Cómo leer y acercar la poesía a los niños

Los beneficios de la poesía, de los poemas, de los versos y las rimas para los niños

Vilma Medina

La poesía es la música y el baile de las palabras. A través de la poesía los niños pueden transmitir sentimientos y emociones, y hacer 'volar' su imaginación y fantasía. Antonio Machado decía que 'cantar y contar son las dos funciones de la poesía'.

La poesía es un lenguaje universal entre los niños, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones. La poesía, con su ritmo y melodía, lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras.

Por qué debemos acercar la poesía a los niños

Poesía para niños

La poesía ofrece muchos beneficios y ventajas a los niños:

1- Favorece a la memoria

2- Mejora la dicción

3- Motiva la expresión y el lenguaje

4- Despierta sentimientos y emociones

5- Estimula el ritmo

Poemas y poesías cortas para los niños

Poemas cortos sobre el amor Poemas cortos sobre el amor. Poemas cortos que hablan de amor, especiales para niños. Las poesías, como los cuentos, son grandes transmisores de valores. Sin duda, el amor además de un sentimiento, es un gran valor, un valor universal. Hay muchos tipos de amor (familiar, enamoramiento....).

Poemas cortos para niños de Primaria Poemas cortos para niños de Primaria. Disfruta con estos poemas cortos para que los niños de primaria puedan recitar de memoria. Hemos recopilado algunas poesías infantiles con las que los alumnos pueden trabajar la memoria, la creatividad, el trabajo en grupo... No te pierdas estos poemas para niños de primaria.

Poemas cortos con pocas estrofas Poemas cortos con pocas estrofas. Hemos recopilado 6 poemas cortos para niños de 2, 3 y 4 estrofas. Los protagonistas de estas poesías infantiles son animales como pájaros o ballenas. Si quieres que tu hijo se aficione a los poemas infantiles, proponle estos versos que están acompañados por juegos infantiles

Poemas cortos sobre la Paz Poemas cortos sobre la Paz. El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En Guiainfantil.com te ofrecemos una selección de poemas cortos que hablan de la paz para enseñarles a los niños qué es la paz a través de la poesía.

Poemas cortos sobre animales Poemas cortos sobre animales. Te ofrecemos hasta 5 poemas cortos de animales para niños. Poesías para niños de animales. Poesías muy cortas para incentivar a los niños en la lectura. Poemas muy cortitos para leer a niños pequeños. Cinco poemas muy cortitos para leer a nuestro hijo. Poesías para niños pequeños.

Poemas cortos sobre abuelos y abuelas Poemas cortos sobre abuelos y abuelas. Poesía corta para que los niños reciten en voz alta. Poemas sobre los abuelos y abuelas para cultivar o amor de los niñso pPoemas cortos para leer con los niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos poemas cortos dedicados a los abuelos y las abuelas para que los niños puedan memorizarlos y recitarlos después.

Poemas cortos para aprender los números Poemas cortos para aprender los números. ¿Tiene que aprender los números tu hijo? Te proponemos una forma diferente, original y muy enriquecedora de hacerlo. Hemos seleccionado varios poemas cortos sobre los números. La poesía es un buen recurso para enseñar matemáticas a los niños. Prueba leer estos poemas a tus hijos.

Poemas cortos sobre la familia Poemas cortos sobre la familia. En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de poemas cortos que hablan sobre la familia. Es un pequeño homenaje a los padres, madres, abuelos, hermanos... en forma de poesía que nos recuerdan lo importante que es la familia. La poesía es una bonita manera de incentivar a los niños a la lectura.

Poemas cortos de Gabriela Mistral para niños Poemas cortos de Gabriela Mistral para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de poemas infantiles firmados por la poetisa chilena Gabriela Mistral. La poesía de Gabriela Mistral es de lenguaje sencillo, muy musical, con un estilo personal y gran abundancia de textos dedicados a los niños, y es que ella fue maestra rural durante quince años.

9 poemas cortos para leer con los niños 9 poemas cortos para leer con los niños. Poesías infantiles para enseñar y educar a los niños. Poemas tradicionales. Cómo fomentar la lectura entre los niños. Poemas cortos de autores clásicos. 9 poemas cortos para leer con niños. Poesías infantiles muy cortas para recitar con los niños y motivarles a la lectura, de una forma divertida. Poesías infantiles tradicionales para recitar con los niños.

Cuándo y cómo leer poesías a los niños

Las canciones de dormir o nanas son palabras cantadas, son poesías. Cuando los padres cantan nanas al bebé, le será más fácil conciliar el sueño por la entonación y la sensación agradable de las palabras cantadas. Son recuerdos que los niños llevarán por mucho y mucho tiempo. Las poesías cantadas acarician los oídos de los bebés y niños, les calman. Es el arrullo de la palabra y de la música en la poesía.

Los niños son muy receptivos a la poesía. Para ellos, la poesía es una magia de palabras, es jugar con los versos. Se debe empezar a leer poesías a los niños al mismo tiempo en que se empieza a contarles cuentos infantiles o a cantarles canciones. Es recomendable buscar un momento tranquilo, una hora en que no puedan hacer otra cosa al mismo tiempo. La poesía se lee en silencio.

A partir de los cuatro o cinco años de edad, se puede invitar a los niños a dibujar lo que les sugiera una poesía o poema, a dramatizarlo y a empezar a crear sus propias poesías. Enseñar a los hijos a amar la poesía, es invitarles a jugar con las palabras y la música que nace de ellas, es descubrir con ellos un manantial de palabras vivas, que serán una gran parte de su educación.