Tu bebé: feliz y seguro en tus brazos

Tu bebé: feliz y seguro en tus brazos

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Con tu bebé en brazos

La Semana Internacional de la Crianza en Brazos, que se celebra a principios de octubre, pretende acercar a la sociedad la práctica ancestral de portar a nuestros bebés pegados a nuestro cuerpo, que tantas ventajas tiene para los bebés. Se trata de una costumbre que se quiso erradicar para que los porteadores, mamás o papás, dispusieran de más tiempo y libertad, y que ahora debido a sus múltiples beneficios se está recuperando.

Con tu bebé en brazos

Madre con bebé en brazos

A caballo entre la tradición y los nuevos sistemas de porteo, entre los que se encuentran los distintos sistemas para sujetarse al bebé con fulares y las mochilas portabebés, se celebra la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, que pone un énfasis especial en los beneficios de llevar a nuestros hijos en brazos, una costumbre tradicional y natural que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y que se está recuperando de nuevo.

Así, si bien uno de los consejos más habituales de las abuelas a las mamás jóvenes era que no criaran a sus bebés en brazos porque ellos se acostumbran y luego piden brazos constantemente, ahora la costumbre de tener al bebé en brazos, sobre todo, al recién nacido para calmarle y darle seguridad y confianza es el consejo más preciado de cualquier matrona junto con todos los que están relacionados con la instauración de la lactancia materna. Es más, desde la Red Canguro se insiste en que no es verdad que los niños se 'malacostumbren' si les llevamos mucho en brazos.

En contra de las antiguas creencias que afirmaban que llevar al bebé pegado al pecho de la madre le hacía más dependiente de ella, hoy conocemos que un bebé con una edad comprendida entre los 0 y los 18 meses necesita de afecto y protección. El contacto cuerpo a cuerpo con ellos es fundamental y muy beneficioso para establecer el vínculo madre-hijo, aumentar el mutuo conocimiento y el crecimiento seguro del bebé.

Uno de los beneficios más importantes de cargar al bebé en brazos es que tienen acceso a la leche materna sin tener la necesidad de aprender recursos como el llanto para pedir alimento y, de esta manera, el bebé decide cuándo destetarse.

Puedes leer más artículos similares a Tu bebé: feliz y seguro en tus brazos, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: