El Gran Milagro. Cuento educativo para niños

Preciosa historia para explicar a los niños el proceso de transformación de un gusano en una mariposa

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El gran milagro. Cuento corto sobre un gusano que se convierte en una mariposa
  2. El gran milagro. Cuento corto para niños en pictogramas
  3. Preguntas y actividades para niños sobre el cuento El gran milagro
  4. Otros cuentos y poemas de gusanos y mariposas para niños

Sin duda alguna, los cuentos también educan a los niños. No solo los cuentos tradicionales y clásicos, como también los cuentos que son escritos por los propios padres para enseñar valores a sus hijos. En esta ocasión GuíaInfantil nos trae El Gran milagro, un precioso cuento para leer con los niños y explicarles el proceso de transformación que experimentan los gusanos para convertirse en mariposas.

El gran milagro. Cuento corto sobre un gusano que se convierte en una mariposa

Cuento de El gran milagro

En un precioso y frondoso árbol nació un alegre y risueño gusanito llamado Nano, un habitante que dio mucho de que hablar en el bosque. Y es que desde que nació, Nano siempre se ha portado distinto de los demás gusanos.

Caminaba más despacio que una tortuga, tropezaba en casi todas las piedras que encontraba por delante, y cuando intentaba cambiar de hojas......¡qué desastre!....siempre se caía.

Por esa razón, la colonia de los gusanos le llamaba el gusanito torpecillo. A pesar de las burlas de sus compañeros, Nano mantenía siempre su buen humor. Y se divertía mucho con su torpeza.

Pero un día, llegado el otoño, mientras Nano se daba un paseo por los alrededores, una gran nube cubrió rápidamente todo el cielo, y una gran tormenta se cayó.

Nano, que no tuvo tiempo de llegar a su casa, intentó abrigarse en una hoja, pero de ella se resbaló y acabó cayéndose al suelo, haciéndose mucho daño. Se había roto una de sus patitas, y se había quedado cojo. Pobre gusanito... torpecillo y cojo... Agarrado a una hoja, Nano empezó a llorar. Es que ya no podía jugar, ni irse de paseo, ni caminar... Pero, una noche, cuando Nano estaba casi dormido, una pequeña luz empezó a volar a su alrededor.

Primero, pensó que sería una luciérnaga, pero la luz empezó a crecer y a crecer... y de repente, se transformó en un hada vestida de color verde. Nano, asustado, le preguntó:
- Quién eres tú? Y le dijo la mujer:
- Soy un hada y me llamo naturaleza.
- ¿Y porque estas aquí?, preguntó Nano.
- He venido para decirte que cuándo llegue la primavera, ocurrirá un milagro que te hará sentir la criatura mas feliz y libre del mundo - Explicó el hada.
- Y ¿qué es un milagro?, continuó Nano.
- Un milagro es algo ¡extraordinario, estupendo, magnífico!...... Explicó el hada y, enseguida desapareció.

El tiempo pasó y llegó el invierno. Pero Nano no ha dejado de pensar en lo que había dicho el hada. Ansioso por la llegada de la primavera, Nano contaba los días, y así se olvidaba de su problemita.

Con el frío, todos los gusanos empezaron, con un hilillo de seda que salía de sus bocas, a tejer el hilo alrededor de su cuerpo hasta formar un capullo, o sea, una casita en la que estarían encerrados y abrigados del frío, durante parte del invierno. Al cabo de algún tiempo, había llegado la primavera.

El bosque se vistió de verde, las plantas de flores, y finalmente ocurrió lo que el hada había prometido... ¡El gran milagro! Después de haber estado dormido en su capullo durante todo el invierno, Nano se despertó.

Con el calor que hacía, el capullo se derritió y Nano finalmente pudo conocer el milagro. Nano no sólo se dio cuenta de que caminaba bien, sino que también tenía unas alas multicolores que se movían y le hacían volar..

Es que Nano había dejado de ser gusano y se había convertido en una mariposa feliz, y que ya no cojeaba.
FIN

El gran milagro. Cuento corto para niños en pictogramas

el gran milagro. cuento en pictogramas

Preguntas y actividades para niños sobre el cuento El gran milagro

  • ¿Qué hacía Nano de diferente a los demás?
  • ¿Cómo le llamaban en el árbol?
  • ¿Qué pasó con Nano a causa de la tormenta?
  • ¿Qué dijo el hada a Nano?
  • ¿Qué ocurrió cuando llegó la primavera?
  • ¿En qué se ha transformado Nano?
  • ¿Qué has aprendido con este cuento?

Además de hacer preguntas a los niños sobre el cuento, también se puede realizar actividades sobre el ciclo de vida del gusano a mariposa. Aquí tienes 4 ideas sencillas y visuales para explicar la metamorfosis de una oruga a una mariposa a niños pequeños:

1. Cuento animado o títeres de dedo
Crear un cuento o una pequeña obra teatral con títeres que representen cada etapa: huevo, oruga, crisálida o capullo, y mariposa. Enseñar con personajes que hablen, se muevan y transmitan emociones. Ejemplo: la oruga soñaba con volar… y un día, lo logró.

2. Manualidad con rollos de papel o platos de cartón
Hacer una manualidad paso a paso donde cada etapa sea representada con materiales reciclados. Por ejemplo, un huevo hecho con bolita de algodón, una oruga hecha con rollo de papel, una crisálida o capullo hecho con rollo envuelto en papel marrón, y una mariposa con alas de cartón.

3. Vídeo de la metamorfosis
Mostrarles un vídeo corto y real de la metamorfosis a los niños.

4. También sería interesante llevar a un niño a un mariposario, para que los niños aprendan, de forma inmersiva, cómo es la vida de una oruga o gusano, cómo se forma el capullo y cómo sale la mariposa. Sería muy educativo para ellos.

Otros cuentos y poemas de gusanos y mariposas para niños

Poema para niños con pocos amigos - Gusano solitario Poema para niños con pocos amigos - Gusano solitario. Una poesía para niños con pocos amigos. A través de los poemas infantiles los niños pueden aprender sobre las emociones, los sentimientos o las relaciones con los demás. El gusano solitario es perfecto para ayudar al niño a no sentirse mal por no tener una gran cantidad de amigos. En ocasiones, la soledad no es buena, siempre que sea elegida.

El cabritillo y el gusano - Poema infantil con rima El cabritillo y el gusano - Poema infantil con rima. Una poesía corta y con rima para niños. En este caso, los protagonistas son un cabritillo y un gusano. Una forma de acercar la literatura infantil a los más pequeños de forma amena y divertida.

Volando vas mariposa - Poema con rima para niños Volando vas mariposa - Poema con rima para niños. Una bonita poesía infantil y muy tierna que encantará a tus hijos: Volando vas mariposa. Se trata de un poema infantil con rima para niños sobre los animales, en concreto sobre las mariposas, unos insectos que llaman la atención de los niños por su bonita forma de volar y lo colorido de sus alas. Poemas cortos para niños. Poesía infantil para aprender jugando.

El crucero de la mariposa - Poesía con rima para niños El crucero de la mariposa - Poesía con rima para niños. Las poesías con rima son fáciles de entender para los niños. Si además son cortas, podrás utilizarlas para fomentar la memoria en los niños. Juega con ellos leyéndole esta poesía con rima para niños: El crucero de la mariposa y conoce cuáles son los beneficios de leer poemas con los niños desde edades tempranas.

Si tú o algún familiar o amigo escribe cuentos infantiles, chistes, adivinanzas, etc., no dejéis de enviárnoslos a: ¡CÚENTANOS UN CUENTO!

Puedes leer más artículos similares a El Gran Milagro. Cuento educativo para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: