como ejemplo el título de este poema, puedes proponerle a tu hijo que invente otras palabras que se le ocurran y que trate de imaginar cómo sería aquello a lo que nombraría.

Se trata de un ejercicio muy divertido con el que estimular la creatividad de los niños.

4. Continuar el poema
Y, ¿por qué no seguís escribiendo el poema? Tratad de imaginar qué pasaría después de los versos que habéis leído. Con vuestro relato, podéis responder a las siguientes preguntas.

  • ¿Volvió a pensar el hipopótamo en ser un elefante?
  • ¿Le aceptaron también sus amigos?
  • ¿Cómo reaccionó el hipopótamo cuando conoció a un elefante?

Más recursos para niños sobre aceptación personal

Recursos para que los niños aprendan a quererse

Para seguir trabajando con los niños conceptos tan complicados como la autoestima, el amor propio o la aceptación personal, a continuación te proponemos otros cuentos

- El cuento de la Estrella de Mar
La estrella de Mar estaba enamoradísima del pulpo; tanto sentimiento tenía hacia él que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para conquistarle, incluso dejar de ser ella misma. Sin embargo, a lo largo del cuento se va dando cuenta de que antes de gustar a los demás, tenemos que gustarnos a nosotros mismos.

- Quiero ser como tú
Esta fábula de Lolo habla de un loro que no llega a aceptarse del todo porque quiere ser como el resto de los animales. Sin embargo, este cuento enseñará una importante lección a los más pequeños. Comparte con tus hijos esta fábula para reflexionar sobre las distintas emociones.

- El día del piropo
Gracias a este juego podemos trabajar la autoestima de los niños y la nuestra propia. Se trata de dedicar un día de la semana a decirnos elogios y cosas bonitas. Podemos hacerlo en forma de mensajes escondidos en la ropa, palabras bonitas a los familiares, pequeños gestos de amor...

- ¡Hagamos una obra de teatro!
La práctica de teatro tiene muchos beneficios para los niños. No solo es un ejercicio genial para que pierda la vergüenza, sino que también les llena de autoestima y confianza en ellos mismos. Tener que exponerse a un público que les observa hace que los niños se crezcan y aprendan a valorarse a ellos mismos. ¿Queréis organizar una obra de teatro en casa?

Puedes leer más artículos similares a Hipofante. Poema corto para que los niños aprendan a quererse como son, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.