8 cuentos cortos de los valores de la Semana Santa - Leer con los niños

Lecturas para hacer partícipes a los niños en los días de Cuaresma y Pascua

Con motivo de la Pascua, en Guiainfantil.com hemos recopilatorio una serie de cuentos cortos que podemos leer con los niños en estos días y que transmiten algunos de los valores de la Semana Santa más verdaderos e importantes. La Pascua es un tiempo de recogimiento, de tradición, de renovación, de reflexión... Pero también es un momento de amor, de solidaridad, de familia y de amistad.

Sobre todo esto, y mucho más, hablan los cuentos infantiles que te proponemos leer con tus hijos desde que comienza la Cuaresma o bien desde el Domingo de Ramos. Son historias que acompañarán vuestra reflexión durante todos estos días de la Semana Santa: desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Compártelos con tus hijos y realizad juntos las actividades de comprensión que vienen al final de la lectura.

Cuentos cortos con valores para leer en Semana Santa y Pascua

La Semana Santa y la Pascua son fechas que cuentan con una arraigada tradición cristiana en muchos países y que se caracterizan por el tiempo libre en familia, actividades típicas como decorar huevos de Pascua y el tiempo de reflexión y renovación espiritual.

Como bien sabes, los cristianos conmemoramos la Pasión de Cristo durante la Semana Santa (que suele darse entre mediados de marzo y mediados de abril). A partir de la cuaresma, estamos llamados al recogimiento y acompañar a Jesús en la última cena, el viacrucis y su resurrección. Existen distintas tradiciones que comienzan con el Domingo de Ramos y la entrada de Jesús a Jerusalén, pasando por el Jueves Santo, Viernes Santo, La Soledad de María, Sábado Santo, la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección.

Durante estos días, exploramos y reflexionamos valores tan importantes para los niños y los adultos como la humildad, la gratitud y la esperanza. Para potenciarlos mediante nuestro ejemplo, te proponemos esta selección de cuentos cortos para niños en Semana Santa.

¿De qué tratan los cuentos para niños anteriores?

Cuentos cortos de semana santa para niños

Para que sepas de qué tratan los cuentos cortos para niños que te hemos propuesto un poco más arriba, a continuación te explicamos brevemente qué valores trabajamos con cada uno de ellos. Recuerda que si tocas o pinchas en cada una de las lecturas que encontrarás en la anterior tabla, podrás leer el cuento y hacer con tus hijos las actividades de comprensión lectora con las que los hemos acompañado.

Con la información que te ofrecemos a continuación sobre nuestros cuentos para Semana Santa, sabrás si son adecuados para la edad de tus hijos y a los valores cristianos que queremos trabajar en estos días de Pascua.

1. Cuento infantil para explicar a los niños la Cuaresma

Explicar a niños y niñas que la Cuaresma es un tiempo litúrgico de purificación y de preparación para la Pascua será mucho más sencillo y enriquecedor si usamos la lectura. En este cuento infantil se narra de forma muy amena la historia de una niña llamada Cuaresma que no deseaba otra cosa que sus amigos permanecieran a su lado 40 días, justo el tiempo que Jesús pasó en el desierto orando.

Comparte con tus hijos esta historia en los días de Cuaresma que, recuerda, es el periodo que comienza con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.

2. Cuento sobre el verdadero conejo de Pascua

Esta Pascua, además de hacer manualidades típicas y de pasar tiempo en familia, cuenta a tus niños el origen del huevo y del conejo de Pascua. Es que resulta que se acercaba el día de Pascua y la familia Conejo aún no había hecho el reparto de los huevos para llevar a los niños. ¿A que es un recurso perfecto para hablar con los niños sobre valores como la gratitud y la ayuda al prójimo?

Los cuentos cortos de Pascua para la familia

3. Buscando la Paz. Cuento sobre el valor de la paz

Este otro cuento corto para leer con los niños en Semana Santa trata sobre el importantísimo valor de la paz. A través de esta historia tan sencilla, podemos hacer reflexionar a los más pequeños sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros por la paz del mundo, pero también por la paz en nuestra familia.

La paz no se enseña, sino que se vive (y más aún en Semana Santa) y se fomenta a través de nuestro ejemplo. ¡No te olvides de hacer con tus hijos las preguntas de comprensión que vienen al final de la lectura!

4. El cuervo de mechón blanco. Cuento sobre la familia

A qué niño no le encanta los relatos protagonizados por animales, ¿verdad? Y si además trata de los orígenes de la familia, mejor que mejor. Durante las vacaciones de Pascua busca un rato tranquilo para la lectura de este cuento y no dudes en complementar con una manualidad o un bonito dibujo para ilustrar la historia.

El valor de la familia es una de las enseñanzas más importantes que queremos reforzar durante la Semana Santa, ¿verdad? Con cuentos tan bonitos como este, que está protagonizado por un simpático cuervo, lo podemos conseguir.

Más lecturas con valores para leer en Cuaresma y Semana Santa

Cuentos para leer en Pascua en familia

Busca un lugar tranquilo en el que no haya ruidos, anima a tus hijos a que lean unas líneas de estos cuentos cortos y disfrutad juntos de un relato que transmite valores y que además nos ayuda a vivir la Semana Santa de un modo más mucho más especial. Aquí tienes otras lecturas idóneas para compartir con tus niños durante las vacaciones de Pascua.

5. Qué es el amor. Cuento infantil sobre el valor del amor

En la mayoría de los países, los niños tienen unos días libres durante la Semana Santa, ¿qué es lo que más te gusta hacer en familia? Seguro que pasar tiempo con tus hijos; ¡ellos también desean disfrutar del amor de sus padres! Un sentimiento incondicional de padres a hijos que será mucho más fácil de comprender si leemos juntos este precioso cuento sobre un padre viudo y sus dos hijas.

Porque sí, la Semana Santa también es amor; el amor que Jesús nos demostró al morir para salvarnos.

6. El gusano encarcelado. Cuento corto sobre la renovación en Semana Santa

La Semana Santa y la Pascua son tiempo de reflexión, de cambio y también de renovación. El cristianismo nos recuerda que debemos dejar ver nuestra mejor versión, ayudar al prójimo y estar siempre al lado de nuestros seres queridos.

En este relato conoceremos a un pequeño gusano quien, muy sorprendido, descubre un buen día que le han salido alas. No solo disfrutarás leyendo la historia con tus hijos, sino que tendrás el hilo perfecto para hablar con ellos de otros temas más significativos como el esfuerzo y la superación.

[Leer+: Planes de Semana Santa para niños]

Valores de Semana Santa para los niños

7. El león y el ratón. Relato sobre la valentía

Una de las lecciones más bonitas que nos dejó Jesús es que todos, independiente de nuestro tamaño, color o forma, tenemos la asombrosa capacidad de colaborar y ayudar a los demás. Esta fábula clásica para leer con niños en Semana Santa recoge este mensaje y además nos recuerda que nunca debemos menospreciar la capacidad de los demás.

8. La montaña y el pájaro. Historia para reflexionar con los niños

En un lugar muy lejano vivía una solitaria montaña quien se hizo amiga de un pájaro. Año tras año se posaba sobre ella y le contaba sus idas y venidas y fue así como dio comienzo una relación de amistad que duraría varias generaciones. Se trata de un relato perfecto para compartir con los niños en Pascua y entablar después una conversación sobre lo que significa para ellos la amistad y qué hacen para cuidar de sus amigos más queridos.

¿Qué valores te gusta trabajar con tus hijos en Semana Santa y Pascua?

Puedes leer más artículos similares a 8 cuentos cortos de los valores de la Semana Santa - Leer con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: